Dictarán taller de fotografía como herramienta educativa

Esta actividad de complemento curricular se desarrollará de manera mixta durante marzo y abril. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de marzo.

17 de febrero de 2022, 21:46.

imagen Dictarán taller de fotografía como herramienta educativa

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD invita a participar de una nueva propuesta de complemento curricular: "Taller la fotografía como herramienta educativa" a cargo de Prof. Cecilia Marianela Sánchez. Se trata de una actividad de modalidad mixta con encuentros por plataforma ZOOM y encuentro presencial en la FAD.

• Encuentros virtuales sincrónicos por ZOOM: martes 15, 22 y 29 de marzo, y 5 de abril
  • Encuentro presencial en FAD: martes 12 de abril
  • Horario de todos los encuentros: de 11.30 a 13.30 h

Destinatarios y aranceles

• Actividad gratuita para estudiantes y PAA.
  • Docentes y egresados FAD: $ 500
  • Externos: $ 700

La inscripción estará habilitada hasta el 6 de marzo en https://forms.gle/kFRHop2TdxT2JiNTA

Consultas: extension@fad.uncu.edu.ar

Sobre el taller

El taller busca abordar a la Fotografía como una herramienta para el uso en el aula. Propone el ejercicio de técnicas fotográficas variadas bajo una perspectiva que vincula el registro fotográfico documental y también de creación artística. Propone el ejercicio fotográfico semana a semana, así como el posterior diálogo y reflexión colectiva sobre la cultura visual contemporánea y los usos de la imagen que cualquier docente y/o estudiante puede incorporar en sus prácticas.

Una de las características esenciales de la fotografía es su rol de testigo y prueba gráfica de la realidad. Es un arte de trinchera que tiene como rol captar, no solo la belleza de las cosas, sino aquello que denuncia, que es molesto y que muchas veces es hasta difícil de observar. Sin esa visión crítica de esta disciplina, mal podríamos pensar en ella como un aporte a nuestra sociedad, a la historia que nos precede y al legado de estos tiempos que debe permanecer como testimonio de momentos políticos, geográficos y, cómo no, culturales.
Por estas razones, además del simple goce de estar frente a una imagen conmovedora, la fotografía también posee un enorme potencial pedagógico. El mundo actual está plagado de estímulos diversos. En ese contexto, es fundamental
educar en el lenguaje visual como una forma de adquirir y desarrollar las capacidades que les permitan a nuestros niños, niñas y jóvenes, conocer su entorno y desarrollar una lectura crítica de la realidad.

A partir de la riqueza del arte de la fotografía se propone que quienes asistan al taller:
_ Conozcan aspectos técnicos, estéticos y éticos de la fotografía, que fortalezcan su capacidad de observar el entorno de manera crítica y les permitan expresar un punto de vista propio.
_ Valoren nuestro patrimonio fotográfico como expresión artística y memoria histórica.
_ Desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la identidad personal a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo en la creación de obras fotográficas.