Abordarán el arte de India, China y Japón desde la Antigüedad a la Modernidad

Fernanda Durán será la docente responsable de dictar este curso virtual que se llevará a cabo durante abril. Es una propuesta del ciclo Actividades de Complemento Curricular. Inscripciones abiertas.

09 de marzo de 2022, 13:19.

imagen Abordarán el arte de India, China y Japón desde la Antigüedad a la Modernidad

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD invita a estudiantes, egresados, docentes, personal de apoyo académico de la FAD y externos a participar de esta nueva actividad de complemento curricular denominada "Breve Introducción al arte de India, China y Japón: desde la Antigüedad a la Modernidad".

Este recorrido teórico estará a cargo de la Prof. Fernanda M. Durán y se realizará a partir de encuentros por Zoom sincrónicos los días 6, 13, 20 y 27 de abril en horario de 9 a 11.

Actividad gratuita para estudiantes de grado y PAA FAD.
Docentes y egresados FAD: $ 500 *
Externos: $ 700*

Inscripción hasta el 25 de marzo mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/p2qaHBYkaGgDzwP36

De qué se trata esta propuesta

Es un curso virtual que brinda los elementos claves para una aproximación sociocultural a las prácticas, discursos y producciones plásticas, basándose en diferentes autores en el estudio de las religiones, de los períodos históricos y de ejemplos artísticos paradigmáticos a través de imágenes ilustrativas.

Lo que se ha denominado Oriente a través de los siglos conlleva una enorme complejidad en cuanto a sus delimitaciones tanto  nominales como geográficas, sus connotaciones, incluso en cuanto a lo que se considera percibido vulgarmente como
‘oriental’. Es por ello que es necesario el estudio de este término y lo que contiene, principalmente en esta Casa de Estudios, en lo que al arte o manifestaciones estéticas se refiere.

Como acercamiento a este universo que se entiende complejo, se intenta analizar una parte de aquello que lo comprende. A saber, el arte de tres países que han sido cruciales para el desarrollo del arte oriental como tal: India, China y Japón en sus períodos antiguo, medieval y moderno.

El proyecto propuesto aquí ha sido pensado y planificado con el objetivo de ampliar el ámbito de estudio y el futuro campo de investigación de los estudiantes y egresados, principalmente de las carreras de Artes Visuales, por medio del análisis
de culturas en muchos aspectos desconocidas.

Se pretende que el entendimiento de las formas artísticas ajenas a las propias, a lo conocido y cotidiano ayude a la construcción de un pensamiento globalizado y pluralista.

Objetivos:

• Introducir en el entendimiento de los principales fundamentos religiosos y filosóficos
  • de las principales religiones de India, China y Japón.
  • Conocer la estética del arte de India, China y Japón en la Antigüedad, Edad Media y
  • Modernidad.
  • Entender los grandes momentos de la Historia del arte tradicional en India, China y Japón en la Antigüedad, Edad Media y Modernidad.
  • Puntualizar en las obras paradigmáticas del arte tradicional de India, China y Japón desde la Antigüedad a la Modernidad.
  • Desarrollar apreciación estética de las manifestaciones artísticas en la Antigüedad, Edad Media y Modernidad de India, China y Japón para llegar a comprender los lenguajes plásticos y su mensaje.
  • Ampliar y enriquecer los horizontes intelectuales del alumno al exponerlo a la vitalidad, coherencia, riqueza y complejidad de las manifestaciones estéticas de un universo de estudio ajeno al conocido.