Proyectos de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades


Proyectos 2013

Las Patas de Chacras comenzaron a rodar

Coordinadora: Prof. María Lacau Tiene por objetivo fundamental  afianzar el proyecto realizado en el año 2012, y así promover a través del arte y la cultura procesos de inclusión social en la comunidad de Chacras de Coria y sus barrios aledaños de bajos recursos, a fin de recuperar y fortalecer procesos de participación comunitaria en dichos barrios. El desarrollo y el fortalecimiento del trabajo artístico comunitario se presentan como herramientas de transformación social, y la meta para este año (desde mayo a octubre) es desarrollar la autogestión y organización de los vecinos, para dar continuidad y autonomía al proyecto. El trabajo se realizará desde Chacras para Todos Asociación Civil, proyecto artístico comunitario independiente, en articulación con las Uniones vecinales locales (Unión Vecinal de la Sede Eco-Chacras del Pedemonte, y las dos Uniones Vecinales de la plaza Dr. Levy) 

Arte para la inclusión social. La música como terapia

Coordinador: Prof. Andrés AbrahamA través de la realización de talleres musicales se propone brindar un complemento terapéutico y un ámbito alternativo de expresión a través del arte a pacientes del Centro Infanto-Juvenil N° 2, dependiente del Hospital Carlos Pereyra, cuyas edades van de los 9 a los 17 años y  que se encuentran en tratamiento ambulatorio.Los talleres abordarán la enseñanza audioperceptiva, de canto e instrumental (guitarra, piano y percusión). Estarán a cargo de un profesor de música y alumnos pertenecientes al Grupo de Carreras Musicales de la FAD, acompañados de un psicólogo y un psiquiatra pertenecientes al Hospital Dr. Carlos Pereyra y se realizarán en las instalaciones de “El Faro”, institución de educación musical pionera en la ciudad de Mendoza.En lo terapéutico, la propuesta es innovadora y representa una contribución desde lo artístico a la tarea que realizan los especialistas del centro de salud mental y una experiencia nueva para alumnos de nuestra Facultad al articular su formación en un contexto educativo no formal. El aporte al abordaje terapéutico desde la música permite que los destinatarios sean partícipes activos de dicho proceso a través de las ventajas que da el lenguaje sonoro como vehículo de expresión.             

Oferta artística y educativa en la Biblioteca David Blanco en el asentamiento Alberdi de Maipú

Coordinadora: Prof. Graciela Gonzalez de Diaz AraujoEl proyecto propone la ejecución de diversas prácticas educativas y artístico-culturales para la población del asentamiento Alberdi de Maipú, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad tales como  desempleo, falta de vivienda digna, alto índice de analfabetismo, violencia intrafamiliar, ausentismo escolar, repitencia y deserción.La biblioteca infantil-juvenil, ludoteca y videoteca David Blanco será el ámbito para la realización de las actividades gratuitas que incluyen una Biblioteca ambulante, Talleres artísticos y de oficios (danza, teatro, fotografía, cuentos, cocina, murga), Tareas de Apoyo escolar y Actividades mensuales abiertas a toda la comunidad: ciclos de cine, obras de teatro, conciertos o recitales, días de juego, festejos relacionados con fechas importantes, jornadas para pintar murales, entre otras. Entre los destinatarios se priorizan los niños, niñas y adolescentes. 

Entramados: Fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización de mujeres elaboradoras de productos al telar

Coordinadora: Prof. Silvina GonzálezEl proyecto consiste en generar una red de mujeres emprendedoras en arte textil centrado en la fabricación de productos de alta gama en base a las diferentes técnicas de tejido al telar. El trabajo abarca dos grupos de mujeres provenientes de sectores vulnerables del municipio de Guaymallén con el acompañamiento activo de la Facultad de Artes y Diseño. El proyecto está formado por dos grupos asociativos de mujeres tejedoras que producirán piezas en telar de alto diseño y calidad, aplicando técnicas ancestrales en la confección de diseños de autor, resaltando la identidad cultural de la provincia.

Proyectos de años anteriores

“Hacia nuevos modos de ver y de ser. Artes visuales y cerámica.”

Este proyecto fomentó el vínculo de la comunidad universitaria con niños de escuelas de la provincia. Producciones artísticas conjuntas y visitas guiadas a circuitos expositivos de arte.

