Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará el primer Encuentro Musical de Verano

Del 19 al 21 de febrero, exponentes internacionales brindarán talleres de piano, música de cámara, del cuerpo como instrumento y un curso de dirección orquestal. Las inscripciones se encuentran abiertas para músicos y músicas en general.

04 de diciembre de 2019, 13:30.

imagen Se realizará el primer Encuentro Musical de Verano

El primer Encuentro Musical de Verano se desarrollará del 19 al 21 de febrero. El Encuentro es una actividad de tres días que propone acercarse y profundizar sobre distintos aspectos de la música académica, recuperando un espacio que existió en las Carreras Musicales entre los '70 y los '90. Esta instancia pensada en función de la formación en distintos aspectos musicales aúna a personalidades de importante trayectoria internacional que visitan la FAD con intenciones de compartir sus saberes y propiciar el intercambio con nuestra comunidad educativa.

En el marco de este encuentro se dictarán una serie de talleres y se realizarán dos conciertos de piano, uno de apertura el 19 de febrero a las 12:30 en el Aula 1 del Edificio de Carreras Musicales a cargo de Fernando Viani y un concierto de cierre el 21 de febrero a las 20 en el mismo lugar, a cargo de Analía Marigliano.

 

Sobre los Talleres:

Taller de Dirección orquestal - Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)

19 al 21 de febrero de 9 a 12 

Orientado a un acercamiento a la dirección orquestal. Técnica de dirección, estudio de la partitura, abordaje del ensayo. Destinado a músicos/as en general.
Pianistas: Alejandra Olmedo - Mariano Colombo

Taller el cuerpo como instrumento – Esp. Noelia Martínez (Argentina)

19 al 21 de febrero de 14 a 16

Concientización corporal, trabajando diversos aspectos tales como flexibilidad, respiración, prevención de lesiones. Destinado a músicos/as en general.

Taller de Piano - Lic. Analía Marigliano (Arg – Chile)

19 al 21 de febrero de 16.30 a 19.30

Perfeccionamiento pianístico, abordaje de obras del repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo. Destinado a pianistas.

Taller de Música de Cámara - Lic. Fernando Viani (Arg – Suiza)

19 al 21 de febrero de 17.30 a 20.30

Perfeccionamiento en música de cámara, abordaje de obras de repertorio barroco, clásico, romántico y contemporáneo. Destinado a instrumentistas y cantantes.

Aranceles por curso:
Arancel Estudiantes: $200*
Arancel docentes, egresados y externos: $500*
*El arancel de Música de Cámara se cobrará en forma individual a cada integrante.

Las inscripciones pueden realizarse desde el 4 de diciembre al 20 de diciembre, y del 3 de febrero 2020 al 19 de febrero a través del siguiente formulario: https://forms.gle/JxRnvoB2obVQgAkt9

El pago de aranceles podrá realizarse hasta el 20 de diciembre de 2019, y del 3 de febrero hasta el 14 de febrero de 2020 de 9 a 13 en Secretaría Económico Financiera, Planta Baja, Edificio de Gobierno, FAD

Información adicional:

El material del curso de Dirección Orquestal se proveerá en febrero, luego del cierre de inscripciones.
Taller El cuerpo como instrumento: asistir con ropa cómoda.
Taller de Piano: cada interesado deberá detallar en la planilla de inscripción las obras a trabajar
Taller de Música de cámara: se recibirá una planilla de inscripción por grupo, a cargo de un referente integrante del mismo. Deberá detallarse cada uno de los integrantes del conjunto, el rol/instrumento con el que participa, y el repertorio a trabajar. 

Sobre los conciertos:


Concierto Apertura
19 de febrero, 12:30
Aula 1 - Edificio Carreras Musicales
 

Programa:

Johannes Brahms (1833-1897)
Segunda Sonata para piano
Allegro non troppo ma energico - Andante con espressiones - Scherzo - Finale
Fernando Viani, piano

Concierto Cierre
21 de febrero, 20:00
Aula 1 - Edificio de Carreras Musicales

Programa:
Franz Liszt (1811-1886)
Valle de Oberman (de "Años de peregrinaje - Suiza")
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Impressões Seresteiras - Dança de indio branco (del "Ciclo Brasileiro")
Analía Marigliano, piano
 

Sobre los y las docentes

Rodolfo Saglimbeni, Director de Orquesta

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma en 1981. En 1985 fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia). Se ha desempeñado en Venezuela como Director Artístico de las principales orquestas del país. Además, ha sido director invitado de importantes orquestas en Francia, Inglaterra, España, Italia, Portugal, Rumania, Estados Unidos. En Latinoamérica ha dirigido orquestas en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección de orquesta y entrenamiento orquestal, lo ha llevado a promover importantes eventos en Europa y Latinoamérica para el desarrollo y entrenamiento de orquestas. Desde 1990 es contratado como tutor del curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music (Inglaterra). Fue profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.     

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas (Chile) y el Premio Nacional del Artista (Venezuela). Además fue reconocido por la Real Academia de Música de Londres y por el Gobierno de la República de Italia.

