Diseño estratégico para acompañar a emprendimientos de turismo rural

Se llevó a cabo el segundo encuentro en San Rafael con emprendimientos turísticos. El objetivo de la actividad fue darle continuidad al taller de sensibilización realizado en agosto donde se dialogó sobre los alcances del diseño estratégico aplicado a empresas y su papel clave para fortalecer procesos de transformación productiva en los territorios.

28 de septiembre de 2023, 12:33.

imagen Diseño estratégico para acompañar a emprendimientos de turismo rural

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Economía de Nación, y a partir de una convocatoria a PYMES de Mendoza, se realizó el 2do encuentro con emprendimientos de turismo rural en San Rafael. La actividad estuvo a cargo del equipo  técnico de asistencia en Diseño Estratégico conformado por:  D.I Laura Torres, D.I Jerónimo Formica y D.I Juan Chabrier, con el acompañamiento del Área Estratégica de Innovación y Desarrollo de la FAD.

El diseño puede hacer aportes fundamentales en procesos de fortalecimiento y transformación productiva en los territorios. Al respecto los diseñadores Jerónimo Formica y Juan Chabrier destacaron que: “el diseño estratégico es una herramienta que puede brindar un enfoque esencial para las organizaciones que buscan solucionar problemas complejos y generar valor. A través del diseño de un plan, las empresas pueden mejorar sus relaciones internas, generar innovación, adaptarse a los nuevos paradigmas, mejorar sus relaciones y colaboraciones, generar identidad y valor en sus servicios y/o productos, e identificar sus objetivos comerciales, sociales, y/o medioambientales”

La diseñadora Laura Torres agregó: “Es un proceso integral que involucra a todos los niveles de la organización y tiene como objetivo asegurar que la empresa esté alineada con su entorno, el usuario y que esté bien posicionada para el éxito futuro”.

La experiencia con emprendimientos de turismo rural

Los emprendimientos visitados conforman un grupo de Turismo Rural en el marco del Programa de Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación. El grupo está vinculado a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Rama Caída. Entre los emprendimientos participantes se distinguen hospedajes, cabañas, una bodega, una posada con producción de aceite de oliva y un restaurante, algunos activos y otros por inaugurar.

Emprendimientos activos:

• CASARTERO Alojamiento sustentable
  • LA MARTINA Casa de Campo
  • FINCA PATRICIA INÉS - Bodega Belottini MISS OLIVOS

Emprendimientos en proceso de iniciar actividad:

• CABAÑAS LA MONTIELITA
  • FIGO Restaurante

El proceso de trabajo en conjunto

Los emprendimientos mencionados participaron del taller de sensibilización realizado en agosto.  A partir de esta instancia compartieron información básica de la empresa, objetivos, su perfil y algunos conceptos para proyectar vectores de identidad colectivos: entorno natural, valores que los unen como emprendimientos y experiencias.

Luego, el equipo técnico de la FAD, recopiló, procesó y compartió los resultados en el 2do taller en la sede de INTA Rama Caída de San Rafael junto a los emprendimientos para su reflexión y análisis colaborativo.

Cabe destacar que previo al taller, el equipo técnico visitó cada uno de los emprendimientos, realizó un relevamiento fotográfico de los lugares y compartió un cuestionario para detectar posibles líneas de acción a mediano y largo plazo que conformen un plan estratégico integral.

imagen Trabajo en territorio

Trabajo en territorio