Banco de tramas textiles en el marco del Grupo Asociativo Solidario "Creación Colectiva"

Un equipo interdisciplinario coordinado por Luis Sarale y conformado por profesores y alumnos de Diseño Gráfico (FAD) y Comunicación Social (FCPyS) abordó un proyecto desarrollado en la comunidad de El Bermejo, con la Asociación Cultural “La Mosquitera” que trabaja para fortalecer la trama social a través de la cultura barrial, difundiendo y generando espacios pertinentes para su desarrollo tales como la Radio y la Revista “La Mosquitera”. A través de diversas acciones, que incluyen talleres de capacitación y sistematización de las acciones de los actores sociales intervinientes  en la construcción, tanto de la Revista, como de la Radio, desde nuestra intervención se intentó enriquecer la comunicabilidad de la revista, la radio y la Web de La Mosquitera con el objeto de favorecer la participación de la comunidad, la puesta en valor de su identidad  y facilitar la comprensión de sus contenidos.

La Música en nuestra escuela

Bajo la coordinación de la Prof. Adriana Piezzi, se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre  del año 2011 en escuelas de características urbano marginales con una población aproximada de 200 alumnos. Esta experiencia permitió que los alumnos se contactaran directamente con el hecho artístico y la producción música en vivo; ayudó a desarrollar capacidades expresivo-comunicativas en alumnos, facilitando y brindando oportunidades para vincularse con instrumentos musicales, músicos y canciones. Además contribuyó a la sensibilización del alumno frente al hecho artístico y al desarrollo de la cultura y la educación musical.

El proyecto consistió en la composición, arreglos, producción e interpretación de conciertos didácticos a cargo de alumnos de la cátedra de Práctica de la Enseñanza para Nivel Inicial, EGB y Polimodal a partir de la selección y musicalización de un repertorio propuesto por la Cátedra, el que se vinculó a través de diferentes procesos con docentes y alumnos de escuelas intervinientes. 

A través de los conciertos didácticos los alumnos disfrutaron del hecho Musical  participando activamente, advirtiendo, tanto en ellos, como en docentes y padres, necesidad y solicitud de acercamiento a producciones artístico-musicales en vivo.

Se valoró especialmente el proceso de trabajo previo al concierto, como una valiosa instancia de aprendizaje para favorecer el acercamiento a las producciones artísticas, la cual se enriqueció notablemente por el trabajo musical realizado en el aula con el acompañamiento de las profesoras y alumnos de la Cátedra de Práctica de la Enseñanza de NI, EGB y Polimodal y los docentes de Música de las escuelas intervenidas.

Hacia la equidad en la Educación Musical

Este proyecto se propuso alfabetizar musicalmente a niños y jóvenes que ejecutan instrumentos ancestrales en el departamento de San Martín y no han tenido la posibilidad de leer y escribir la música que interpretan. Estas prácticas permiten intervenir en situaciones de desigualdad, abriendo a los niños y jóvenes la posibilidad permanente de acceder a un enorme universo musical inexplorado, orientándolos a condiciones de igualdad de posibilidades en cuanto al acceso a estudios musicales universitarios a futuro. Por otra parte, a partir de la formación organización de un coro y orquesta infanto juvenil para niños y jóvenes con capacidades visuales diferentes se pretendió elevar la calidad de vida de estos niños y jóvenes, vivenciando una etapa cualitativamente superior en aras de alcanzar su plena integración a la sociedad.Coordinadora: Prof. Verónica Cortes

Diversidad e Integración a través del Servicio de Apoyo y Orientación al estudiante universitario

Desde la Secretaría Académica se planteó la necesidad de  promover la inclusión de los jóvenes en la Facultad de Artes y Diseño, garantizando las condiciones para que logren aprendizajes de calidad en la carrera elegida. Esto incluyó identificar situaciones de vulnerabilidad social, asesorar a docentes sobre estrategias y acciones y brindar apoyo a los alumnos

Teatro Didáctico, formación de espectadores

A partir de la alfabetización estética se puede desarrollar competencia para decodificar, vivenciar desde lo sensible, emocional y reflexivo en forma comunitaria para la construcción de identidad y cultura. La propuesta se propuesta se basó en la realización de funciones de teatro y espectáculos seleccionados por docentes universitarios y de educación media, talleres didácticos de apreciación antes de las representaciones y posterior debate. Además se le entregó material didáctico a docentes a modo de guía de trabajo en las aulas. Los alumnos recibieron becas para las entradas y docentes y padres acompañantes sin cargo.