Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Eliana Bayón dictará una masterclass de ópera

La propuesta acerca a la interpretación de la ópera mozartiana, belcantista y verista. Estudiantes y profesionales de canto podrán conocer la literatura musical más destacada de los siglos XVIII, XIX e investigar sobre los compositores fundamentales del repertorio vocal universal. Será el 19 de septiembre desde las 9 en el Aula Magna.

15 de septiembre de 2016, 11:44.

imagen Eliana Bayón dictará una masterclass de ópera

Eliana Bayón, soprano argentina-ítala

La Masterclass de Ópera, a cargo de la Soprano Eliana Bayón, es la segunda activadad del proyecto “Cursos de Interpretación Vocal 2016” organizado por la Cátedra de Canto Prof. Silvia Nasiff.

La misma se destina a estudiantes avanzados, egresados, docentes, profesionales de canto y público en general.

Se prentende lograr la dicción y articulación del idioma Italiano en base a las estructuras prosódicas acorde a la época, trabajar  aspectos  técnicos, así como la riqueza dinámica, de articulación (como, por ejemplo, la acentuación intensa o liviana de las sílabas según sean tónicas o no y el uso consciente del vibrato),  la introducción a cada recitativo o aria y la ornamentación ligada a los puntos cadenciales.

Se profundizará en la interpretación musical y escénica de los personajes, interiorizando y analizando el perfil psicológico de los personajes.

La propuesta implica un trabajo interpretativo musical sobre arias, dúos, tríos y/o conjuntos de cada ópera y autor propuesto. Es importante advertir que, en la medida de lo posible, cada número musical deberá interpretarse con su recitativo secco o acompañado que lo antecede ya que se revisará la interpretación teatral de éstos, su dinámica, sus tempi, sus silencios, con especial énfasis en sus distintas secciones.

A través de los números musicales de conjunto, se estudiará la articulación y dinámica tanto en cuanto a la línea individual del cantante como en relación a las demás.

Estudio  estilístico musical, recorte psicológico, época, compositor y análisis Literario también integrarán los contenidos.

La masterclass se dictará el 19 de septiembre.  A las 9 hs se seleccionará por audición de los participantes activos. De 10 a 16 será el desarrollo de la actividad con la presentación de los temas y las clases Individuales.

Completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace

DESTINATARIOS     ACTIVOS          OYENTES

Alumnos Canto        $350                  $100

Graduados Canto     $400                  $200

Docentes Canto       $450                  $300

Público en general   $500                  $300

 

Sobre Eliana Bayón

Nacida en Mendoza, Argentina, comienza a cantar desde edad muy temprana, ya como solista del Coro de Niñas de Mendoza. Comineza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal con la profesora Silvia Nasiff (1989), para luego trasladarse a Buenos Aires donde se gradúa con 10 absoluto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires (1997). Siempre con el deseo de ampliar su formación, participa en varias masterclasses, entre ellas: Renata Scotto (New York – 1999/ Forio D'Ischia - 2000), Magda Olivero (Bardelona - 1998), Jean Pierre Blivet (Córcega - 2002), Elisabeth Connell (Londres - 2009).

Recibe las siguientes becas de estudio: Fondo Nacional de las Artes (95), Universidad Católica Argentina (96) y de la Fundación del TCBA (98). 1o y 3o preimo respectivamente en los concursos Carlos Zuffern y 30 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de S. Martín.

Siendo aún alumna, canta en el Teatro Colón de Buenos Aires Adele (Il Pipistrello) y Valencienne  (La Vedova Allegra), lo que marca el comienzo de una estrecha relación artística con dicho teatro donde, luego de su exitoso debut profesional con Susanna (Le Nozze di Figaro) (2002)

La invitación de la Ópera de Cámara de Ginebra en 1998 para interpretar el rol de Isabella (L'infedeltà delusa) marca su debut europeo. También en esta compañía: Sandrina (Le Finte Gemelle – Piccinni) y Berenice (L'Occasione fa il ladro). En el Gran Teatro de Ginebra: Ninfa Libia (La Púrpura de la rosa – T. y Velasco) y Segunda dama de compañía (Dido & Eneas) ambas óperas en gira por Francia.

Durante sus años de residencia en España (2002/2013) cantó en numerosos teatros. Destacan especialmente 11 años de colaboración ininterrumpida con el Gran Teatro de Barcelona, donde comienza formando parte de su Ópera Studio (2003).

La soprano Eliana Bayón ha cantado en el ámbito del Oratorio: Novena Sinfonía - Beethoven -Palau de la Música - Barcelona (Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo), Messa inTempori Belli - Haydn - Pamplona (Espagna) - (Orquesta del Mozarteum de Salzburgo), StabatMater - Haydn – Tenerife (Orquesta Clasica de La Laguna), Missa Grande en do minor - Mozart -Mendoza (Argentina) (Orquesta Filarmónica de Mendoza), Misa en Sol - Schubert - Buenos Aires (Orquestra de la Universidad de Buenos Aires – UBA), Gloria - Vivaldi - Quilmes (Argentina) 

Su actividad concertística cuenta con innumerables presentaciones, entre ellas destacamos: Concierto de Año Nuevo (2015) Auditorio Manuel de Falla de Granada, con la Orquesta Ciudad de Granada; Concierto 150o Aniversario - Teatro de la Zarzuela de Madrid (2006) (Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Concierto 100 Años del Teatro Colón - Buenos Aires (2008) (Orquesta Estable del Teatro Colón). Al piano en las siguientes salas: Palau de la Múscia de Barcelona, Salón DoradoTeatro Colón de Buenos Aires, Óperas de Niza y Toulón, Auditorio Príncipe de Asturias (Oviedo), Fundación Botín (Santander), Real Coliseo Carlos III (El Escorial), Sociedad Filarmónica (Vigo), Auditorios Teresa Berganza y Alfredo Kraus, entre muchos otros.

Entre sus grabaciones encontramos: Le finte gemelle (N. Piccinni) - Ginebra – Ed. DYNAMIC (1999), La Púrpura de la rosa (Torrejón y Velasco) - Cuenca - España – Ed. K617 (1999), Cánticos para soñar - (Irma Urteaga) - Buenos Aires – Ed. IRCO VIDEO S.R.L. (2000), Música primer(segundo curso de ESO. Libro del Alumno – Ed. McGraw Hill - Madrid (2002), La Fonatana del Placer - (J. Castel) – Aranjuez- España – Ed. HARMONIA MUNDI (2007).

Contenido relacionado