Profesor de Grado Universitario en Artes Visuales

Espacios curriculares Horas
Introducción a las Artes Visuales 45
Dibujo I 280
Dibujo II 230
Dibujo III 200
Dibujo Técnico 80
Taller de Rotación I: Pintura 70
Taller de Rotación I: Escultura 70
Taller de Rotación I: Grabado 70
Taller de Rotación II: Pintura 100
Taller de Rotación II: Escultura 100
Taller de Rotación II: Grabado 100
Taller I para Profesorado (con opción a Pintura, Escultura o Grabado) 200
Taller II para Profesorado (continúa la opción de Taller I) 200
Visión I 80
Visión II 80
Historia del Arte I 80
Historia del Arte II 80
Historia del Arte III 80
Historia del Arte IV 80
Historia del Arte Americano y Argentino 80
Filosofía del Arte 80
Problemática Educativa 120
Didáctica y Currículum 120
Psicología del desarrollo 120
Enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales 80
Medios de Comunicación 120
Tecnología y Expresión de los Materiales y Procesos Estructurales 140
Análisis de las Formas 60
Práctica de la Enseñanza 170
Espacios curriculares optativos:
Historia de las Corrientes Literarias 80
Sistemas de Representación 80

Al finalizar la carrera de Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales, se espera que el egresado esté en condiciones de:

  • Utilizar creativa y eficazmente, en el ejercicio de la docencia, las competencias propias del quehacer de las Artes Visuales.
  • Identificar las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de las Artes Visuales, en los distintos Niveles, ciclos y Modalidades del Sistema Educativo, en Educación Artística (Regímenes Especiales) y Educación No Formal, adecuándose al contexto regional y con apertura universal.
  • Conocer las categorías estéticas y sus contextos socio-históricos, para posibilitar el análisis de las producciones artísticas visuales, ejerciendo una reflexión crítico-valorativa de las mismas.
  • Planificar e implementar situaciones didácticas variadas, sustentadas en el dominio de los contenidos de la enseñanza de las Artes Visuales, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a su cargo, respetando la diversidad de los contextos.
  • Manifestar actitudes personales y conocimientos psicopedagógicos básicos y artísticos visuales necesarios para establecer con los estudiantes la relación de empatía requerida por el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Analizar e interpretar los resultados de su trabajo, siendo capaz de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo lo provisorio del conocimiento, con actitudes crítico-reflexivas y de honestidad intelectual.
  • Desarrollar actitudes favorables a la permanente capacitación, actualización y perfeccionamiento en los aspectos referidos a sus saberes específicos, habilidades artísticas y al ejercicio del rol docente, incorporando los procesos y metodologías de investigación para el enriquecimiento personal y social.
  • Asumir actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las producciones artístico-visuales propias y ajenas, por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.