La obra de Beatriz Catani: acercamiento a lo real

El próximo 25 de octubre a las 10.30 se realizará un conversatorio con la directora, dramaturga y actriz. Esta instancia de intercambio está destinada a artistas y la entrada es libre y gratuita.

17 de octubre de 2019, 12:26.

La obra de Beatriz Catani: acercamiento a lo real

Ampliar imagen


En el marco de la visita de Beatriz Catani, directora, dramaturga y actriz, se realizará un conversatorio donde profundizar sobre su obra y perspectivas artísticas. La actividad, organizada por la Dirección de Carreras de Artes del Espectáculo, se realizará el 25 de octubre a las 10.30 en el Aula 1 (Galina), ubicada en planta baja del edificio de Gobierno.

La directora, dramaturga y actriz está dictando una serie de talleres en Mendoza en el marco de Escena Argentina y aprovechamos su visita para que estudiantes, docentes y egresadxs de nuestras carreras compartan un espacio de acercamiento a sus propuestas artísticas. La disertante estará acompañada por la Prof. Verónica Manzone.

Sobre Beatriz Catani

Dramaturga, directora, actriz y docente teatral. Egresada Historia en la UNLP, Dramaturgia en la EMAD. Es Investigadora y Profesora Titular de la Cátedra “Dirección de Actores “de la Facultad de Bellas Artes (Cine) de la UNLP. Ha sido invitada con sus obras al Theater der Welt, Kunsten Festival des Arts, Theaterformen, Festival des Ameriques, Spierlart, Culturgest, Hebbel Theater, Casa de las Américas y Wiener Festwochen, entre otros. En el 2011 estrena Si es amor de verdad (me dirás cuanto entonces) sobre Antonio y Cleopatra de W. Shakespeare. CCRrojas y en el Marco del Proyecto clásico, y en el FIBA, dramaturgia y dirección conjunta con Quico García. Presenta en el marco de La Plata Arde un Work in Progress de Patos Hembras en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC). Obra también elegida para Lectura Escénicas en el Festival Tempo, Río de Janeiro, Brasil.

En el 2010 presenta “Insomnio (Capítulos alrededor de la noche)” en Alemania en Theater der Welt. Esta obra fue estrenada en el 2009 estrenada en el Teatro Argentino de La Plata (TACEC), con su dramaturgia y dirección que se representa durante una noche completa. Asiste como invitada del Insitut del Teatre de Barcelona a un Congreso en el marco del Teatro Lliure

También en el 2009 es invitada al Spierlart de Munich con su obra “Finales” En el 2008 realiza el Taller “Proyecto Distancia” en Madrid, en el marco de la beca de Iberescena a la Creación dramaturgia. Presenta su obra, Finales en el KunstenFestivaldesArts de Bruselas, haciendo a su regreso funciones de la misma en Ciudad Cultural Konex. El texto de Finales forma parte del libro: “Beatriz Catani. Acercamientos a lo real. Textos y Escenarios”, que con compilación de Óscar Cornago editó Ediciones del Sur en el 2007 y fuera presentado en el Festival Internacional de Buenos Aires. 

Desde octubre presenta en Buenos Aires otra obra suya, resultado de un taller de investigación, “Llanos de desgracias” En el 2008, también realiza talleres en Buenos Aires, como parte de la investigación del Proyecto Distancias. Como reggiseur estrenó en el Kai Theater, (Bruselas) "Gli amori d´ Apollo e di Dafne" (Metamorfosis de los sueños y las pasiones)” ópera de Cavalli-Busenello, una coproducción del Kunsten Festival des Arts, Musiektheater Transparant, Concergebouw Brugge y Productiehuis Rótterdam. Con funciones en mayo del 2.### en el Kaitheater, Bruselas, Concergebouw en Brujas, Rotterdamse Schouwburg en Rótterdam, y en Mayo del 2.### en Utrecht, Groningen y Ámsterdam También en el 2.###, en el marco del Festival Invertebrados de Casa de América, coordina un taller de dramaturgia que culmina con la presentación del trabajo “Edificio: Una dramaturgia de lo real” en Madrid”. Por invitación del Instituto Goethe, realizó una obra en el marco de “Ex Argentina”: “Los Muertos”, en colaboración con Mariano Pensotti, que se estrenó en Berlín en octubre de 2004 en el Hebbel Theater, También escribió y dirigió "Cuerpos Abanderados" (1998), invitada a Wiener Festwochen (Viena 2###), Festival de Buenos Aires (2001), Porto Alegre Em Cena (Brasil) 2.001, Theater der Welt. (Alemania) 2002. Estrenó en el Teatro del Pueblo, "Ojos de ciervo rumanos", una coproducción del Theaterformen (Hannover-Alemania) y del Teatro San Martín de Buenos Aires. Presentada también en Bruselas en el marco del Kunsten Festival des Arts (2###) Y en Montreal en el Festival des Ameriques (2003) y en el Culturgest de Lisboa (2004). En el Festival Internacional del Mercosur (Córdoba) estrenó "Félix María de 2 a 4" (2.003). Proyecto resultante del Taller de Experimentación Escénica dela Fundación Antorchas coordinado por Rubén Szuchmacher

Otros trabajos anteriores como directora y dramaturga son: "Todo Crinado". (V PROYECTO MUSEO. 2000), en colaboración con Luis Cano. "Perspectiva Siberia". Co-producción del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. 2001. "Los 8 de julio"., en colaboración con M Pensoti. Ciclo Biodrama. Teatro Sarmiento. (Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires). Octubre 2002. Como actriz ha trabajado en "del Chiflete que se filtra" (también en la dirección y dramaturgia), 1996, "El líquido táctil" con dirección de Daniel Veronese (teatro Cervantes 1997). "Las Presidentas", (2000) dentro del ciclo 4 x 4 del Instituto Goethe, también con su dirección. Obtuvo numerosos premios nacionales: Fundación Antorchas, de Secretaría de Cultura de la Nación, del Teatro San Martín, de la Municipalidad de La Plata, del Instituto Nacional de Teatro, de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, de Argentores y la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Como autora ha sido publicada por distintas instituciones de su país, Alemania y España. Y traducida al inglés, francés, flamenco y alemán. Como docente teatral es Titular de la Cátedra Dirección de Actores de la Facultad de Bellas Artes (Cine) de la UNLP. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid Integrante de la Cátedra libre de Teatralidades Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes. UNLP. Ha dado talleres y seminarios en el IUNA, (de la Universidad de Buenos Aires), en la UNLP y en diversas instituciones y festivales internacionales.