Uno de los residentes cuya continuidad peligra es estudiante de esta Unidad Académica. La institución dependiente del Ministerio de Educación de la Nación decidió no renovar las plazas a un grupo de investigadores, artistas y profesores que están completando proyectos académicos en Francia.

13 de agosto de 2018, 14:40.

imagen La FAD realizará una petición por la expulsión de estudiantes de la Casa Argentina en París

Lisandro Pelegrina en concierto

La Casa Argentina de París ha decidido no renovar la petición de alojamiento de al menos ocho estudiantes que habían participado en una actividad en favor del proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Uno de los afectados por la no renovación de plaza de residencia en la Casa Argentina es Lisandro Pelegrina, estudiante de la carrera de Canto Lírico del grupo de Carreras Musicales de la FAD. Lisandro se encuentra realizando un “cycle concertiste” con la destacada artista lírica Isabelle Poulenard en el Conservatoire a Rayonnement Régional de Paris (Conservatorio Regional de París). “Estar en este conservatorio me permite acceder no solamente a ensambles de prestigio mundial sino también a perfeccionamientos de la mano directamente de grandes maestros de la música reconocidos internacionalmente”, narra Lisandro.

La Casa Argentina aloja a decenas de investigadores, estudiantes, científicos, artistas, atletas y profesores que estudian y/o trabajan en la ciudad francesa y les permite acceder a una vivienda por un precio accesible. “En medio de un clima de excelencia académica, la Casa Argentina significa mucho más que un techo donde dormir, sino que ayuda a poder sobrellevar más fácilmente la adaptación a una nueva idiosincrasia y a los desafíos cotidianos de desempeñarse profesionalmente en otra cultura”, cuenta Lisandro al respecto.

Los y las residentes manifiestan persecución ideológica por parte de Juan Manuel Corvalán Espina, director de la Casa Argentina en París, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tras organizar una actividad en apoyo al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, denunciaron presiones por parte del funcionario y quedaron excluidos de la continuidad del alojamiento.

El joven estudiante resalta su preocupación: “Me parece de suma importancia que mi casa de estudios tome cartas en el asunto ante un hecho que me deja sin posibilidades de continuar con un programa de excelencia al que pocas personas pueden acceder. Los esfuerzos que he realizado no sólo para ser aceptado sino para poder mantenerme en París son inmensos y sin la renovación de plaza en la Residencia, la decisión de las autoridades es cortar abruptamente con mi perfeccionamiento.”

El estudiante este año tiene presentaciones confirmadas en Versalles, Liege (Bélgica), París y Bordeaux, pero no cuenta con el amparo necesario para completar su ciclo de formación en Francia.

En medio de la dificultad para encontrar alojamiento en París, especialmente en verano, los estudiantes han abierto dos vías de acción. Por un lado, han pedido asesoramiento legal para evaluar la situación de los afectados. Asimismo, el colectivo se ha puesto en contacto con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y con el Consulado Argentino en París para exponerles su caso, aunque por el momento no han recibido respuesta.