Se realizó taller sobre registro y catalogación de obras de arte en la FAD

Esta semana cincuenta graduados, docentes y estudiantes las carreras de Artes Visuales de la facultad pudieron experimentar y ampliar su conocimiento en la temática. Las jornadas estuvieron a cargo de la Dirección del Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales.

27 de abril de 2018, 11:23.

imagen Se realizó taller sobre registro y catalogación de obras de arte en la FAD

La actividad fue gratuita y estuvo principalmente orientada a graduados o estudiantes de Historia del arte o carreras afines, con el fin de colaborar en la formación de jóvenes profesionales brindándoles herramientas y recursos sobre los distintos enfoques y tareas implicadas en el registro, la documentación y la catalogación de obras de arte. El taller, que se desarrolló entre miércoles 25 y jueves 26, brindó conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia, así como también introducirá a los participantes en las normas, estándares y protocolos vigentes para el registro de obras de arte. La instancia académica estuvo a cargo de Ángeles Álvarez, José Botana y Constanza Di Leo, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación .Dialogamos con Ángeles Álvarez quien nos contó sobre la dinámica del taller.

¿Cómo surge esta iniciativa y por qué se seleccionó Mendoza para la realización de este taller?

El año pasado realizamos esta actividad junto con el Instituto Pairó de la Ciudad de Buenos Aires para poder colaborar en la formación de los alumnos de las carreras de Arte y complementar su formación que está basada principalmente en Historia del Arte y enfocada en lo que es investigación, con herramientas que le permitan una futura inserción laboral en ambientes como museos o galerías. Para eso armamos un programa que les brinde las herramientas para conocer lo que es la gestión de colecciones.

Este año nos hemos propuesto replicar el taller en el interior del país y estuvimos viendo las distintas universidades nacionales que brindaban programas relacionados con arte. Evaluando el programa de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, decidimos contactarnos con ellos a través de la Secretaría de Extensión. Estuvieron más que dispuestos de participar y colaborar con nosotros en la convocatoria. En dos ó tres meses resolvimos todo el taller brindado esta semana con la parte de gestión de colecciones y también una jornada sobre registro fotográfico, como para complementar las tareas de registro

¿En qué consistió la propuesta?

El taller incluye una parte de confección de ficha de registro y otra de registro fotográfico. En la primera jornada, estuvimos viendo las distintas instancias que son registro, documentación y catalogación. Después vimos también cuestiones de gestión de las colecciones como ingreso de bienes, inventario, control de inventario, registro de movimiento, por ejemplo préstamos, y finalmente cómo se gestionan las bajas de las obras de arte y los bienes culturales en general. El jueves por la mañana, vimos lo que es fotografía. Primero aspectos teóricos de equipamiento: qué tipo de cámaras se pueden utilizar, cuáles son los usos de la cámara. También analizamos cuestiones de fotografía como luz, velocidad y cómo estas inciden en el resultado final. Desde la Dirección lo que siempre proponemos es que si se toma una fotografía inicialmente buena, después se evita realizar la edición, por ejemplo con Photoshop y hace el trabajo más rápido. Sin embargo creo que durante el taller de la tarde los alumnos vieron que a veces esto también es un poco difícil, que requiere mucho trabajo, dedicación y paciencia para encontrar el resultado óptimo antes de apretar el botón y sacar la fotografía.

¿Cuál fue la respuesta de los asistentes y cuál es el balance de este taller?

Los participantes del taller mostraron mucho entusiasmo, las preguntas realizadas fueron muy pertinentes. Se notaba el interés en la temática. Algunos compartieron sus experiencias previas este tipo de tareas. El miércoles a la tarde cuando estaban haciendo el registro pudieron ver y sentir lo que es realizar el registro. Enfrentarse en carne propia, algunos por primera vez, a una obra de arte y tener que plasmarla en papel de manera distinta a lo que están acostumbrados a hacer en las clases de sus licenciaturas. Experimentaron en este sentido totalmente nuevo lo que es registrar y asignarles, por ejemplo, un número de inventario, decir cuál es su título, su autor, mirar con lupa para ver si podemos descubrir cuál es el nombre que aparece en la firma, ver las marcas que tiene y manipularlo de una forma nueva. Tanto mi entusiasmo con ellos, como el de ellos con el taller fue mutuo y es más que positivo ver el interés que despertó el taller, hemos tenido muchísimos inscriptos, creo que eso demuestra el interés general.

¿Hay posibilidades de hacer en un futuro un encuentro cuyo tema se la conservación de obras de arte?

Si bien lamentablemente no corresponde a mi área de trabajo, siempre se puede pensar en hacer algo aquí en la provincia o que puedan asistir a otras jornadas que hagamos en otros lados del país.