Luis Cabrera y Elian Ortiz Cárdenas dictarán clase magistral de contrabajo

La actividad se realizará el 12 y 13 de diciembre en el edificio de Carreras Musicales. Inscripciones abiertas.

04 de diciembre de 2019, 11:36.

imagen Luis Cabrera y Elian Ortiz Cárdenas dictarán clase magistral de contrabajo

Con el objetivo de mostrar las soluciones técnicas y artísticas aplicadas a obras del repertorio contrabajístico,  Luis Cabrera y Elian Ortiz Cárdenas dictarán una clase magistral en la FAD. Será el12 y 13 de diciembre de 16 a 20 h en el edificio de Carreras Musicales.

Destinatarios y aranceles:

Estudiantes: Activo $ 1500 / Oyente $ 800
Graduados: Activo $ 1500 / Oyente $ 800
Docentes: Activo $ 1500 / Oyente $ 800
Externo: Activo $1500 / Oyente $ 800

Quienes deseen participar deben completar el siguiente formulario y posteriormente abonar el arancel correspondiente en Secretaría Económica Financiera (planta baja Edificio de Gobierno FAD) de lunes a viernes de 9 a 13.

Luis Cabrera

Nació en Madrid 1985, tras formarse en el conservatorio profesional Joaquín Turina con Rafael Frías y posteriormente con Karen Martirossian, se traslada en 2003 a Londres, para realizar sus estudios con Rinat Ibagimov en la Guindhall School of Music & Drama, tanto estudios superiores como posgrado. Mas adelante recibiría un ultimo master en la «Hochschule Hans Eisler» con el Profesor Janne Saksala.
Recientemente ha sido invitado para tocar como contrabajo principal con la “London Symphony Orquestra”, “Royal concertgebouw Orchestra”, “Rotterdam Philharmonic”, “The Royal Philharmonic Orchestra”, “English National Opera (ENO)” Orquestas de la BBC,
“Orquesta Nacional de Francia en París”, “Scotish Chamber Orchestra”, “Royal Northem Sinfonia”, “London Mozart Players”, “London Sinfonieta y “Amsterdam Sinfonieta”, donde ha sido dirigido por Sir Colin Davis, Valery Gergiev, Kurt Masur, CharlesDutoit o Bernard Haitink, entre otros.
Luis ha participado en diversos festivales y  grabaciones para prestigiosos sellos com EMI Classics, BBC o Pentatone, además de colaborar con el programa “New generation Artist” de la BBC en el Reino Unido, tocando con artistas como Alina Ibragimova, Gordan Nicolitch o Sarah Chang entre otros.
Desde 2006 es contrabajo principal de la «Netherlands Philharmonic Orchestra» en Amsterdam, y su actividad como docente y concertista le ha llevado a impartir cursos y a tocar en Hong Kong, Grecia, México, Holanda, Argentina, Reino Unido, Francia, Bélgica y España.
Desde 2012, es profesor en La Guildhall School of Music and Drama en Londres, y desde 2018 en el conservatorio de Rotterdam (CODARTS). Luis toca con un instrumento fabricado por Carlo Ferdinando Landolfi c.1770 prestado por la Fundación nacional de Instrumentos de Holanda (NMF).

Más información http://luiscabrera.eu

Elian Ortiz Cárdenas

Elian Ortiz Cárdenas nació en la ciudad de Santiago de Chile (1974) e inició sus estudios musicales en la especialidad de Contrabajo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cursando luego el Ciclo Superior de Música en el Instituto de Música de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Posteriormente, obtiene la beca "Fundación Andes para estudios en el extranjero"; y entre los años 1995-1997 realiza estudios de perfeccionamiento artístico en la Carnegie Mellon University, EEUU.

Actualmente, obtenido por concurso público y desde 2010, ocupa el cargo de Solista Principal de Contrabajos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue Solista de Contrabajos en la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, en la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago y en la Carnegie Mellon Philarmonic Orchestra (EEUU). Entre 1997-2006 fue Co-Solista de Contrabajos en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile, y se ha desempeñado como Solista de Contrabajos de la Orquesta Clásica Regional del Maule.
Comienza sus estudios de Dirección Orquestal (2009) como discípulo del Maestro Francisco Rettig (Chile), para luego egresar con máxima distinción de la Cátedra del Maestro Mario Benzecry en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA- 2013). También ha realizado  estudios con Reinaldo Censabella, Rut Schreiner y Bruno D´Astoli.
Ha dirigido a la Orquesta Clásica del Teatro Oriente (Chile), la Orquesta Clásica Regional del Maule (Talca-Chile) y en Argentina a la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, a la Banda de Música de la Policía Metropolitana, la Orquesta Sinfónica del DAMus, a la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad de Río Gallegos y a la Orquesta Sinfónica Ginastera, que depende del Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles en Argentina.