La cátedra Diseño de Productos II presentó sus propuestas desarrolladas dentro del proyecto “Agrovoltaismo para viñedos” que lleva adelante la FAD en vinculación con la empresa vitivinícola “Don Victor SRL”, la cátedra de Meteorología Agrícola de FCA y el INTA. La iniciativa busca generar energía limpia y proteger a las plantas del calor.

25 de noviembre de 2022, 11:47.

imagen Estudiantes de la FAD incorporan en sus diseños tecnología solar fotovoltaica para agricultura

El martes 22 de noviembre estudiantes de la cátedra Diseño de Productos II (DP II) de la carrera de Diseño Industrial exhibieron sus maquetas en las que presentaban sus propuestas dentro del proyecto “Agrovoltaismo para viñedos”.

El objetivo técnico del proyecto es innovar en el diseño de la estructura de un sistema fotovoltaico on grid ubicado sobre el cultivo de vid para generar energía limpia y proteger a las plantas del calor a partir de la sombra generada por los paneles como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático en fincas con viñedos de pequeña escala productiva de Mendoza.

Por otra parte, el objetivo académico es fortalecer las trayectorias académicas de estudiantes de Diseño y Agronomía a partir de la generación de soluciones tecnológicas a problemas socio-ambientales-productivos del territorio.

El equipo técnico está integrado por estudiantes, egresadas/os, docentes de las facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y profesionales del INTA Mendoza.

Actualmente se está iniciando la fase de construcción del sistema agrovoltaico experimental en la finca con viñedos de la empresa Don Victor SRL ubicada en Lunlunta (Maipú, Mendoza) y poniendo a punto la estación meteorológica con sensores desarrollada por integrantes del equipo de la FCA.

En simultáneo, la cátedra de DP II incorporó al programa anual la temática del proyecto. A partir de ello, las/os estudiantes diseñaron propuestas de unidades de asistencia solar para emprendimientos de agricultura familiar y/o de pequeña escala productiva. (Ver en galería de imágenes los diseños).

El proyecto ha sido financiado con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias y co-financiado por la empresa Don Victor SRL. También cuenta con el apoyo de la empresa GENERON.