La FAD fue sede del debate sobre la Ley Federal de la Cultura

Con la presencia del Diputado Nacional Daniel Filmus, se llevó a cabo un encuentro que convocó a estudiantes, artistas, músicos, diseñadores, productores, hacedores y personalidades de la cultura de Mendoza a ser parte del diálogo que será plasmado en una nueva normativa tendiente a ampliar e institucionalizar los derechos culturales.

28 de septiembre de 2018, 11:08.

imagen La FAD fue sede del debate sobre la Ley Federal de la Cultura

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, participó de una jornada de debates a la que asistieron representantes de distintos ámbitos de la cultura y la política provincial.

En una primera instancia, el trabajo se realizó en cinco comisiones divididas de acuerdo a las temáticas propuestas: cultura y desarrollo social, financiamiento, patrimonio e institucionalidad, cultura joven, y multiculturalidad.

Cada comisión tomó como punto de partida diez ejes que se están discutiendo a lo largo y ancho del país, estos son:

• Una norma integral para la cultura
  • Reconocimiento de la cultura como un derecho
  • Latinoamericanismo, federalismo y diversidad.
  • La multiplicidad de expresiones culturales.
  • Reconocimiento a los y las trabajadoras culturales.
  • Una institucionalidad específica para la cultura.
  • Articulación con el sistema educativo para garantizar la producción y distribución de bienes culturales
  • Patrimonio e infraestructura cultural.
  • Instrumentos de financiamiento para el desarrollo y promoción cultural.
  • Acceso a la Información.

Daniel Filmus esbozó su preocupación por el estado actual de la cultura a nivel nacional, y advirtió que este debate comenzó con otro proyecto de Ley cuando Teresa Parodi encabezaba la cartera del Ministerio de Cultura: “se avanzó a un articulado que nos parece interesante y que seguramente va a estar en esta nueva etapa, pero teníamos dos alternativas: o empezar con un proyecto de ley que no pudo convertirse en ley o abrir un debate para incorporar otras cuestiones diversas que ya están apareciendo a la luz de las cosas que pasaron después. Empezamos el debate con un Ministerio de Cultura y estamos avanzando el debate sin Ministerio. Empezamos con un presupuesto bajísimo para el ministerio de Cultura y avanzamos hacia el 2019 con un presupuesto insignificante de la Secretaría de Cultura”

En este mismo sentido, agregó que distintas regiones del país exigen la incorporación de la Cultura como derecho de la Constitución Nacional, respondiendo a las demandas de una nueva generación, donde Argentina por su adhesión a compromisos y acuerdos internacionales que tienen categoría constitucional, debería aplicarlo como política pública.

El eje central del debate de la ley es, según Filmus, concebir la cultura como un derecho. Un derecho que plantea la responsabilidad del Estado respecto de la producción, distribución y acceso democrático a la cultura. El diputado afirmó en esa línea: “Si no hay derecho es el mercado el que tiene que resolver. Esto no plantea que no exista el mercado, pero hay alguien que tiene que garantizar. No se trata de consumir cultura, sino del acceso a la cultura. La Ley plantea tres aspectos centrales: el derecho a  la producción cultural, todos tenemos derecho a producir cultura, sin que sea obligatorio, lo segundo es la distribución y finalmente,  el acceso”

Además, enfatizó la importancia de no generar monopolios en el tema de la producción de la cultura. “¿Le tenemos que poner a Netflix un porcentaje de series argentinas si quiere ingresar al país a vender sus productos? ¿Cuándo trabajo le daría eso a la industria nacional?”

Por otra parte, agregó dos aspectos que constituyen el corpus central de este debate: el respeto a la diversidad cultural y la igualdad: “Cuando hablamos de diversidad entendemos que nuestro país se hizo en contra de la diversidad nacional. Tratando de destruir la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios, por ejemplo. Sin embargo, la destrucción de la diversidad no disminuyó la desigualdad”.

Planteó entonces como objetivos de esta Ley la promoción de la diversidad y el desarrollo de políticas tendientes a la igualdad, manifestando la importancia de reivindicar las diferencias de todo tipo, reafirmando la pluralidad de diversidades.

Por último finalizó resaltando la necesidad de prohibir taxativamente que se liberalice y levanten  barreras aduaneras que permitan el ingreso irrestricto tanto de productos manufacturados, como de servicios culturales de otros países, sin tener una regulación pertinente.

Debate por una Ley Federal de la Cultura