Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta de Música Popular brindará un concierto

Será el viernes 28 de junio a las 11.30 en el Teatrino del Edificio de Talleres. El organismo integrado por estudiantes de distintas carreras musicales de la FAD interpretará parte de su repertorio para cerrar sus actividades de este cuatrimestre.

26 de junio de 2019, 09:29.

imagen La Orquesta de Música Popular brindará un concierto

La Orquesta de Música Popular es un organismo perteneciente al Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Artes y Diseño, y está integrada por estudiantes de distintas carreras musicales de la UNCuyo y de músicos del medio mendocino. Interpretará parte de su repertorio, incluido un estreno, y mostrará algunas de las prácticas llevadas a cabo durante los primeros meses del año.

Complementarán el concierto dos tríos conformados por integrantes y ex integrantes de la OMP, actuales estudiantes de las cátedras de Ensamble 1 y Ensamble 3, Trío Reyes – Colom – Paredes y Trío Moreno - Cerutti - Fernández.

El evento será el viernes 28 de junio a las 11.30, en el Teatrino del Edificio de Talleres de la Facultad de Artes y Diseño.

 

Sobre la Orquesta de Música Popular

La Orquesta de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, funciona de manera continua desde finales de 2017. Diversos antecedentes colaboraron a fundamentar su creación como orquesta focalizada en músicas populares en el seno de las Carreras Musicales de la FAD y su funcionamiento como taller extracurricular a mediados de 2018.

Desde hace más de 10 años el formato “orquesta de músicas populares” ha sido profusamente empleado en nuestro medio cultural mendocino, especialmente en espectáculos masivos como la Fiesta Nacional de la Vendimia. Esta tendencia se volvió muy evidente desde la edición 2015 donde se conformó un orgánico de 50 instrumentistas, 12 coreutas y 10 cantantes principales (estos últimos cantaban alternativamente como solistas o conformando dúos y cuartetos vocales en las diversas piezas). Una situación similar se ha verificado en las distintas ediciones de la Fiesta de la Cosecha y en diversos espectáculos centrados en la figura de algún artista que visita la provincia o donde se rinde tributo a algún grupo o solista (Armando Manzanero, Gustavo Cerati, Pink Floyd, Rick Wakeman, entre otros).

En este tipo de orgánicos conviven instrumentistas provenientes de tradiciones populares (bajistas, guitarristas, pianistas, bandoneonistas, bateristas y percusionistas) con otros más relacionados con la música sinfónica (vientistas, percusionistas e instrumentistas de cuerdas frotadas).

De hecho, en nuestra Licenciatura en Música Popular se concreta la práctica de conjunto solamente en las asignaturas Ensamble 1, 2 y 3; pero en estos espacios se trabaja en grupos pequeños, conformando frecuentemente tríos, cuartetos, quintetos y, muy ocasionalmente, sextetos. Como una ampliación de estas cátedras de Ensamble, se concretaron en los ciclos lectivos 2015 y 2016 algunas experiencias que superaron esos formatos pequeños habituales. Por ejemplo, en esos años pudieron conformarse ensambles de 12 integrantes para cursar la asignatura Ensamble 3 con todos los inscriptos en cada ciclo. Como experiencia piloto, esta modalidad se adoptó durante el 2º cuatrimestre de los citados años. Esta práctica fue altamente valorada por los mismos estudiantes, a tal punto que varios de ellos se pronunciaron acerca de que ese formato debería ser obligatorio en el cursado de la licenciatura.

Otra referencia muy significativa del presente proyecto aconteció en 2012, en ocasión de realizarse en Mendoza el 7° Festival de la Música. En esa oportunidad se trabajó durante tres jornadas con cerca de 30 instrumentistas, generando una composición que fue interpretada en el cierre del festival en el Espacio Cultural Le Parc por un orquesta integrada por 3 flautas, 1 clarinete, 1 acordeón, 1 armónica, 3 violines, 1 contrabajo, 2 guitarras eléctricas, 1 piano, 2 bajos eléctricos y 4 percusionistas, bajo la dirección de Marques. Todos estos instrumentistas eran estudiantes y egresados de Carreras Musicales.

El antecedente más directo que fundamentó la creación de la OMP se encuentra en 2017, durante el XV Encuentro de Música Popular (Carreras Musicales, FAD UNCuyo), en ocasión del dictado del taller “Composición, arreglos e improvisación para un ensamble de músicas populares”, a cargo del músico platense Marcos Archetti. En esa oportunidad se trabajó durante 15 horas y se conformó un ensamble que contó con la presencia final de 42 integrantes. Con ese orgánico se realizó el concierto/muestra en el Espacio Cultural Le Parc al cierre del Encuentro.

Los estudiantes de Carreras Musicales que participaron de aquel evento quedaron muy incentivados y entusiasmados con la experiencia de tocar música popular con un orgánico grande. En consecuencia, a principios de 2018 se presentaron a un concurso del FIE (Fondo de Iniciativas Estudiantiles, Secretaría de Políticas Públicas y Planificación, UNCuyo) y ganaron un subsidio para repetir durante 2018 la experiencia del año anterior. 

Otro evento que durante 2018 movilizó las inquietudes de los estudiantes en relación con tocar músicas populares con un formato orquestal fue el proyecto “Los Alfajores de la Pampa Seca a toda Orquesta”, que vinculó al legendario grupo de rock mendocino con la Orquesta juvenil, ensamble que se conforma en la asignatura Práctica orquestal, y que contó con la colaboración de varios docentes de Carreras Musicales para arreglar y dirigir. Para esa ocasión la orquesta fue ampliada con estudiantes de los niveles CIEMU y parasistemático, y con integrantes de la orquesta “Pequeños grandes músicos del Pedemonte”, orquesta/escuela del barrio La Favorita.

Estos antecedentes marcaron claramente la necesidad de contar con una orquesta de músicas populares estable, que fuera transversal a todas las Carreras Musicales de la FAD y abierta a la comunidad, aunque la iniciativa haya nacido en el seno de la Licenciatura en Música Popular. En consecuencia, a modo de respuesta a esta demanda, se presentó el proyecto Taller “Orquesta de Música Popular”, que fue aprobado en agosto de 2018 mediante Resolución N°253/18 por el Consejo Directivo de la FAD, UNCuyo, como taller extracurricular estable con un régimen de cursado presencial semanal y con acreditación académica para los estudiantes.

 

Contenido relacionado