Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de Arte, Memoria y Sociedad

“Las tramas de la memoria; reflexiones sobre el rol del arte en su transmisión y construcción” es el nombre de las jornadas que se realizarán del 6 al 8 de noviembre en el MMAMM.

06 de noviembre de 2014, 09:45.

imagen Jornadas de Arte, Memoria y Sociedad
Estas jornadas tienen por objetivos actualizar los debates y reflexiones sobre el rol del arte en la transmisión de la memoria, sistematizar y contextualizar experiencias de arte vinculadas a la temática de la memoria y la identidad; como así también, aplicar herramientas de análisis sociológico para el estudio de prácticas artísticas.

Esta actividad está destinada a estudiantes y profesionales del campo de las ciencias sociales, las artes visuales, la historia del arte y a todo el público interesado en la práctica y reflexión sobre el arte y los procesos sociales, como así también, a todo el  que esté interesado en los procesos de memoria e identidad.

Se realizarán 2 encuentros de 4 horas reloj donde se expondrán los aspectos centrales de propuestas teóricas y analíticas para abordar el tema de la elaboración del pasado y la edificación de miradas colectivas. La finalidad de estos encuentros es el intercambio de saberes como forma de reforzar perspectivas integrales de aproximación a los debates de la relación del arte y la sociedad.

El cronograma de actividades es el siguiente:

Jueves 6 de noviembre 20.30 inauguración muestra de la muestra “Cegar, es decir, dejar ver” de Carlota Beltrame.

Viernes 7 de noviembre de 18.30 a 21

“La articulación de prácticas políticas y artísticas como respuestas al horror”. Disertante: Nazareno Bravo, Sociólogo, Investigador del Conicet, Mendoza.
“La experiencia de un espacio de Arte, Política y Memoria”. Disertante Nora Hocbaum. Directora General Parque de la Memoria- Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Buenos Aires.

Sábado 8 de noviembre de 18.30 a 21

“Algunos artistas mendocinos y la representación de la memoria”. Disertante Equipo de investigación del MMAMM, Mendoza
“La política, lo político y el arte”. Disertante Carlota Beltrame. Artista, Docente e investigadora, Tucumán.


Esta actividad es organizada por el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y el centro de Estudios sobre Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina.

Contenido relacionado