Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El pianista Willis Delony visitará la FAD

El reconocido músico que trabaja en el crossover de música clásica y jazz dictará una instancia de formación para pianistas y brindará un concierto el viernes 13 de septiembre a las 21 en el Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza.

29 de agosto de 2019, 13:39.

imagen El pianista Willis Delony visitará la FAD

El Dr. Willis Delony, reconocido pianista norteamericano, ofrecerá una clase magistral abierta a pianistas tanto de tradición clásica como popular. Además, el aclamado artista que combina la música clásica y el jazz brindará el concierto “Clásico & Jazz: Música para piano” el 13 de setiembre a las 21 en el Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza.

La clase magistral se realizará el 11 y 12 de septiembre en el edificio de Carreras Musicales los días miércoles 11 de setiembre de 13 a 17 y jueves 12 de setiembre de 15 a 19. El Dr. Delony abordará el repertorio universal de tradición escrita además de técnica e improvisación para la interpretación de música popular en el piano. La actividad es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse completando el siguiente FORMULARIO

Esta serie de actividades son organizadas por la Secretaría de Extensión de la FAD, la Cátedra de piano de la Mgtr. Elena Dabul y la Dra. Alejandra Saez; la Cátedra Piano Complementario e Instrumento a cargo del Prof. Daniel Morcos junto al profesor adjunto Nicolas Diez; participa además la Cátedra Interpretación III y IV (Teclados) del Prof. Gabriel Correa.

Cronograma

  • 11 de setiembre de 14hs a 17hs. Aula 1
  • 12 de setiembre de 15 a 19hs. Aula 41
  • 13 de setiembre, 21 hs. Museo del Área Fundacional

Sobre el Dr. Willis Delony (University of Louisiana, USA)

Abarcando una reconocida carrera por más de cuatro décadas, el pianista Willis Delony ha sido aclamado como uno de los principales artistas crossover de música clásica y jazz en los Estados Unidos. Su extenuante exploración de ambos mundos musicales está representada en una serie de grabaciones para la casa discográfica Centaur Records. A New World A’ Comin’ – Classical and Jazz Connections fue grabado en el 2001. Double Dance – Classical and Jazz Connections II en el 2008, mientras que el más reciente miembro de esta serie, Out of Character – Classical and Jazz Connections III, fue presentado en octubre del 2014.

Su más reciente producción discográfica realizada de manera independiente se titula Butterfly Room – Connections for Solo Piano. Previo a los álbumes mencionados anteriormente, Delony realizó grabaciones de Sonatas para Piano de Samuel Barber y Sergei Prokofiev, para la discográfica Centaur, y el álbum de jazz Civilized Conversations, junto al bajista Bill Grimes. Delony colaboró junto al fagotista William Ludwig en la producción discográfica Rhapsody for Bassoon de la discográfica Mark Records, en la cual se incluye el estreno mundial de la Sonata para Fagot y Piano de André Previn.

 Su más reciente colaboración fue junto a la oboísta y colega de LSU Johanna Cox Pennington, en su más reciente álbum Orion Nocturne, para la discográfica Albany Records. Delony se ha presentado como solista, pianista invitado/arreglista y director con orquestas a través de los Estados Unidos como también con orquestas en Canadá, la antigua Unión Soviética y China. Como solista y pianista colaborador, ha presentado conciertos de música clásica y jazz en los Estados Unidos – incluyendo un recital en el Carnegie Hall (octubre, 2014) – como también en Francia, Alemania, la antigua Unión Soviética, México, Costa Rica y Brasil. Delony se ha presentado junto a prestigiosos jazzistas estadounidenses y es coanfitrión de la popular serie de conciertos Hot Summer Nights – Cool Jazz en la Universidad Estatal de Louisiana. Sus arreglos orquestales para orquestas “Pop” han sido ejecutados a través de los Estados Unidos y Canadá, incluyendo más de 50 arreglos escritos para el quinteto de jazz Five by Design, ensamble establecido en la ciudad de Minneapolis y con el cual ha realizado dos grabaciones. Delony ha trabajado durante muchos años junto al productor e ingeniero de sonido Joey Decker bajo la discográfica Disk Productions en Baton Rouge, creando decenas de bandas sonoras para distinguidos clientes, siendo estas galardonadas con premios a nivel nacional. Ha colaborado regularmente junto con compositores contemporáneos, estrenando recientemente el Concierto para Piano y Orquesta de Stephen Dankner con la Orquesta Sinfónica de LSU. Además, ha grabado y ejecutado las obras para piano solo del compositor estadounidense Joseph Makholm, establecido en París, así como las obras para piano del compositor y jazzista Les Hooper. En enero de 2017, estrenó el Jazz Concerto para Piano y Orquesta del compositor Greg Yasinitsky junto a la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge. Debido al éxito de esta presentación, la obra fue galardonada con el premio The American Prize en la categoría de mejor composición.

En octubre de 2017, Delony fue el artista invitado durante The North Carolina Music Teachers Association, convención que se realiza anualmente en dicho estado. Recientemente regresó a París donde presentó un Recital-Conferencia sobre la música de Bill Evans en la Escuela de Música IMEP de París, y un recital de piano solo en Academia para Piano Bill Evans. Delony se mantiene activo junto a diferentes músicos dentro de la categoría crossover (clásico/jazz), realizando recitales en los cuales exploran ambos géneros musicales. Actividades recientes incluyen giras de conciertos junto al cornista francés Adam Unsworth, miembro de la facultad de música de la Universidad de Michigan, y a su vez, junto al trompetista y colega de LSU, Brian Shaw. Delony es profesor de piano y estudios de jazz “Virginia Martin Howard” de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, siendo parte de la facultad de la Escuela de Música desde el año 2000. Desde 1986 hasta el 2000, fue miembro de la facultad de la Universidad del Sureste de Louisiana y es miembro activo de la Universidad Estatal Delta. En el pasado ha sido adjudicado con el reconocimiento Artístico de la División de las Artes de Louisiana, como también con el premio al Liderazgo en las Artes Edith Kirkpatrick auspiciado por la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge.  Delony fue estudiante del pianista Jack Guerry en la Universidad Estatal de Louisiana, y además realizó estudios con la aclamada pianista Ann Schein en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore, Maryland.

Contenido relacionado