Desarrollarán estrategias de escritura académica en un taller

"Entre la voz propia y las de nuestros marcos teóricos" es el nombre de esta actividad de complemento curricular que se llevará a cabo entre septiembre y octubre en la FAD. Inscripciones abierta.

11 de agosto de 2022, 20:25.

imagen Desarrollarán estrategias de escritura académica en un taller

Inicia una nueva actividades de complemento curricular. La Secretaría de Extensión y Articulación Social invita al taller Entre la voz propia y las de nuestros marcos teóricos. El proceso de escritura de informes y las normas de citación en textos académicos. Estará a cargo de la Prof. Silvina Negri y se dictará los martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre en horario de 11 a 13 en Aula 11, segundo piso del edificio de Gobierno.

Aranceles y destinatarios

Estudiante de Grado FAD | Personal de apoyo académico FAD: Gratuito

Estudiante de Posgrado FAD | Docentes | Egresados/as:  $ 500*

Externos: $ 700*

*Realizar depósito o transferencia bancaria en la siguiente cuenta: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD Banco Patagonia - Cuenta corriente n.° 600021753 CBU: 0340060900600021753006

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/qSzXLio2KEAY4S8d6

Debido a que el cupo es limitado, te enviaremos un correo para confirmar tu participación y dar indicaciones de pago de arancel en caso de que seas docente, egresado/a o externo a la FAD.

Contacto: extensionfad.complemento@gm.fad.uncu.edu.ar

Sobre el taller

A lo largo de la vida universitaria los/as estudiantes y docentes se enfrentan con el desafío de producir textos académicos en distintos formatos como tesinas, informes, proyectos, etc. pero, muchas veces, no cuentan con la formación ni con las competencias necesarias para lograrlos satisfactoriamente.

La tarea de la escritura se prolonga más allá del egreso en el campo laboral y las dificultades en torno a esta actividad continúan. En este sentido, el presente taller propone crear un espacio de reflexión, análisis y producción de estrategias discursivas propias de estos géneros que faciliten el proceso de escritura y colaboren al buen desempeño académico.

Proponemos construir aprendizajes significativos a partir de una instancia práctica en que se llevará a cabo un Informe de Lectura, formato que permite un acercamiento directo a diferentes estrategias discursivas de nuestro ámbito disciplinar.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar estrategias generales de escritura académica aplicables a diferentes tipos de textos como tesinas, proyectos, artículos y ponencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Definir y sistematizar las características propias de los géneros discursivos académico-científicos
● Generar un espacio de reflexión y análisis de estrategias lingüísticas y discursivas
● Aplicar estrategias y procedimientos adecuados para la redacción de un Informe de lectura relacionado con los intereses de los/as estudiantes.

METODOLOGÍA
El taller propone encuentros presenciales en los que se interactúe, se dialogue y se compartan saberes acerca de la escritura académica y sus características fundamentales. A lo largo de las distintas instancias se abordarán en forma práctica algunas actividades de escritura, entendiendo el desarrollo de esta habilidad como un proceso que debe ser continuo y gradual.
Las estrategias por enseñar atienden dos aspectos: por un lado, la valoración por parte de los/as estudiantes de la importancia y el sentido de las citas que aparecen en los textos de género académico; por el otro, el uso de las mismas en los propios escritos. El desarrollo de las habilidades mencionadas le permitirá al estudiante aprender a partir de la escritura e interactuar como sujeto competente en la comunidad discursiva a la que ingresa y en la que permanecerá, por lo menos, durante el cursado de su carrera o en posteriores trabajos de tesis de grado, posgrado o investigación.