Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscribite a los conversatorios de la Semana de las Artes y el Diseño

La FAD, a través de su Secretaría de Extensión y Articulación Social, invita a la comunidad educativa a participar de las distintas propuestas que se desarrollarán del 22 al 25 de septiembre a través de plataformas virtuales y transmisiones en vivo por el canal de YouTube de la FAD. Referentes provinciales, nacionales e internacionales abordarán distintas temáticas vinculadas a las artes y el diseño. Conocé el cronograma completo de actividades al final de esta nota.

17 de septiembre de 2020, 08:25.

imagen Inscribite a los conversatorios de la Semana de las Artes y el Diseño

MARTES 22

11:00 - CONVERSATORIO "Arte visual contemporáneo a través de la perspectiva de género en Mendoza" dictado por Dra. María Julia Godoy (Mendoza)

Al realizar un recorrido para comprender los conceptos básicos sobre género, feminismo, comunidad LGTTTBIQ+, disidencias sexuales, entre otros; hemos podido observar cómo subyacen estas categorías a las artes visuales contemporáneas y la imagen, reconociendo aquellas omisiones de la historiografía del arte que se ha encargado puntualmente de excluir, no sólo a nivel internacional, sino también en Argentina y específicamente Mendoza. A través del estudio del arte visual contemporáneo, hemos podido construir nuestro propio relato de la provincia de Mendoza, y así desarrollar un propio proyecto curatorial de dos exposiciones de arte a través de la perspectiva de género.

Inscripción AQUÍ

16:00 - CONVERSATORIO "CTRL + ALT + DELETE COVID-19. Prácticas artísticas mediáticas en tiempos de confinamiento" dictado por Mgter. Alejandra Crescentino (Madrid)

Ante el aislamiento al que nos vimos sometidos con el confinamiento, el imperativo de buscar lugares de encuentro hizo bullir un sinfín de propuestas artísticas, mediadas tecnológicamente. Pretendemos entonces explorar el uso de tecnologías mediáticas y la articulación de narrativas digitales en algunas de esas prácticas nuevas, observando propuestas de diversa escala e índole (espacios institucionales, galerías, colectivos o individuos). Presentamos una taxonomía que nos permite interpelar las proposiciones y articular ideas en torno a posibles discursos subyacentes. 

Inscripción AQUÍ

MIÉRCOLES 23

11:00 - CONVERSATORIO  "SOBREVIVIR O MORIR: ¿EL TEATRO SE ADAPTA AL CORONAVIRUS? EL CASO DEL TEATRO ALEMÁN dictado por Lic. Karen Isabel Cornejo Cornejo (Mendoza)

Alemania es un país con una gran trayectoria teatral, por ejemplo, en la actualidad existen más de dos mil grupos de teatro independientes, haciendo evidente que Alemania no sólo es una potencia económica sino también cultural y especialmente teatral. Hemos recogido testimonios de artistas contándonos su experiencia adaptándose frente a la pandemia del Coronavirus.

Inscripción AQUÍ

14:00 - CONVERSATORIO "DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EL DISEÑO EN ESCENARIOS VIRTUALES DEL CONTEXTO ACTUAL" dictado por Adriana Arenas Laura Doña, María Eugenia de la Rosa, Carina López y Pablo Morón (Mendoza)

Debates simultáneos en relación a cuatro ejes de abordaje de la realidad educativa:

  • Los vínculos, el aprendizaje conectado 
  • Concepciones de enseñanza. Metodologías en diversos escenarios de aprendizaje
  • Estrategias y recursos innovadores de Educación Artística en los escenarios virtuales de aprendizaje.
  • Estrategias de evaluación en escenarios virtuales. Instrumentos y criterios. 

Inscripción AQUÍ 

18:00 - CONVERSATORIO "DESDE LO NATURAL. CONVERSACIONES CON LA ARTISTA VISUAL TERESA PEREDA" (Buenos Aires)

Se abordarán diferentes aspectos de su obra, desde las narrativas con fuerte acento latinoamericano hasta la elección de componentes naturales como sustrato material y simbólico.

Teresa Pereda es artista visual e investigadora. Licenciada en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras U.B.A. Estudió pintura en los talleres de Estela Pereda y Ana Eckell. Integra el proyecto de Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural de la Universidad Nacional 3 de febrero (UNTREF)
Utiliza el elemento tierra en la construcción de una estética que ahonda el vínculo hombre-tierra. Fruto de distintos  viajes e investigaciones inició la serie Itinerario de Cuatro Tierras (instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas, objetos).

Inscripción AQUÍ

JUEVES 24

11:00 CONVERSATORIO "OBRA Y MIRADA CONTEXTUAL" dictado por Rosana Paulino (Sao Paulo)

En el conversatorio se abordarán diversas formas de investigación artística y en particular sobre su obra artística, diversidad, género y negritud.

