Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Marie Bardet dictará el segundo Seminario de Investigación de la FAD

En una nueva edición del ciclo de Seminarios de Investigación “Otras miradas”, organizados por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAD, la Dra. Marie Bardet brindará el Seminario “Perder la cara”. Las actividades se desarrollarán los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la FAD.

12 de septiembre de 2019, 11:17.

imagen Marie Bardet dictará el segundo Seminario de Investigación de la FAD

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAD organiza el segundo encuentro del Ciclo de Seminarios de Investigación “Otras miradas”. El Seminario “Perder la cara”, estará a cargo de la Dra. Marie Bardet y se desarrollará los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la FAD.

El arancel de inscripción es de $600 para la comunidad universitaria y el público en general, $300 (media beca) para estudiantes de la UNCUYO y es gratuita para estudiantes, graduados y docentes de la FAD. El pago de la inscripción se debe realizar por transferencia a la siguiente cuenta:
CBU 0340060900600021753006 / FUNDACIÓN UNIVERSIDAD NAC.
Cuenta: CC $ 60-600021753-0 / Tipo documento: C.U.I.T. Nro. Documento: 30630441559

Una vez realizada la transferencia, enviar el comprobante al mail: investigacionyposgrado@fad.uncu.edu.ar

Inscripción: los cupos se encuentran cubiertos. 

Cronograma:

Viernes 27 de septiembre de 16 a 21 hs. Aula 21, primer piso, Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT)
Sábado 28 de septiembre de 10 a 13 hs. Aula 21, primer piso, Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT) de 14 a 18 AulaTeatro, Edificio de Talleres, FAD. 


“Perder la cara”


Si el sentido visual centraliza nuestras maneras de pensar-mover-nos, su descentramiento a lo largo de la piel en contagios hápticos, propioceptivos, kinestésicos tejen otras relaciones con el espacio, el tiempo y otras formas de hacer algo juntxs. Si, a su vez, el ocularcentrismo rige modos de conocimiento legitimados y ordena valoraciones de visibilidades versus invisibilidades, "perder la cara » propone entrar desde los bordes, des-haciéndonos cuerpos que inventen maneras de hacer frente con nuestras espaldas, rajando del imperativo binario activx/pasivx, winner/looser, en un mundo de los claroscuros, de las opacidades ofensivas, y del destello que más que ver o iluminar, vibra. Alternaremos como sobre una cinta de moebius experiencias en movimiento, exploraciones sensibles, lecturas y conversaciones.

Marie Bardet hace filosofía y también danza. Se doctoró en Paris VIII y en la UBA, entre Francia y Argentina, pero investiga y reside en Buenos Aires. Su teoría y su práctica entrecruzan la filosofía y la danza corriendo las fronteras entre movimiento y pensamiento, y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía de Bergson y de los pensamientos-practicas feministas. En todo ese arco, Marie tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente en el IDAES-UNSAM y en la UNDAV, e integrante de diversos grupos de investigación artística como CIA Centro de Investigaciones Antifascistas; Soma&Po; Cuerpos (sensibles) y bienes (comunes). Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible de Editorial Cactus.


Publicaciones:
"Saberes gestuales »: epistemologías, estéticas y políticas de un "cuerpo danzante" en Enrahonar, Epistemologies feministes, págs. 13-28, 2018 (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357638);
« Hacer mundos con gestos », en Haudricourt, El cultivo de los gestos, ed. Cactus, 2019.(https://editorialcactus.com.ar/libro/el-cultivo-de-los-gestos-andre-haudricourt/)
« No sé si ponerme dura, reír o llorar », Lobo Suelto, marzo 2018 (http://lobosuelto.com/no-se-si-ponerme-dura-reir-o-llorar-marie-bardet/).

imagen

"Perder la cara"

imagen

"Perder la cara"

Contenido relacionado