Facilitarán herramientas para gestionar emociones a través del arte

Será en el taller "Siento, luego existo". Estará a cargo de Adriana Lavarello y se desarrollará presencialmente entre abril y mayo. Puede participar toda la comunidad educativa de la FAD y público externo.

09 de marzo de 2022, 16:41.

imagen Facilitarán herramientas para gestionar emociones a través del arte

SIENTO LUEGO EXISTO.  Herramientas artísticas al servicio de la gestión emocional

Es un taller que busca que los/as participantes logren gestionar sus emociones y así, optimizar su desempeño en cualquier ámbito (laboral, familiar, social, etc.) para ello, se brindarán herramientas (neuro-cognitivo-emocionales) que faciliten la exploración y el descubrimiento de las propias habilidades y fortalezas, mediante propuestas vivenciales
de incumbencia en distintos lenguajes artísticos, abordados desde la perspectiva teatral.

Esta actividad de complemento curricular estará a cargo de la Prof. Adriana Gabriela Lavarello. Constará de encuentros presenciales en el Edificio de Gobierno FAD: viernes 8, 22 y 29 de abril; 6 y 13 de mayo de 9 a 11 h

• Actividad gratuita para estudiantes de grado y PAA FAD.
  • Docentes y egresados FAD: $ 500

Inscripción hasta el 25 de marzo en https://forms.gle/zuSvjYquyzCk2V5C9

Por qué estaría bueno que te sumes

“Quien no puede ser feliz, no puede dar felicidad, quien no está cómodo en la vida, no puede hacer que otros se sientan bien. No se puede dar lo que no se tiene”.

La humanidad avanza a pasos agigantados y cada vez todo se perfecciona, especializa, especifica más y más. En esta cultura de los resultados, el desarrollo tecnológico, el pensamiento cientificista; es cada vez menor la relevancia que se da al “factor humano”.

Las emociones son una parte fundamental de nuestro ser, conocerlas y lograr gestionarlas es tan elemental y fundamental como aprender a camina o hablar. Sentir, pensar y hacer son los verbos que caracterizan al ser humano integral. Las
tres acciones van de la mano y solo depende de cada individuo, cuál de estas acciones será protagonista en cada situación que experimente. Debemos ser conscientes de lo que sentimos, lograr gestionar nuestras emociones para tener los pensamientos correctos, y tomar las mejores decisiones al actuar.

El término “Educación emocional” está muy en boga en la actualidad, de hecho, el sistema educativo intenta integrarlo en su currícula como un contenido más a abordar. También se busca incorporarlo en el mundo empresarial y sanitario. Pero, por alguna razón, la mayoría de las propuestas quedan truncas o pareciera que son impuestas a la fuerza,
dejan “sabor a poco”.

La razón por lo que esto sucede es porque, las emociones, no pueden ser tratadas como “una pieza más” de algún engranaje, sino que deben entenderse de manera integrada a la extraordinaria creación que es el Ser Humano. Si solo se las aborda desde el aspecto científico o materialista, será casi imposible abarcarlas en su totalidad.
Otro aspecto que nos caracteriza a los seres humanos es el artístico. Los seres humanos somos arte, y todos/as tenemos la capacidad de desarrollar este bien y utilizar las herramientas que nos brinda.
El arte tiene fines estéticos, expresivos y terapéuticos; aunque no sea nuestra intención, se desarrollan a la par e ineludiblemente. Por eso, debemos ser conscientes de lo que provocamos (en nosotros/as o en otros/as) cuando nos dedicamos a esta actividad.

Y también es esta la razón por la cual Arte y Emoción son una excelente combinación. El lenguaje teatral, por otra parte, abarca varios lenguajes artísticos como música, danza, artes visuales, literatura, etc. Por ello, se presenta como una metodología ideal para el abordaje del trabajo con las emociones. El arte al servicio del ser humano para gestionar las emociones y optimizar las experiencias en cualquier ámbito de nuestras vidas, es el fin último de esta propuesta.
Apropiarnos de lo que nos es dado, por nuestra propia condición humana, para poder dar a otros las herramientas de desarrollar su propio potencial.

OBJETIVOS:
 Explorar y descubrir las propias posibilidades expresivas y la relación con las
emociones.
 Reconocer y Gestionar las emociones.
 Conocer aspectos básicos de la neuro cognición.
 Vivenciar experiencias artísticas al servicio de las emociones.
 Plantear hábitos saludables del pensar y el hacer.
 Reconocer y apropiarse de habilidades emocionales.
 Planificar estrategias para optimizar el desempeño en cualquier ámbito.

Invita: Secretaría de Extensión y Articulación Social. FAD