Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un artista norteamericano homenajeará a desaparecidos/as de Mendoza

Brian Carlson es activista por los derechos humanos y recorre Latinoamérica pintando los rostros de personas desaparecidas. El 24 de noviembre inaugurará la muestra “Aparecidos” en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2, para recordar a quienes fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

23 de noviembre de 2016, 12:19.

imagen Un artista norteamericano homenajeará a desaparecidos/as de Mendoza

Podrá visitarse del 24 de noviembre al 12 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 15 hs. en el EPM exD2. Las instituciones educativas podrán solicitar visitas especiales (con turno) al correo espacio.memoria.mendoza@gmail.com. En la muestra se observarán alrededor de doscientos retratos de militantes desaparecidos/as en Mendoza o nacidos en la Provincia, además habrán algunos retratos de otras personas desaparecidas de y en Cuyo.

“Aparecidos“, el memorial de Brian Carlson a las personas desaparecidas de Latinoamérica, tiene cuatro objetivos centrales. El primero, honrar a las víctimas del terrorismo de Estado con retratos pintados a mano sobre la base de fotografías. Cada uno es considerado como especial, nada es mecánico y el esfuerzo está hecho para expresar la santidad del ser humano vivo.

En segundo lugar, el memorial es una forma de arte sanador. Para la familia, padres que han perdido a sus hijos, hermanos y hermanas  que han perdido a los suyos, hijos/as y nietos/as, que nunca han conocido a sus padres o abuelos. “Aparecidos” trata de llegar a las familias y amigos y hacerles sentir que sus seres amados son recordados y honrados.

El tercer objetivo de “Aparecidos” es la educación. Muchos latinoamericanos conocen la historia bastante bien porque la han vivido y sobrevivido en muchos casos, pero es evidente que en dos generaciones estos crímenes  se olvidarán si los revisionistas prefieren no hablar de la verdad de lo que sucedió en este tiempo, para borrar estos hechos de la historia, institucionalmente y informalmente. El memorial puede ser utilizado en muchas formas para educación y es accesible on line a profesores y alumnos.

Finalmente, “Aparecidos” es una conversación. La mayoría de los retratos fueron hechos sobre la base de las fotos que enviaban los familiares y amigos de las personas desaparecidas. “Yo conocí  algo acerca de las personas  que fueron víctimas, cuándo y dónde fue secuestrada, cómo era su actividad, si estaban casados, si tenían hijos y otros detalles. Yo pinto los retratos y devuelvo la imagen del retrato a los familiares o personas que me los solicitaron. Las relaciones están en desarrollo. En su versión online  en el medio social Facebook, la página  “Aparecidos” postea información relativa a DD HH, juicios y actuales hechos de terrorismo de Estado en todo el mundo. Esta es una parte esencial del memorial”, afirma Carlson.

La mayoría de las personas desaparecidas eran jóvenes, activistas, militantes con profundo interés de mejorar su país y construir un mundo mejor. Como nosotros participamos en mantener su memoria, inspirados por su esfuerzo y coraje, aprendiendo de sus modelos; nosotros continuaremos el trabajo que ellos empezaron.

“Yo creo que la gente de buena voluntad puede alterar el curso de la historia. Y que no estamos destinados a repetir los enormes crímenes del pasado, no debemos permitir los crímenes que se están desarrollando, tanto individuales como colectivos. Nosotros podemos hablar y actuar fuertemente en forma pacífica y sabia para crear un mundo mejor. Nosotros podemos elegir APARECER”, concluye el artista y activista norteamericano.

El artista brindará una conferencia de prensa, previo a la inauguración de la muestra, el jueves 24 de noviembre a las 18 horas en el Espacio para la Memoria Ex-D2.

Quién es Brian Carlson

Brian Carlson, es un artista y activista norteamericano, focalizado en derechos humanos. Nació en Chicago, lllinois y se educó en SouthernMethodistUniversity, en Dallas Texas  donde  recibió los grados de B.F.A. y M.F.A. en estudio de Bellas Artes

Carlson enseñó arte en estudios y cursos en numerosas universidades, institutos de arte y escuelas, como University of Wisconsin, Milwakee. The Milwakee Institute of Art and Desingn.UW Manitowoc, UW Sheboygan, Beloit College and Southern Methodist University y otrasinstituciones.

Con el paso del tiempo  el arte de Carlson se focalizó en problemáticas sociales como personas sin vivienda, el medio ambiente y violencia en contra de las mujeres. Una exposición con el objeto  de la violencia en contra de las mujeres fue lo que lo trajo a Argentina y participó de esta actividad en Buenos Aires en el 2007, en el Centro Cultural Recoleta.

En preparación para asistir a este evento, Carlson  investigó sobre  la violencia en contra de las mujeres en Argentina, lo que lo llevó inmediatamente a lo sucedido durante la dictadura, ya que muchas víctimas fueron mujeres. Mientras estuvo en Argentina fue invitado a una visita a la ESMA donde escuchó el relato de un historiador sobre lo sucedido en este Centro Clandestino de Detención, la historia del  lugar y de las personas desaparecidas. Fue durante esa vista guiada donde Brian Carlson decidió que crearía un Memorial para mantener en la memoria a las personas desaparecidas, es decir, una obra que los recuerde.

En 2012 Carlson comenzó el trabajo que tituló “APARECIDOS”, un memorial a las personas desaparecidas en América Latina. Son retratos en colores pintados a mano, sobre la base de fotos blanco y negro que el artista encontró  en diversos  sitios de internet y que luego, con la interacción con familiares  y amigos de los desaparecidos, fue recibiendo. El memorial es una innovación en muchos  aspectos, ya que es fácilmente transportable, viaja y puede tomar muchas formas adaptándose al espacio y es de fácil instalación. Los retratos son fácilmente accesibles en internet, se pueden descargar,  imprimir, extendiendo el alcance del mismo.

La mayoría de las exposiciones se realizaron en ex Centros Clandestinos  de Detención como la Ex ESMA,  El Olimpo, La Perla, Orletti, Museo de la Memoria en Rosario (ex comisaría), Museo de la Memoria en Uruguay, hoy convertidos en Espacios de Memoria.

Hasta el momento, APARECIDOS cuenta con unos 2000  retratos pintados a mano de personas desaparecidas de América Latina; la mayor parte de ellas argentinas. La decisión de pintar los retratos a mano, fue hecha en el esfuerzo de honrar a cada una de las víctimas, considerándolas como individuos. Trayendo en color vívido su imagen, las pinturas hablan de la santidad y la vitalidad de un individuo humano vivo.

Brian Carlson cree que la educación es la única esperanza para un futuro sin crímenes en contra de la humanidad. Con ese fin las exposiciones cada vez que fue posible se realizaron en universidades y escuelas y espera que los profesores y maestros puedan usar las imágenes del memorial en sus planes de estudio.

Carlson vive ahora en Argentina para facilitar su obra y promover más exposiciones del memorial.

 

Contenido relacionado