Desde 2015 es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), para desarrollar un novedoso proyecto artístico el cual hermana a su actividad en Caracas con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.  En septiembre 2019 fue elegido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 

Analia Marigliano, pianista

Considerada  una de las más importantes y talentosas pianistas argentinas de la joven generación, realizó la Licenciatura en Piano bajo la tutela de Dora de Marinis y luego obtuvo el título de Magister en Interpretación de Música Académica Latinoamericana del Siglo XX, ambos en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Ha realizado estudios de  perfeccionamiento pianístico en Alemania, España y Estados Unidos. Obtuvo becas, premios y distinciones, entre los cuales se destacan la Beca Ostinato de intercambio cultural entre Alemania y Argentina, la Beca para la Ampliación de Estudios de Jóvenes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid (España) para una especialización en Barcelona; el Primer Premio Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo (Mendoza, Argentina), el Primer Premio Ciclo Clausura, del Auditorio Nacional de Madrid (España), y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano Alberto Ginastera (Buenos Aires, Argentina). En Mendoza obtuvo la Distinción como “Joven Mendocina Destacada en Liderazgo, Compromiso y Logros Culturales”, otorgada por el Colegio Empresarial Mendocino, y fue declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Consejo del Departamento de San Martín, Municipalidad de Mendoza, Argentina.

Su trayectoria como concertista y docente se ha desarrollado en diversas salas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ofreciendo recitales de música de cámara, como solista en piano y como solista junto a prestigiosas orquestas.  Se desempeñó como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina). Actualmente es  Profesora de Piano en el Conservatorio de Música Sergei Prokoffiev  en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

 

Fernando Viani, pianista

Finalizó sus estudios bajo la tutela de Dora De Marinis en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.  Realizó su Master en Karlsruhe (Alemania) con Dinorah Varsi y Fany Solter, y luego obtuvo el Konzertexamen con Sontraud Speidel. Durante su formación tuvo repetidas oportunidades de trabajar con Bruno Gelber. En los últimos años fue fuertemente inspirado y aconsejado por la pianista y pedagoga Marisa Somma.

realizado giras de conciertos en los cinco continentes. Ha sido invitado a tocar en salas de Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, y Londres. En Alemania, participó en los Schwetzinger Festspiele, el “Vielsaitig” Festival y el Mendelssohn Festival.  

Como solista, se ha presentado junto a la  Philharmonie Baden- Baden, Orquesta Sinfónica UNCuyo, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Entre Rios y Sinfonica de Caxias do Sul (Brazil).

En música de cámara, ha compartido escenario con artistas como Ingeborg Danz, Laurent Breuninger, Peter Eötvös, Guillermo Anzorena, Sontraud Speidel y Alicia Borges.

Grabó para numerosas radios y sellos discográficos. La grabación de la Obra Completa para Piano y Órgano de Alberto Ginastera para la firma NAXOS ha recibido excelentes críticas en todo el mundo.  Además ha recibido primeros premios y distinciones en los concursos del Centro de Estudios Pianísticos, Concurso Ciudad de Lincoln y Concurso Alberto Williams (Argentina)

Ha desarrollado una intensa y exitosa labor pedagógica. Impartió clases en la Escuela Superior de Música de la UNCuyo (Mendoza), en la Staatliche Hochschule für Musik (Karlsruhe), en la Musikschule Lahr, y en la Melvin Akademie (Lahr), fundada por él mismo. Desde 2012 trabaja en el Konservatorium Bern en Suiza. Da regularmente cursos en Europa, América del Sur y del Norte y es jurado en diferentes Concursos de Piano. Sus alumnos han recibido más de 200 Premios en concursos nacionales e internacionales, y muchos de ellos son hoy pianistas profesionales.

 

María Noelia Martinez, kinesióloga

Licenciada en Kinesiología y Fisiatra, formada en la Universidad de Mendoza. Realizó formación de posgrado en Reeducación Postural General con Hilippe Souchar, de la Universitè de Saint-Mont (Francia) y se especializó en diversos métodos de trabajo postural. Entre sus maestros se destacan Joanne Elphinston (Australia), Eli Thompson (EEUU), Santiago Crucci (Argentina). Desde hace varios años realiza investigación y uso del movimiento para abordajes terapéuticos y recreativos, integrando dos de sus pasiones: la danza y la práctica profesional. Ha realizado cursos dirigidos especialmente a las lesiones frecuentes en las y los músicos.

Fue coordinadora de DINAMIA –Terapias en Movimiento- desde 2008 hasta 2017. Continuó desde 2018 y hasta la actualidad como Co-Directora de EME – Terapia y Movimiento.

Además de la práctica profesional independiente, ejerce la  docencia universitaria  en la Cátedra de Técnicas Kinésicas, y de Prácticas Kinésicas Integradas de la Universidad de Mendoza. Es además docente de la Formación Oficial en Stretching Global Activo de la Universitè de Saint-Mont, Francia (desde 2012 hasta actualidad), docente de la Formación en Movimiento Terapéutico (desde 2018 hasta actualidad). Organiza cursos y formaciones de nivel nacional e internacional con la mirada puesta en métodos integrativos y de vanguardia que le permiten profundizar sus investigaciones junto a otros colegas.

 

 


Comité organizador: Mgter. Gabriela Guembe, Mgter. Elena Dabul, Mgter: Alejandra García Trabucco, Mgter. Andrea Yurcic.

Organiza: Carreras Musicales, Secretaría de Extensión y Secretaría Económica Financiera

Informes y consultas: gabrielaguembe@yahoo.com / extensionfad@gmail.com 

 

Contenido relacionado