Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de posgrado de la FAD brindarán el "Concierto de maestros/as"

La propuesta se ofrece en el marco de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI y se llevará a cabo el martes 6 de agosto a las 20.30 en la Sala Roja de la Nave UNCUYO, con entrada libre y gratuita.

31 de julio de 2024, 17:11.

imagen Docentes de posgrado de la FAD brindarán el "Concierto de maestros/as"

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño invita al "Concierto de Maestros/as" que se realizará el martes 6 de agosto a las 20.30 en la Sala Roja de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad), con entrada libre y gratuita.

Esta actividad se ofrece en el marco de la 7° Cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI. El concierto estará a cargo de los prestigiosos/as maestros/as que dictan los Seminarios de Interpretación y Música de Cámara de la mencionada carrera. En guitarra, la Mtra. Silvia Fernández, en fagot la Mtra. Andrea Yurcic, en clarinete el Mtro. Marcelo González, en piano la Mtra. Elena Dabul y en percusión el Mtro. Fernando Hashimoto, quien nos visita desde Brasil. 

El programa está integrado por obras de autores/as latinoamericanos/as, tales como Cergio Prudencio (Bolivia), Virginia Yep (Perú), Paulo Costa Lima (Brasil), junto a obras de compositores/as de nuestro país: Susana Antón, Mario Davidowsky,  Matilde T. de Calandra y Gustavo Delgado.

Programa

Susana Antón (1947) 
Sonatina

Allegro ma non troppo - Scherzo - Procesional
Fagot: Andrea Yurcic
Piano: Elena Dabul

Matilde T. de Caldara (1918 - 1995)
Canción de Cuna

Virginia Yep (1960)
Arcoiris sobre Berlín 

Guitarra: Silvia Fernández
 

Gustavo Delgado (1976)
Max out! 
(clarinete y electrónica)
Cergio Prudencio (1955)
Deshoras (clarinete solo)

Mario Davidowsky (1943 - 2019)
Synchronisms 12 (clarinete y electrónica)
Clarinete: Marcelo González

Paulo Costa Lima (1954)
Serenata

Vibráfono: Fernando Hashimoto

 

Sobre la Maestría

La Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI que ofrece la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO ha sido recientemente evaluada y categorizada con la más alta calificación por la CONEAU. Es una oferta única y
referencial en el panorama de la música latinoamericana actual, y cuenta con un plantel docente de excelencia. Durante la semana del 5 al 10 de agosto se realiza el dictado en forma presencial de los Seminarios de Interpretación y de Música de Cámara. En Interpretación se ofrecen las especialidades de Vientos, Guitarra, Piano, Cuerdas Frotadas, Percusión y Canto, desempeñándose como docentes para este primer seminario los maestros Mtro. Marcelo González, Mgter. Luis Medina, Mgter. Elena Dabul, Dra. Mariela Nedyalkova, Dr. Fernando Hashimoto y Mtra. Silvia Nasiff, respectivamente. Por otra parte, también se ofrece en la misma semana el seminario de Música de Cámara, que estará a cargo de las  docentes Mgter. Silvia Fernández y Mgter. Andrea Yurcic.
 
 

Sobre los artistas

Silvia Fernández

Licenciada en Música, Profesora de Guitarra y en Educación Musical (Universidad Nacional de La Plata) y Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX (UNCUYO). Comenzó los estudios de Guitarra con Ema G. de Dente, continuándolos con María H. Antola de Gómez Crespo, Irma Costanzo y Alfredo Escande. Completó la formación musical con Abel Carlevaro, Carmelo Saitta, Silvia Malbrán, Judith Ackoschky y Mónica Cosachov. Fue Profesora Adjunta de Guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y Profesora de Guitarra de la Escuela Superior de Educación Artística en Música J. P. Esnaola, siendo rectora fundadora del Instituto Superior de dicha institución. Interesada por las mujeres y la composición, incluye en su repertorio compositoras de los siglos XIX, XX y contemporáneas. Su proyecto Compositoras. Relevamiento, catalogación e interpretación del repertorio para guitarra de autoras argentinas recibió la Beca Creación 2019 Fondo Nacional de las
Artes, y el material fue grabado en 2022 con auspicio del Instituto Nacional de la Música. Desde 2021 participa en la producción del Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas. Actualmente se encuentra grabando el segundo volumende Compositoras.

Andrea Yurcic

Licenciada en Fagot por la FAD-UNCuyo. Obtuvo la beca del DAAD para realizar una Maestría Artística en Fagot en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, Alemania. Actualmente desarrolla su doctorado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Ha realizado giras de conciertos con música de cámara y música orquestal por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Su trayectoria solista destaca por numerosos estrenos de obras junto a las orquestas Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica de la UN de Tucumán y Sinfónica de la UN de San Juan. Integró el plantel docente de la Orquesta Juvenil para el Bicentenario, perteneciente al programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Nación, destinada a la formación de jóvenes músicos de orquesta. Es Profesora Titular de la Cátedra de Fagot y docente de posgrado en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI de la FAD-UNCuyo. Es convocada regularmente para conformar jurados de tesis y concursos, e invitada a dictar cursos, charlas,
seminarios, y talleres de fagot y música de cámara en instituciones especializadas.

Marcelo González

Solista de clarinete y ejecutante de corno di bassetto especializado en el repertorio contemporáneo, Marcelo González es uno  de los pocos clarinetistas en el mundo que interpreta la obra de teatro musical HARLEKIN del compositor Karlheinz Stockhausen, quien le otorgó en el año 2004 el segundo premio a la mejor interpretación de su obra, recomendándolo además como uno de los intérpretes de su música.Participa regularmente en Festivales internacionales como clarinetista, docente y conferencista. Se desempeña como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y profesor titular de clarinete en dicha Universidad.

Elena Dabul

Pianista, docente e investigadora argentina, Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX y Licenciada en Piano de la FAD - UNCUYO, estudió piano con Dora De Marinis. Es Académica Delegada de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo numerosos premios, distinciones y becas. Es coautora del libro -con dos discos- Música y músicos en la modernidad mendocina. Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla (EDIUNC, 2012). Grabó varios discos con obras argentinas para piano solista y música de cámara, destacándose su versión del  Concierto para Piano y Orquesta de Juan José Castro. Presentó conciertos en las principales salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos. Actuó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Mar del Plata, de la
U.N.Cuyo, de San Juan, Nacional de Buenos Aires, Nacional del Perú, Nacional de Río de Janeiro, Filarmónica de Mendoza, Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y Juvenil de la U.N.Cuyo. Se desempeña en la UNCUYO desde 1989. Es Titular de Piano y Música de Cámara e integra la Comisión Académica Asesora de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI 

Fernando Hashimoto

Fernando Hashimoto tiene una prodigiosa carrera artística en la que destacan decenas de estrenos y primeras grabaciones de conciertos para percusión y orquesta, además de realizar recitales, conciertos y clases magistrales en más de treinta países de América, Europa y Asia. Ha participado en álbumes editados por sellos nacionales e internacionales como Aliud Records (Países Bajos), Galeão (Brasil), Cricket City Music & Media (EE.UU.), Solute Songs-BMI (EE.UU.), IPH Records (Brasil), Mellow Records (Italia), Eldorado (Brasil), Universal Music (Brasil), entre otros. En el ámbito académico, es doctor por The City University of New York (EE.UU.) y es profesor titular de percusión en la UNICAMP, donde tiene una larga trayectoria de investigación y docencia, habiéndose desempeñado también  como Pró-Reitor de Extensión y Cultura. y como director del Instituto de Artes de la
UNICAMP. Considerado como uno de los impulsores de la nueva música para percusión, Hashimoto recibió en 2007 Percussive Arts Society Outstanding Service Award. Es un artista patrocinado por Zildjian (EE.UU.), Schagerl Drums (Austria) y ADAMS (Países Bajos).
 
 

Organiza


Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño
Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los  Siglos XX y XXI
(Directora,  Mgter. Gabriela Guembe)
Secretaria de Extensión de la UNCuyo. Nave UNCuyo.

Contenido relacionado