Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán ciclos de encuentros virtuales para docentes, personal de apoyo y estudiantes

"¿Jornadas Antivirus o Antijornadas virales? El reto educativo de la Facultad de Artes y Diseño" es el nombre de una serie de encuentros virtuales, charlas y talleres que se desarrollarán el 19 y 20 de agosto.

31 de julio de 2020, 18:34.

Realizarán ciclos de encuentros virtuales para docentes, personal de apoyo y estudiantes

Ampliar imagen


Los “Encuentros de formación y actualización curricular 2020” que la pandemia se llevó, que no pudieron ser en marzo de este año dejaron un espacio abierto, inconcluso; espacio que veníamos consolidando para el abordaje de temáticas pedagógicas institucionales. 

La pandemia por Covid19 alteró nuestros planes, modificó nuestras formas de trabajo, nos llevó a replantear los modos de comunicación y a generar respuestas más o menos ensayadas, experimentales y creativas frente a la necesidad de dar continuidad a la actividad educativa y de priorizar nuestros vínculos como comunidad. La virtualidad, aunque extraña a la identidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes y el diseño nos ha permitido seguir conectados, comunicados, aprovechar los tiempos, dar lugar a procesos de cursado y de evaluación. Así, transitamos la primera parte del año asumiendo numerosos retos, aciertos y dificultades que quedarán en la memoria institucional. 

En la semana de paréntesis virtual convocamos a la comunidad de la FAD a la desconexión y a la reflexión. En esta oportunidad invitamos a compartir esas reflexiones, a sumar miradas y propuestas que nos sitúen críticamente frente al contexto, que nos permitan creativa y colectivamente anticipar y trabajar sobre lo “por-venir”. Creemos que las situaciones extraordinarias deben dar lugar a respuestas creativas.

Teniendo en cuenta que no se realizaron las Jornadas de “Encuentros para docentes sobre formación y actualización curricular 2020”, proponemos realizar ciclos de encuentros virtuales para trabajar con los diversos claustros en relación a las temáticas, tensiones, experiencias, proyecciones surgidos del escenario excepcional de pandemia que estamos viviendo. Es necesario trabajar sobre la redefinición del rol del educador, siendo protagonista como mediador y retroalimentador de los procesos de enseñanza aprendizaje. Así como también poner en valor las desigualdades al descubierto de los estudiantes, que se han ido manifestando a través del uso de las tecnologías.

La modalidad de trabajo propuesta es sincrónica con posibilidad de generar registros y que esté disponible en formato asincrónico. Los medios utilizados, dependiendo de la temática y destinatarios serán: plataformas de videollamadas y reuniones virtuales (zoom, hangouts), y los espacios de redes sociales (como instagram, facebook y youtube) aprovechando las herramientas para generar vivos. Esta segunda categoría destinada fundamentalmente a una audiencia más joven. Todo el material estará disponible en el sitio web de la Facultad de Artes y Diseño.

Estos encuentros tendrán continuidad durante el segundo cuatrimestre a través de charlas y talleres sobre temas de interés para la comunidad de la FAD tales como el ciclo de formación en perspectivas de género (Coordinación DDHH, Géneros y Discapacidad), los lineamientos de innovación curricular, las Prácticas socio-educativas, etc.

Se entregarán certificados de asistente por cada actividad y de expositor según corresponda.

Los encuentros se realizarán en torno a tres ejes:

-  Nuestras prácticas pedagógicas en contexto de pandemia, virtualidad e incertidumbre.  Compartimos, intercambiamos y repensamos las propuestas de la FAD en el horizonte de la pandemia. 

-   Derechos Humanos, género y discapacidad. Línea estratégica de la política institucional alineada con el derecho a la educación superior de las y los estudiantes, nos interpela en relación a nuestras prácticas docentes como a las prácticas artísticas y el diseño. Se hace necesario abordar la ampliación de nuestro entorno laboral y el de enseñanza y aprendizaje hacia lo cotidiano y el lugar que habitamos diariamente. ¿Cómo nos afecta? Interpela nuestro ser docente? ¿Cómo impacta en nuestros/as estudiantes? ¿(Des)conectados y (des)iguales?

-   Tardes de carreras, mate virtual mediante. Coordenadas y construcciones para el desarrollo del año académico 2020-2021 en un escenario de pandemia en el que la única certeza que tenemos es que seguiremos trabajando en la virtualidad. Autoevaluación  y reflexiones surgidas como insumo de trabajo. Sincerar expectativas pedagógicas. Acuerdos en torno a prácticas de aprendizaje y evaluación. Propuestas de trabajo intercátedras. Compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje: el proceso de construcción y validación de las propuestas, compartir un banco de recursos y apps por carreras, articulación de cátedras, construcción de acuerdos en torno a prácticas de aprendizaje y de evaluación, proyecciones para el 2° cuatrimestre, pensar la vuelta a la presencialidad: cómo afecta a las prácticas de E/A en artes? Cierre : reglamentación académica, programas, normativas (concursos y evaluación de desempeño) y registro de experiencias de enseñanza y aprendizaje (Libro de temas), instrumentos a ser valorados en su dimensión institucional, curricular, docente y estudiantil. Problemáticas específicas de los grupos de carreras. 

 

Algunas propuestas para los encuentros

Por un lado, nos reuniremos el jueves 20 de agosto en horario de 10.30 a 13 a través de Cápsulas de experiencias pedagógicas: espacios de intercambio. Tendremos la oportunidad de compartir experiencias en escenarios virtuales a partir de las vivencias ante la virtualidad intempestiva: lo planificado, los interrogantes que surgieron al construir la propuesta, sentidos que han podido construir en torno a la enseñanza en la virtualidad, qué aprendieron de la experiencia, qué pueden sugerir a sus colegas, qué valoraciones han realizado lxs estudiantes.

Este espacio permitirá conocer las experiencias de distintas materias y carreras de la FAD. Pueden participar docentes y/o equipos de cátedra a través de la presentación de una experiencia pedagógica, de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales. Tiempo de exposición: 10 minutos. Pueden usar presentación, video, o recurso interactivo que permita mostrar el entorno virtual. Enviar resumen de hasta 300 palabras en archivo de word al correo de secacademicafad@gmail.com hasta el lunes 18 de agosto con los siguientes datos: Apellido/s y Nombre/, Grupo/s de Carreras, materia, correo electrónico, título de la presentación. Se entregarán certificados de expositor/a.


Por otro lado, adjuntamos para descargar el Marco pedagógico para la autoevaluación y validación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, construido por el área TAC, con la intención de propiciar reflexiones preliminares que puedan ser trabajadas colectivamente en las Tardes de carreras, mate virtual mediante (jueves 20 de agosto de 16 a 20 hs).