Integrantes de Lamoladora ofrecerán taller en la FAD

"Sistema de señas para ensamble de percusión" es el nombre de la propuesta gratuita que se llevará a cabo el lunes 21 de 9.30 a 12.30 en el Edificio de Carreras Musicales.

18 de octubre de 2019, 09:56.

imagen Integrantes de Lamoladora ofrecerán taller en la FAD

Santiago Servera e integrantes de Lamoladora brindarán un taller con la intención de compartir con la comunidad de las Carreras Musicales de la FAD aspectos disciplinarios y estéticos relacionados al training y la puesta de un ensamble de percusión que utiliza el sistema de señas. Este novedoso modo de composición en tiempo real, en el ámbito nacional se utiliza con frecuencia por ensambles de percusión en contextos profesionales, y también como una metodología innovadora en contextos educativos musicales.

El taller "Sistema de señas para ensamble de percusión" será el lunes 21 de octubre de 9:30 a 12:30 en el aula 4 del Edificio de Carreras Musicales. Al finalizar, se ofrecerá breve concierto con un ensamble integrado por los asistentes. La inscripción es gratuita y se realizará previo al inicio. Además de estudiantes de la Licenciatura en Música Popular, orientación en percusión; pueden participar estudiantes, graduados y docentes de todas las carreras Musicales de la facultad, integrantes del ensamble de percusiones “Programa Puncuyo FAD” y músicos del medio mendocino.

Esta actividad busca vincular los saberes asimilados con una práctica concreta musical profesionalizante; desarrollar conceptos interpretativos modernos; fortalecer capacidades para la ejecución musical en contextos de ensamble y resignificar la improvisación como una instancia técnicamente desarrollable por todos los músicos.

Entre sus contenidos se abordará: sistema de señas; heterofonía, tempos relativos; heterometría; improvisación, construcción de diálogos musicales grupales; perspectivas de análisis para el desarrollo de un ensamble; señas de forma, accidentales y plumas; aspectos técnicos de palos y manos, corporalidad.

Sobre el sistema de señas
Organizado en argentina por Santiago Vázquez, propone un modo de construcción del discurso musical que desestructura e interpela la relación director-intérprete y pone a prueba las capacidades musicales en ambos roles, planteando la comunicación y el intercambio de ideas como el eje central de la composición/interpretación musical.  Este sistema habita frecuentemente las metodologías de enseñanza disciplinaria de la música ya que desarrolla desde la práctica habilidades musicales interpretativas, creativas y grupales. Integra a los códigos convencionales de dirección musical nuevas herramientas como la improvisación, recomposición formal, reinterpretación y diálogo director/interprete.

Santiago Servera e integrantes de Lamoladora

Lamoladora es un elenco artístico integrado por percusionistas del medio de vasta trayectoria, varios de ellos formados en la FAD. Santiago Servera es un músico percusionista local. Ha participado de la escena musical mendocina y argentina desde 1992. Integró numerosos proyectos musicales de relevancia nacional e internacional. Como docente trabaja en educación artística desde 1994, creó La Cocina–primer elenco de percusión infantil de Cuyo, fundó la escuela de percusión PUM y el Encuentro/Taller provincial SONAMOS!. Además dicta clases en la UNCUYO y en el Nivel Superior. Ha cursado estudios musicales en ámbitos formales y/o particulares en Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador y México.

Organiza: Cátedra Abierta de Música Popular. Carreras Musicales. Facultad de Artes y Diseño.