"Antropología visual para la investigación creación" fue la ponencia a cargo del Dr. Samuel Cepeda, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, el 11 de agosto en el Aula Magna. Durante dos días se presentan resultados de proyectos, investigaciones y tesis de posgrado realizadas en la FAD.

09 de agosto de 2022, 20:03.

imagen Con destacada charla, iniciaron las primeras Jornadas Internas de Investigación de la FAD

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño, tiene el agrado de invitar a las Primeras Jornadas de Investigación Internas. La apertura se realizó el jueves 11 de agosto a las 11.30 horas en el Aula Magna de la FAD con la disertación del Dr. Samuel Cepeda desde México.

Durante las Jornadas se presentan los resultados de proyectos, becas de investigación y tesis de maestría de los años 2019/2021. La actividad se desarrolla entre el 11 y 12 de agosto en horario de 9 a 12, en diversos espacios: Aula Magna, Aulas 4 y 5 ( primer Piso), Aulas 8 y 9 ( Segundo Piso) - Edificio de Docencia FAD.

CRONOGRAMA GENERAL

Jueves 11 de agosto, en horario de 9.30 a 11.15 | Mesas temáticas

• 11.30 h | Apertura y charla inaugural a cargo de Samuel Cepeda investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey. México. (Aula Magna)
  • 13 h | Ágape
  • 15 a 16.30 h | Mesas temáticas. Desde las 16, exposición de póster y vitrinas.

Viernes 12 de agosto en horario de 9.30 a 12.15 | Mesas temáticas

• 12.30 h | Presentación primer número revista de divulgación INTERpelarte
  • 13.30 h | Ágape
  • 15 a 18 h | Mesas temáticas
  • 18 h | Acto artístico de cierre a cargo del Cuarteto de Guitarras Summa.

Acceder al programa detallado desde aquí o descargarlo al pie de esta publicación.

Sobre el expositor de la charla inaugural Samuel Cepeda

Es profesor de tiempo completo del Departamento de Medios y Cultura Digital, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey; fue asesor académico y Director de la entrada en Estudios Creativos del Tec de Monterrey, campus Monterrey (2019-2022) y actualmente forma parte de la Comisión de Arte y Cultura del Consejo Nuevo León. Es representante de la línea estratégica de Industrias Creativas y líder de la iniciativa de laboratorios ciudadanos de arte y cultura en la región Monterrey del Tec de Monterrey.
Artista visual de nuevos medios y artes del tiempo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2000); Dr. en Estudios Humanísticos en Ciencia, Tecnología y Sociedad por el Tec de Monterrey (2019); Masterin Fine Arts en Nuevos Medios por la Danube Universität, Austria (2007)y maestro en Artes Visuales y Difusión Cultural (UANL, 2006); Interesadoen las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, su trabajo artístico se despliega en medios y artes del tiempo: video-arte,video-instalaciones, obra de procesos, la fotografía y el cine expandidos, acciones escénicas con video en vivo y la mediación artística para la transformación social.
En la creación-investigación forma parte del claustro de profesores del posgrado en Humanidades del Tec de Monterrey, en la Línea de Investigación de Estudios del discurso histórico, artístico y literario, además de colaborar con el grupo de investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Forma parte del gremio de artistas visuales y fotógrafos de Nuevo León desde hace más de 15 años, y sus disciplinas de interés son la Antropología Visual, los estudios visuales del arte, ciencia y tecnología, los estudios del performance y la cultura digital.