Profesor de Grado Universitario en Música

Espacios curriculares Horas
Audioperceptiva I 168
Instrumento I (piano o guitarra) 96
Canto Coral 96
Técnicas Vocales para Músicos 94
Danzas Folklóricas 48
Problemática Educativa 120
Audioperceptiva II 168
Instrumento II (piano o guitarra) 96
Lenguajes Artísticos Integrados 64
Historia de la Música I 96
Música Popular I 96
Psicología del Desarrollo 120
Didáctica y Currículum 120
Armonía Práctica 120
Instrumento III (piano o guitarra) 96
Dirección Coral 96
Historia de la Música II 96
Música Popular II 96
Enseñanza y Aprendizaje de la Música 140
Análisis y Morfología Musical 120
Instrumento IV (piano o guitarra) 96
Conjuntos Instrumentales y Vocales 128
Materias optativas: carga horaria mínima 190
Práctica de la Enseñanza 170
Seminario de Práctica e Investigación Educativa en Contextos no Formales 170

Los egresados de esta carrera estarán en condiciones de:

  • Disponer de las necesarias competencias en el manejo de los recursos técnicos e interpretativos propios de la Música, utilizándolos creativamente con eficacia en el ejercicio de la docencia artístico-musical.
  • Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de la Música, en los distintos Niveles, ciclos y Modalidades del Sistema educativo, y en los Regímenes especiales y educación no-formal, adecuándose al contexto regional, pero con apertura universal.
  • Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza de la Música, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos.
  • Conocer las categorías estéticas y en sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas musical, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas.
  • Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos y artísticos musicales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisoriedad del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual.
  • Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social.
  • Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, al valorar la importancia de las producciones artístico-musicales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.