“La Sábana” en el Espacio Confluencia

Desde el 24 de octubre hasta el 9 de noviembre quedarán expuestas obras del artista chileno Nicolás Franco en la Sala Carlos Gómez, ubicada en el Edificio de Talleres de la FAD. La propuesta surge de la investigación de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile

19 de octubre de 2018, 12:24.

imagen "La Sábana" en el Espacio Confluencia

El Espacio Confluencia de la FAD albergará la muestra “La sábana” del artista chileno Nicolás Franco. La inauguración está prevista para el 24 de octubre a las 19.30 y contará con un concierto de cello a cargo de la Prof. Gabriela Guembe.

El artista Nicolás Franco seleccionó una “sábana” del año 1976, que contiene información de 110 casos de detenidos desaparecidos. Junto a éste documento el artista integró un registro de su álbum familiar. Así la historia social y biográfica, los eventos infames y la vida cotidiana, se entrecruzan apelando a un vasto público mediante una obra contemporánea que retrata una faceta de la dictadura. “La Sábana” cuestiona las nociones de archivo, dibujo, historia y tecnología, al mismo tiempo que contempla la historia reciente desde el punto de vista de la vida familiar.

La Sábana es una obra en la que se plasma un encuentro único de historias, intimidades y ausencias bajo la poética de archivos que se intersectan, cuarenta años después, a partir de la memoria y el lugar de los afectos.

El trabajo del artista Nicolás Franco, surge de un proyecto de investigación interdisciplinar de la Universidad Alberto Hurtado titulado “Tecnologías Políticas de la Memoria: una genealogía (1973-2013) de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile”.

Las personas interesadas en visitar y recorrer la muestra podrán hacerlo hasta el 9 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 de manera en el Espacio Confluencia, situado en la Sala Carlos Gómez - Plataforma del cuerpo central del Edificio de Talleres FAD.

En el marco de la muestra, se dictará la Charla “Resistir registrando el terrorismo de Estado en Chile: tecnologías políticas de la memoria (1973-1990)” a cargo de la Dra. Loreto López González (Universidad Alberto Hurtado - Chile). Esta actividad se realizará el 26 de octubre a las 17:30.