Proyectos de Extensión Universitaria Mauricio López

Como cada año, la Facultad de Artes y Diseño se hace presente en la comunidad a través de su participación en los Proyectos de Extensión Mauricio López. A continuación ofrecemos un resumen de las propuestas que se realizarán a lo largo del 2014.

Proyectos actuales

Conciertos Didácticos. Un camino a la inclusión.

El trabajo  musical  en el aula a través de la música en vivo, integrando escuelas  urbano-marginales, especiales y rurales.Coordinadora: Prof. Adriana Piezzi.  

Se ha detectado en las escuelas interés por acceder a espectáculos musicales que incluyan obras del repertorio popular, interpretadas con instrumentos musicales en vivo, por músicos del medio.  Como estas actividades son difíciles de concretar, se propone desarrollar un programa de Conciertos Didácticos a cargo de alumnos de la Cátedra Práctica de la Enseñanza de la Música.

Alumnos, maestros de Educación Artística y Musical, directivos, docentes de otras áreas y  miembros  de la comunidad educativa de escuelas rurales, urbano marginales y especiales son los destinatarios de este proyecto.

La selección del repertorio para los Conciertos se realizará de manera conjunta entre los integrantes del equipo y los docentes a cargo del área en cada escuela, considerando la riqueza musical y su potencial didáctico, los contenidos de la Educación Musical sugeridos en los documentos curriculares vigentes, las edades evolutivas y capacidades de los alumnos. También se contempla la organización de talleres que aporten insumos para el trabajo musical en estas escuelas.  Se trabajará durante las clases de música del período correspondiente y culminará con una puesta musical que estará a cargo de los alumnos/músicos de las Cátedras.

De Pago En Pago - Cancionero Popular Del Secano

Proyecto de recopilación y documentación de la música del secano lavallinoCoordinador: Prof. Leopoldo Martí

“Promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural” es el eje del proyecto que destaca la importancia que existe en las comunidades de contar sus vivencias a través de sus canciones y la necesidad de documentar esa vertiente musical y a sus autores.

Este proyecto permitirá indagar sobre el origen y significado de las canciones del desierto, ya que el escaso material existente sobre recopilación del folklore de esta zona, es de fines de la década del '30. Se aboca entonces a la tarea de actualizar el legado fundamental del folklore de las comunidades del secano lavallino en formato audiovisual, aportando las herramientas necesarias para la construcción colectiva de la historia popular.

La interacción con la comunidad lavallina también se ve favorecida mediante el apoyo de la  UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), la Escuela Campesina de Agroecología de la UST y la radio comunitaria Tierra Campesina de la UST, para difundir el cancionero del secano.

“Derechos humanos y construcción ciudadana III”

Coordinador: Prof. Alejandra Bermejillo

Se centra en el fortalecimiento de la democracia como forma de vida, la actuación en derechos humanos, el reconocimiento de los sujetos como titulares de derechos, que protagonizan su propia historia y, consecuentemente, la construcción de una ciudadanía plena. Mediante el trabajo a diario en diversas actividades se busca fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos a partir de un intercambio de saberes.

Los destinatarios de este proyecto son los habitantes de los Barrios 26 de Enero, Belgrano y del Callejón Cichittii, distrito El Resguardo, Las Heras. El Centro Cultural URGA es el punto de confluencia, contención y trabajo para vecinos y vecinas de este territorio.

Las actividades que se desarrollan, como talleres de artesanías y reciclado para niños, niñas y adolescentes de la comunidad, potencian la horizontalidad, el trabajo colectivo en pos de construir una agenda barrial, un espacio de encuentro constante y la participación protagónica infantil.

Las estrategias de acción tienden a establecer consensos, incluir dinámicas de equidad de género, interpelar modelos patriarcales, circuitos de comunicación, formas de organización y ejercicios del poder; elaborar diagnósticos sobre el estado de los derechos humanos en los propios territorios, generar análisis críticos de contextos, obrar en consecuencia de esos análisis, reconocer e intervenir conflictos en formas no violentas, y buscar nuevas formas de habitar el espacio público.

RAYITO: Centro artístico y comunitario

Coordinador: Adrian Walther Manchento

Esta propuesta consiste en generar y poner en funcionamiento un taller de producciones artísticas a partir de la vivencia y relación entre los actores sociales que intervienen en este centro artístico y comunitario ubicado en el departamento de Las Heras.

El taller propone el desarrollo de actividades lúdicas, expresivas y creativas destinadas a los chicos que asisten a la escuela y a aquellos que aún no han sido escolarizados por diferentes causas. De esta manera se espera construir otros itinerarios posibles en donde se recuperen los bienes simbólicos, potencialidades, capacidades, vínculos y afectos entre docentes, niños y padres.

Esta segunda experiencia enfatiza en cierto tipo de producciones y propone identificar  la factibilidad de la autogestión del taller. Se planificará continuar con las actividades del centro.