Gianfranco Bertolato dictará una Clase Magistral de Oboe

En el marco del ciclo de Clases Magistrales de solistas invitados por la Orquesta Sinfónica, Gianfranco Bertolato ofrecerá una clase magistral gratuita. Será el jueves 15 de septiembre 9.30 a 12.30 en la Nave Universitaria.

09 de septiembre de 2016, 15:22.

imagen Gianfranco Bertolato dictará una Clase Magistral de Oboe

El Ciclo organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria junto con la Facultad de Artes y Diseño contará con la presencia del oboísta italiano Gianfranco Bertolato.

La Clase Magistral destinada a estudiantes, docentes, egresados y público en general se llevará a cabo en la Nave Universitaria el jueves 15 de Septiembre de 9.30 a 12.30 horas.

La actividad es gratuita con cupos limitados, los participantes activos deberán contar con el aval del profesor. Para inscribirse, hacer CLICK AQUÍ

Sobre Gianfranco Bertolato

Nacido en Venecia, Gianfranco Bortolato es una de las figuras oboistas italianas más relevantes de su generación. Inició los estudios de oboe en el Conservatorio “B.Marcello” de su ciudad natal con el profesor B. Baldan graduándose con las más altas calificaciones. Prosiguió sus estudios  en la Escuela de Música de Fiesole con el Prof. P. Borgonovo. En el 1986 participó en el  Festival Italiano de Buenos Aires, posteriormente en el Festival de Versalles”, “Italy in Houston”, Rossini Opera Festival, Alpen Gala de Gstaad (Suiza), y Festival Berio de Milán. En  1992 obtiene el Konzertdiplom para Oboe en la Musik Akademie der Stadt en Basel, Siuza. En sus estudios de perfeccionamiento entre los años 1994 y 1995 con el Prof H.Elhorst en el Hochschule fur Musik de Freiburg (Alemania) obtiene el diploma de este nivel.

Entre los años 1990 a 1995 ejerció como Primer Oboe Solista de la Orquesta Sinfónica de San Remo participando como solista de la misma con los conciertos de Strauss, Martinu, Mozart y Francaix. Ha sido el primer oboista italiano en interpretar la obra Trittico de A. Dorati para Oboe, Oboe d’amore y Corno Ingles que ha sido objeto de un  estudio para una tesis de graduacion en la Universidad de Indiana (USA)
Como Primer Oboe Solista ha colaborado con la Orquesta  “Carlo Felice” de Genova, Teatro La Scala de Milan, Accademia Nacional de Santa Cecilia, Teatro Regio de Turin, Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, Orquesta “Pomeriggi Musicali”de Milan, solo por mencionar algunos. Desde Octubre  de 1998  es Primer Oboe Solista  de la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma.

En 1995 obtuvo el Primer premio en el Concurso Nacional para Oboe de Venecia.
Ha sido el oboista italiano elegido  para ejecutar la Sequeza VII y Chemin IV de L.Berio en el Festival de Musica de Milan del cual obtuvo notable exito del publico y la critica.
Ha efectuado giras por diversos paises como Tunesia, Malta, Espana, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Francia, Mexico, Venezuela, Perù, Guatemala ,Colombia etc.

Gianfranco Bortolato también ha realizado innumerables grabaciones durante su carrera . Entre ellas, cabe destacar varios CD con distribución internacional bajo el sello discográfico Nueva Era, Erato, Tactus, Rivoalto, Frequenz, entre otras. La revista CD Classica ha considerado el cd con la musica de camara de Ponchielli como uno de los mas apreciados de 1997.

Ha formado  parte del Quinteto de Vientos Avant-Garde los cuales resultaron finalistas en la 46esima edicion del Concurso Internacional ARD de Munich (Alemania).
En el 2001 fue invitado (por primera vez a un italiano) a formar parte del jurado en el Concurso Internacional Gilet/Fox en los Estados Unidos y a ejecutar obras del CD “Parigi o cara” en la Conferencia Internacional de Doble Canas (IDRS).

Durante el 2002 participó en el Primer Festival de Musica y Musicologia de Ensenada (Mexico) obteniendo  un gran exito. En el ano 2002 participò en la Conferencia Internacional IDRS en Banff (Canada) donde ejecutò el Trittico de A. Dorati. El año siguiente  se presentò en la Conferencia IDRS en Greensboro(USA) con el CD “Ardon gli Incensi” que contiene  fantasias para  opera de Rossini, Bellini, Donizetti  que es premier mundial.

Con el quinteto Avant-Garde y los Interpreti Veneziani ha tocado en Mexico (siendo invitados de exepcion en el prestigioso Festival Internacional Cervantino,de Sinaloa,Villahermosa,Puebla etc) Colombia, Venezuela (en el Teatro Teresa Carreño) y Perù.

Como solista ha tocado en varios festivales  de Mexico (Festival de Sinaloa, de Ensenada, de Villahermosa, Cervantino),y con OFEQ de Queretaro , OSA de  Aguascalientes, OSXalapa,Filarmonica 5 de Mayo-Puebla,Camerata de Coahuila,Sinfonica de Monterrey,Filarmonica Ciudad de Mexico,USA, Bahamas, Etiopia,Kenya, Canada, Venezuela, Perù y Guatemala, tocando  el concierto para Oboe y Orquesta de J. Sarmientos.

Recientemente ha colaborado con varios pianistas entre ellos Michele Campanella, Riccardo Caramella, Anthony Hallyday y Pietro De Maria participando en el Festival de Ballarat y Murray River Festival en Australia.

En el mes de enero 2009 ha tocado en Australia en Murray River festival y Melbourne Festival y como solista / konzermeister con la Orquesta del Teatro Nacional NAVOJ de Tashkent(Uzbekistan)
En el 2011 ha tocado como solista en Australia,Croatia(con la Orquesta de la Radio Nacional)Slovenja,Colombia y Russia (Moscou :Kremlin y San Petersburgo :Residencia de Ecaterina)
En Italia toca regularmente como solista con los Interpreti Veneziani con los cuales ha grabado tres cd como solista.

Para informes dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FAD, Primer Piso, Ala Norte del Edificio de Gobierno, llamar al 4494057 o comunicarse por correo electrónico a: extensionfad@gmail.com