La Feria del Libro homenajeará a Luis Scafati

El artista plástico mendocino recibirá un reconocimiento por su labor el domingo 11 en el Le Parc.

08 de octubre de 2015, 12:17.

imagen La Feria del Libro homenajeará a Luis Scafati

En 2012, la UNCuyo otorgó a Scafati el Doctorado Honoris Causa, a pedido de la FAD, a fin de reconocer su labor y su trayectoria como hacedor cultural y “valor artístico inobjetable” así como también su “destacada contribución” a la Casa de Estudios en el campo de su especialidad, según expresa la Resolución correspondiente.

La Feria del Libro de Mendoza 2015, organizada por el Ministerio de Cultura de Mendoza, resolvió realizar este merecido homenaje, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 11 de octubre a las 20 en la Sala Roja del Espacio Cultural Le Parc.

Luis Scafati

Nació en 1947 en Mendoza. Es dibujante e ilustrador. Las historietas, que comenzó a dibujar en la niñez, fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje. Estudió Artes en la Escuela Superior de Artes (actual Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional de Cuyo y desde muy joven publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales argentinos, además en las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, los diarios Los Andes, Clarín, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación, El País de Uruguay, entre otros.

Experimentó con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas como la tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer.

Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía aunque se destaca la ilustración de textos literarios, algunos clásicos como Martín Fierro, Don Quijote o Drácula.

Entre otros libros ilustró: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, Seres Mitológicos Argentinos, de Adolfo Colombres, La metamorfosis, de Franz Kafka, Las aventuras de Arthur Gordon Pynn, de Edgar Allan Poe. Tinta China es un libro antológico que reúne parte de su trabajo publicado en periodismo. Mambo Urbano, editado por la Urraca, muestra un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires. El tren fantasma, es una obra que muestra sus dibujos.

Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros y en 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo.