Invitan al segundo Encuentro de Extensionistas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo convoca a participar a docentes y egresados de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a estudiantes de todas las carreras y a miembros de las organizaciones de la sociedad civil al II Encuentro de Extensionistas: “La Facultad de Educación en el territorio: extendiendo puentes”. Se realizará los días 15 y 16 de diciembre en sede Centro (Sobremonte 81).

07 de diciembre de 2017, 10:21.

imagen Invitan al segundo Encuentro de Extensionistas

El II Encuentro de Extensionistas tiene como objetivos fortalecer la función de la extensión en la Facultad y visibilizar los proyectos de extensión de la Facultad que posibilitan la vinculación con el medio.

INSCRIPCIÓN ON LINE HASTA EL 14 DE DICIEMBRE completando el siguiente formulario online

Las áreas temáticas de este segundo encuentro se determinan a partir de las propuestas de los proyectos de extensión ejecutados durante 2016 y 2017, cuya principal finalidad es dar respuesta a las demandas del territorio.

Estas áreas son:

Artístico-cultural: se busca la promoción del arte y de la cultura, fomentando la participación comunitaria desde las bases, en un diálogo de ida y vuelta entre estas y la Facultad. Así, se pretende llevar adelante actividades que rescaten y respeten aspectos de identidad y diversidad cultural, fomentando la producción artística en el territorio. Comunicación popular: se busca la democratización de la comunicación, a través de la generación y/o fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios que contribuyan con la creación y visibilización de procesos culturales, identitarios y autogestivos, anclados en los territorios. Discapacidad: se busca disminuir las dificultades y barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad al interactuar en la sociedad y se intenta aportar a la igualdad de oportunidades reconociendo y respetando la diversidad. Se trabaja desde la inclusión, el respeto y la no discriminación, promoviendo alternativas de desarrollo e inserción social. Educación: se incluyen aquí proyectos que promuevan prácticas educativas innovadoras, de educación popular y de gestión social. Desde la Facultad se reconoce a la educación como aquel proceso multidireccional mediante el cual se generan espacios de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Promoción de derechos: se pretende abordar problemáticas relativas al género, niñez, adolescencia, ancianidad, entre otras, desde una mirada integral. Promoviendo los derechos humanos y fortaleciendo los procesos de construcción de la ciudadanía. Estos proyectos apuntan a incentivar un comportamiento de respeto y de cumplimiento de los derechos, desarrollando habilidades sociales en pos del ejercicio de los mismos y prevención de situaciones que los vulneren. Promoción, prevención y atención de la salud: los proyectos buscan aportar a la construcción de comunidades saludables desde una perspectiva integral. Entendemos la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad” (OMS, 1948), es decir, como un proceso de continuo cambio influenciado por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. Se destaca la importancia de la acción comunitaria en la promoción de la salud, ya que esta se basa en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones, la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.

LUGAR, DÍAS Y HORARIOS EN LOS QUE SE REALIZARÁ EL II ENCUENTRO:

Lugar: Aula Este Oeste. Facultad de Educación.  Sede Centro: Sobremonte 81. Ciudad. Mendoza. Días y horarios: Viernes, 15 de diciembre, de 18:00 a 22:00 hs. y sábado 16 de diciembre de 2017, de 08:30 a 13:30 hs. El encuentro finalizará con un almuerzo.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Expositor: Deberán inscribirse en esta modalidad aquellos que han formado parte de equipos de extensión cuyos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Extensión y que se implementaron durante el período 2016-2017. Asistente: Podrán inscribirse en esta modalidad profesores, egresados, estudiantes, personal de la ECVA y Personal de Apoyo Académico, miembros de las organizaciones que participaron en el desarrollo de los distintos proyectos. Público en general.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los Directores y Co-directores deberán presentar sus proyectos a la Secretaría de Extensión en los siguientes formatos:

Resumen técnico en procesador de textos; en A4, Arial 11, interlineado 1.5, justificado, no excediendo las 200 palabras. Presentación electrónica (formato powerpoint y/o prezi) que no exceda 10 (diez) diapositivas y que contenga claramente los objetivos, un relato breve de la implementación del proyecto y los resultados obtenidos (Durante el encuentro se asignará un tiempo no mayor a 10 minutos para su exposición). 05 fotos  (una del equipo completo)

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE LAS PRESENTACIONES

Lunes 11 de diciembre de 2017 hasta las 12:00 hs., por correo electrónico a: extension_capacitacion@educacion.uncu.edu.ar

INFORMES

Personalmente: en Secretaría de Extensión, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 hs. Telefónicamente: al 4135000 (Interno 1450). Por correo electrónico: extension_capacitacion@educacion.uncu.edu.ar