Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cerámica presente en visita de campo a San Luis

Docentes y estudiantes de la carrera de Cerámica realizaron una visita a la Fábrica La Toma en San Luis en donde pudieron recorrer las instalaciones y profundizar en distintas etapas del proceso de producción.

30 de junio de 2023, 14:49.

imagen Cerámica presente en visita de campo a San Luis

La visita se llevó a cabo el día 12 de junio y la organización de la misma estuvo a cargo de la Dra. María Florencia Márquez, Profesora de la cátedra de Mineralogía y Petrología. La primera instancia fue protagonizada por el Gerente de la Fábrica, Osvaldo Cortona, quien acompañado por Jefes y Operarios, recibió al contingente de la FAD y brindó una charla introductoria. 

Luego se realizó una recorrida por los laboratorios en donde se profundizó en la explicación de procedimientos, técnicas y uso de maquinarias propias de reconocimiento del cuarzo y feldespato, como también de esmaltes y muestrarios de las diferentes remezas de su producción.

La visita guiada continuó por las instalaciones de la Fábrica en donde se observó todo el proceso de producción: carga de material en los bolsones, trabajo de los operarios, depósito de materiales, etc. El grupo pudo evacuar consultas sobre diferentes temáticas referidas al funcionamiento integral de las instalaciones.

Para finalizar se realizó un recorrido por un yacimiento de pegmatita para reconocer cómo se presentan in situ algunos de los minerales con aplicaciones cerámicas.  Se completó un circuito que incluyó la extracción de material  para un futuro análisis y  reconocimiento. Es destacable la buena predisposición de todo el personal del lugar que permitió una experiencia enriquecedora para la comunidad de la FAD que participó. 

 

imagen Instalaciones de la fábrica

Instalaciones de la fábrica

imagen Recorrido de campo

Recorrido de campo

imagen Recorrido por yacimiento

Recorrido por yacimiento

imagen Reconocimiento de minerales in situ

Reconocimiento de minerales in situ

Contenido relacionado