Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño

una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa.

Integration between theory and practice in porteño candombe

a lesson from the academi field.

Cirio, Norberto Pablo
Universidad Nacional de La Plata - mail al autorEnviar un email al autor

Pérez Guarnieri, Augusto
Universidad Nacional de La Plata - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2016 en Huellas, No. 9
Idioma: Español


Resumen:

Español
En este artículo exploramos la disyuntiva teoría-praxis en la música a partir de la creación, en 2012, de la Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (que dirigimos). Ella es fruto de un continuado trabajo de campo entre los afroporteños y de un compromiso con esta comunidad para resituar el candombe en la esfera pública pues, por diversos motivos, lo habían retrotraído al ámbito privado desde fines del siglo XIX. Interesados en una perspectiva que pueda satisfacer el análisis de esta práctica de matriz afrocentrada, proponemos un enfoque atendiendo la dimensión performática tanto como instancia de práctica como de su investigación musicológica

Inglés
In this article we explore the theory-praxis dilemma in music, brought forth by the creation, in 2012, of the Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos of the Universidad Nacional de La Plata (which we chair). This is a result of a continued fieldwork with afroporteños, and of a commitment towards this community to resituate candombe at the public sphere given that for various reasons, they had placed it back into the private sphere as from the end of the nineteenth century. Being interested in a perspective that will be able to satisfy the analysis of this practice of an afro-centered matrix, we propose an approach centered on the performative dimension in its instance as praxis, as well as a musicological research


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Música

Palabras clave:
Comparsa - Candombe porteño

Descriptores:
MUSICOLOGÍA - ESTILO MUSICAL - EDUCACIÓN MUSICAL - MÚSICA POPULAR


Cómo citar este artículo:

Cirio, Norberto Pablo; Pérez Guarnieri, Augusto (2016) "Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño: una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa.". En: Huellas, No. 9, p. 22-34.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/8664.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >