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Escuela de Directores

Desde mayo se dictará el Ciclo de Seminarios de Dirección Teatral, sobre perfeccionamiento técnico y práctico, desde el proceso hasta el acontecimiento de la puesta en escena. La inscripción para cada seminario se hace en forma individual.

30 de abril de 2014, 11:23.

imagen Escuela de Directores

Seminarios 2014

MAYO

Viernes 16, de 15 a 19 hs

Sábado 17, de 10 a 13 y de 15 a 19 hs

Domingo 18, de 10 a 13 hs

La puesta en escena

"como espacio de experimentación"

Coordina:

Emilio García Wehbi

Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 –año en que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino- hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente.

Síntesis contenidos:
  • La Puesta en escena como espacio de experimentación.
  • Metodología: construcción morfológica del trabajo de director.
  • Diálogo de formas teatrales convencionales con otras más periféricas. El teatro y las artes visuales: performance, acciones, body art, intervenciones urbanas.
  • Conceptos de puesta en escena desde su aspecto formal.
  • Forma como contenido y contenido como forma.
  • Discusión grupal de los proyectos y análisis de los contextos de producción.
  • Reflexiones estéticas.
JULIO

Sábado 26, de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs

Domingo 27, de 10 a 14 hs

El Ritmo en el Arte,

"un Análisis Autónomo y Multidisciplinario"

Coordinan:

Leticia Miramontes 

Docente Investigadora categorizada, es Profesora de Artes en Danza IUNA y Licenciada en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona.

Aníbal Zorrilla

Docente Investigador categorizado, es Pianista Acompañante en Danza Clásica y Contemporánea en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.

Síntesis contenidos:
  • El ritmo se presenta en el arte como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje en cada lenguaje artístico no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas. Es necesario desarrollar un conjunto de conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma, para su empleo en cada contexto en el que aparece, en el análisis, la enseñanza y la creación artística. El seminario surge del  Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima (CONICET)

AGOSTO

Sábado 16,  de  9 a 13 hs y de 15 a 19 hs

Domingo 17, de 10 a 14 hs

A la vista.

"Relaciones en la visibilidad de las formas."

Coordina:

Lelia Roco - Mendoza

Magíster en Arte Latinoamericano, Especialista en Docencia Universitaria, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas y artista visual. Se desempeña como profesora Titular de las cátedras Análisis de las Formas y Visión en la FAD. UNCuyo. Investiga en procesos educativos en las artes visuales y en producciones artístico-digitales.

Síntesis contenidos:
  • El abordaje de las formas/objetos desde una perspectiva sistémica y relacional.  Campos puestos en correlación: Producción artística / observador-interactor / entorno. La forma, percepción visual, gestalt. Sistemas de organización: ejes, centros, ritmo, equilibrio, color.

 

OCTUBRE

Sábado 12, de 10 a 13 y de 15 a 19 hs

Domingo 13, de 10 a 13 hs

Cine y teatro

Coordinan:

Melisa Hermida - CABA

Licenciada en Artes Combinadas de la UBA, docente, directora y actriz teatral. Se formó en Andamio 90 y perfeccionó sus estudios con Claudio Tolcachir.

Ana Scannapieco - CABA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, actriz y docente de teatro en las Escuelas de actuación Timbre 4 y Moscú.

Síntesis contenidos:

  • El objeto teatral a partir del lenguaje cinematográfico. A lo largo de la historia hay innumerables ejemplos de transposiciones de obras teatrales al cine. Nos proponemos pensar el camino inverso: ¿es posible que el lenguaje cinematográfico abra la posibilidad nuevas herramientas para la puesta en escena?. Deconstrucción de las características del dispositivo cinematográfico.
Destinatarios:

Estudiantes universitarios avanzados de teatro y escenografía.

Egresados de las Carreras de Artes del Espectáculo de la FAD-UNCUYO con experiencia de producción en el medio.

Directores, actores y escenógrafos independientes con experiencia.

Preinscripción:

Es individual para cada seminario programado. Se debe completar y enviar la ficha de preinscripción que sólo se recepcionará por mail a la siguiente dirección: profearrojo@gmail.com

El equipo de gestión realiza una evaluación de antecedentes en relación al perfil del programa, contenidos de cada seminario y la disponibilidad de cupos, establece un orden de mérito que se comunica a los seleccionados.

Inscripción definitiva:

Los seleccionados deben realizar su inscripción definitiva con el pago del arancel de cada seminario, dentro de los plazos establecidos por el equipo de gestión.

Informes:

Facebook: Escuela de directores 2014

Correo: profearrojo@gmail.com

Convocan y organizan:

Carreras de Artes del Espectáculo

FAD-UNCUYO

Instituto Nacional del Teatro (Mendoza)

Financia:

Instituto Nacional del Teatro

 Equipo de gestión y coordinación:

Prof. Alicia Casares Directora de las Carreras de Artes del Espectáculo, FAD.UNCuyo

Mgter Marcelo Lacerna Representante provincial del Instituto Nacional del Teatro

Mgter Víctor Arrojo Coordinación general - Titular Cátedra Práctica de Dirección.

Lic. Gustavo Uano, Cátedra Gestión y Producción.

Responsable de registros:

Prof. Verónica Manzone por Cátedra Práctica

de Dirección.

Apoyo de gestión:

Prof. Damian Belot-FAD-UNCUYO, Lic. Patricia Christe-INT, Emiliano Pecorelli-INT

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