Entregaron ex libris a bibliotecas de la UNCuyo

Se trata de grabados de pequeño formato para insertar en los libros, a modo de sello indicativo de pertenencia a una biblioteca.

18 de agosto de 2015, 11:16.

imagen Entregaron ex libris a bibliotecas de la UNCuyo

Como parte de los festejos del 76º Aniversario de la UNCuyo, estudiantes del Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño han realizado una edición numerada de ex libris que se destinará a las Bibliotecas de la Universidad.

El Decano de la FAD, Prof. Drago Brajak y la Secretaria de Extensión, Prof. María Inés Zaragoza, hicieron entrega de este presente a los decanos de las 12 Unidades Académicas durante la reunión del Consejo Superior del 19 de agosto.

Se señalan como algunos de los objetivos de este proyecto que cada biblioteca cuente con una imagen distintiva y única para ser colocada en el interior de sus ejemplares; que se brinde un reconocimiento a las bibliotecas como espacios de resguardo del conocimiento y como patrimonio cultural; que el ex libris sea valorado como una producción artística original y se difunda entre las actuales generaciones de usuarios de bibliotecas.

¿Qué es un ex libris?

Locución latina que significa de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada.

Es una indicación o sello que se insertaba en los códices del medioevo para dejar constancia de propiedad del ejemplar.

Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, esta pequeña obra se complementa con una imagen que identifica alguna cualidad, particularidad o gusto del titular a quien se dedica.

Las técnicas empleadas para su realización son variadas. Antes de la imprenta, los ex libris consistían en una anotación manuscrita. Desde el siglo XV se emplean técnicas de grabado o estampación como xilografía, aguafuerte, litografía y serigrafía.

Índice de ex libris y autores

La presente edición ex libris para las bibliotecas de la UNCuyo ha sido realizada como un trabajo práctico de los estudiantes de Taller I y Taller II de la Cátedra de Grabado de la Carrera de Artes Visuales.
Docentes responsables: profesores Cristian Delhez, Antonio Alterio, María Inés Zaragoza, Daniel Fernández, Gabriela Menéndez, Leticia Burgos.

BIBLIOTECA CENTRAL: Carolina Grillo

BIBLIOTECA ARTES Y DISEÑO: Eva Bonino