La artista e investigadora en artes escénicas Estefanía Ferraro Pettignano facilitará el seminario "Investigar desde el placer: de la creación artística a la investigación". Destinado a docentes y talleristas, egresadxs y estudiantes del último año de las carreras de la FAD (artes escénicas, música, diseño escenográfico, cerámica, artes visuales), y a la comunidad artística en en general con experiencia en el campo: teatrerxs, performers, bailarinxs, escenógrafxs, entre otros, inicia el jueves 2 de junio en el Edificio de Gobierno (Teatro). Actividad gratuita.

21 de junio de 2022, 11:40.

imagen Brindarán un seminario sobre estrategias metodológicas para la creación-investigación escénica

La Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo junto con el Fondo Nacional de las Artes, se complacen en presentar este seminario intensivo de creación-investigación escénica con herramientas metodológicas que permitan revisar la producción de conocimiento que las artes escénicas generan desde su estructura, constructos, circulación, recepción y registro, a través de procesos de investigación aplicada. El trabajo contempla espacios de aprendizaje colectivo e individual en torno a la práxis de lxs artistas-investigadorxs escénicxs. Se compartirán y explorarán estrategias metodológicas con abordajes artístico-performáticos, desde la transdiciplina, la producción de conocimiento desde lo colectivo y la perspectiva del conocimiento situado.

En palabras de la artista, investigadora y docente a cargo del presente seminario:

Como creadora e investigadora escénica considero necesario fomentar espacios en los cuales lxs artistas creadorxs puedan indagar, reflexionar y recuperar las prácticas artísticas que realizan, desde una metodología de la auto-investigación y principalmente desde la praxis misma del hacer artístico. En este espacio compartiremos herramientas y estrategias metodológicas que nos aproximen a abordajes artísticos transdisciplinarios y de producción de conocimiento colectivo, que den cuenta de los fenómenos del arte de una forma más integrada.

Este espacio de formación se propone:

• Reconocer en lxs profesionalxs dedicadxs a las artes escénicas, la producción de un conocimiento singular que ocurre en la praxis y a través de la auto-observación.
  • Brindar herramientas/estrategias metodológicas desde la praxis de la creación artística.
  • Generar un espacio reflexivo y transdisciplinario, de producción colectiva de conocimientos artísticos

Presencial y Virtual - Actividad gratuita

Cronograma e instripciones

Los encuentros se realizarán los días 2,3,16 y 30 de Junio y el 1 de Julio - dia del cierre del seminario con un encuentro grupal-VIRTUAL- y un conversatorio.

Hora y lugar: 10 a 13 hs en el Edificio de Gobierno (Teatro). Facultad de Artes y Diseño.

Inscripción: complete el siguiente formulario.

Más información: espectaculo@fad.uncu.edu.ar

Sobre Estefanía Ferraro Pettignano

Diplomada en Investigación-Creación escénica (Universidad Nacional de México). Se dedica a la actuación, dramaturgia y la dirección de puestas en escena de obras teatrales y performáticas. Se formó como psicodramatista y coordinadora de grupos, y trabaja a través del arte en espacios socio-comunitarios y de salud/ salud mental.