Doctora en Artes Visuales por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo - ECA / USP, es especialista en grabado por el London Print Studio, Londres y una licenciatura en grabado por ECA / USP. 

Como artista se ha destacado por su producción vinculada a cuestiones sociales, étnicas y de género. Sus obras se centran principalmente en la posición de la mujer negra en la sociedad brasileña y los diversos tipos de violencia que sufre esta población debido al racismo y las huellas dejadas por la esclavitud.

Inscripción AQUÍ

14:00  CONVERSATORIO "ENCUENTRO (VIRTUAL) DE TESISTAS. LA INVESTIGACIÓN CENTRADA EN LA ACTIVIDAD CORAL" Coordina: Ana Romaniuk (Mendoza)

Encuentro en el que se compartirán los trabajos de investigación en curso de estudiantes avanzados de las Lic. en Música de nuestra Facultad. Se presentarán tres propuestas que giran en torno a la actividad coral: “Poniendo el CORO en coronavirus. Modalidades de trabajo a distancia del Coro Universitario de Mendoza” (Gabriel Sánchez) “Carmelo Fioriti y el Coro de Niños de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca” (Pedro Garabán) y “Cuando el coro trasciende el ámbito escolar: la práctica musical de los coros de la Escuela del Magisterio” (Juan Antonio Sánchez Mendoza).

Inscripción AQUÍ

16:00 CLASE ABIERTA "JANO BIFRONTE: CARA AL ANTÍDOTO" dictada por Cátedra: Dibujo II / Carrera de Artes Visuales y Cerámica (Mendoza)

Convocamos a una clase de consulta de Dibujo II. Momento semanal bautizado como “ritual sanador”, la comunión rústica, la convivencia plana, y -para variar- la realización del deseo de dibujar, actividad tradicionalmente solitaria, pero que emerge en la sinergia del equipo. Hay otros deseos que se realizan. Posamos entre nosotros. Convocamos a Jano Bifronte, el Dios de los comienzos y los finales. Buscamos lucidez trabajando con medios analógicos o digitales. Activamos observación, memoria e imaginación, buscando un antídoto…“en procura (…) de algo que nos cure la preocupación” (gracias L. A. Spinetta).

Inscripción AQUÍ

18:00 - CONVERSATORIO "ARTE, DISEÑO E INTERSECCIONALIDAD" dictado por Coordinación de prácticas sociales y referentes de PSE-FAD (Mendoza)

Conversatorio con miembrxs y referentes de la Coordinación de Prácticas Sociales, que compartirán experiencias, saberes y conclusiones sobre Prácticas Sociales Educativas desarrolladas en el 2019.

Inscripción AQUÍ

VIERNES 25

11:00 - CONVERSATORIO "PAN" LA COMPOSICIÓN INTERDISCIPLINARIA DE UN TRABAJO SONORO-VISUAL" DICTADO POR Miguel Bellusci (Buenos Aires)

La obra electroacústica con video "Pan" lleva su título a raíz de la coincidencia de tres elementos: la utilización del recipiente metálico de una máquina eléctrica de pan, el uso profuso de técnicas de panoramización en la mezcla de la misma y su realización audio-video a distancia (Argentina-Alemania) en el año de la pandemia. 

Se explicará el trabajo de composición realizado en la obra, así como la sincronización posterior con el aspecto visual, a cargo de Laura Bellusci. 

Se recomienda el contacto con la obra antes del momento del encuentro, se puede ver y escuchar AQUÍ

Inscripción AQUÍ

17: 00 CONVERSATORIO "EXTENSIÓN CRÍTICA: DISPOSITIVOS POSIBLES DESDE EL ARTE Y EL DISEÑO" dictado por Lic. Romina Colacci (Secretaria de Extensión Universidad Nacional de Mar del Plata). 

Propone un espacio para pensar dispositivos de intervención comunitaria desde el marco de la extensión crítica a través del arte y el diseño. En condiciones epocales, donde las formas de habitar el mundo y producir subjetividad disminuyen la sensibilidad y alteran los modos de vincularidad, el acto extensionista recupera la ternura y las prácticas de cuidado, proponiendo otros caminos pedagógicos, políticos, epistemológicos y éticos. 

Romina Colacci es Licenciada en Psicología, Profesora Titular de la asignatura Instrumentos de Exploración Psicológica II en la Facultad de Psicología UNMDP,

Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Psicodiagnóstico Facultad de Psicología UNMDP, Directora de Proyectos de Investigación en las siguientes temáticas:  Nuevas configuraciones Familiares, Homoparentalidades,  Derechos en TRHAs y Género.

Autora de numerosos artículos en revistas sobre Género, Feminismo y Extensión Crítica, actualmente se desempeña, entre otras cosas, como Investigadora del Grupo de trabajo Clacso y ULEU: Extensión Crítica. Teorías y prácticas en América Latina y el Caribe.

Inscripción AQUÍ

 

Contenido relacionado