La FAD a través de la Secretaría de Extensión y Articulación Social, invita a disfrutar de manera libre y gratuita a toda la comunidad educativa y actores sociales de la Semana de las Artes y el Diseño (SAyD) 2022 entre el 17 y el 21 de octubre.
Se trata de un espacio de encuentro entre Universidad y sociedad que reúne a estudiantes, docentes y egresadxs de la Facultad de Artes y Diseño quienes durante una semana acercarán sus producciones a la sociedad de manera virtual y en espacios públicos en distintos puntos de la Ciudad de Mendoza y nuestra Facultad.
Para ello, los cinco grupos de Carreras que componen la FAD -Música, Artes del Espectáculo, Artes Visuales, Cerámica, Diseño- y la Tecnicatura en Producción Audiovisual (FAD - FCPyS)- además de compartir sus producciones, reflexionarán sobre los modos de hacer y sus significados con la comunidad. Este proyecto, declarado de Interés Cultural y Turístico de la Provincia de Mendoza (2022), hace visible a la Universidad fuera del ámbito académico, celebra once años con una variada y novedosa propuesta interdisciplinar.
Experiencias creativas, talleres y conversatorios, son las propuestas que componen esta semana de las artes. El tema vertebral de esta edición y sobre la cual trabajaron lxs participantes es Pertenencia y se realizará en modalidad mixta, siendo los puntos presenciales la Legislatura de Mendoza, Peatonal Sarmiento, Plaza Independencia, Espacio Cultural Plaza Independencia, Sala Elina Alba y la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo.
¿De qué se trata cada una de las propuestas?
(al final de esta nota DESCARGÁ el Cronograma)
-
1 | EXPERIENCIAS CREATIVAS
Expresiones de artes visuales, cerámica, música, teatro, escenografía, danza, diseño, audiovisuales y otras que serán expuestas en formato de muestra.
Se trata de intervenciones que nacen de manera académica o no académica y tienen incidencia, participación y diálogo con la sociedad. Ejemplo: orquestas, ensambles, bandas, coros, dinámicas teatrales y de expresión corporal , diseño, artes visuales, cerámica, colectivos de artistas, intervenciones, etc.
Modalidad: Presencial*
*En caso de videos, se contemplará la posibilidad de difundirlos a través de los canales institucionales.
-
2 | TALLERES
Actividades abiertas pensadas para recibir público en general, fomentando la integración entre las distintas disciplinas.
Modalidad: Presencial
Inscripciones: Completá el formulario AQUÍ
-
3 | CONVERSATORIOS
Actividades que convoquen a la reflexión y diálogo y en las que se compartan miradas sobre la temática propuesta.
Modalidad: Virtual
Link de acceso: Disponible AQUÍ
ID de reunión: 865 5575 3432 | Código de acceso: 488696
¿Qué significa Pertenencia para la SAyD 2022?
Identificar nuestras raíces, comprender quiénes somos y de dónde venimos; reconocernos como individuos en la diversidad de la cultura; indagar en aquellxs testigos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y descubrir sus legados tangibles e intangibles que nos permitan comprender el pasado, para abrazar el presente y proyectar el futuro, son algunos de los ejes trabajados dentro de la temática Pertenencia. Algunas de las preguntas que se funcionaron como disparadores fueron:
¿Quiénes somos y de dónde venimos?
¿Qué resguardamos para generaciones futuras?
¿Qué significa formar parte de una comunidad?
¿Qué significa recordar?
¿Hay presente sin pasado?
¿Cómo construimos lo que somos?
¿Qué nos da el sentido de pertenencia?
No importa cuánto nos esforcemos en contar. La memoria tiene infinitas puertas y por eso nunca estará completa. Es solo dar cuenta de algo para que se abran cien vacíos, cien preguntas… Liliana Bodoc, Relatos de los Confines: Oficio de búhos
¿Cuáles son los objetivos que persigue la SAyD?
● Convocar a la reflexión sobre temas que propicien el encuentro entre lxs integrantes de nuestra Facultad.
● Dar a conocer las producciones de nuestra comunidad educativa.
● Articular las prácticas artísticas de la SAyD con los procesos de enseñanza aprendizaje
y con posibles trabajos de investigación que reformulen la función del arte en la FAD y en la comunidad.
● Motivar el desarrollo de producciones expresivas personales entendiendo a las
prácticas estéticas como prácticas cognitivas.