Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nación financiará un proyecto asociativo de diseño de la FAD

Se trabajará en la creación de un kit para cosecha de vid en espaldero o parral centrado en el/la usuario/a. Este proyecto fue seleccionado junto a veintidós propuestas en todo el país y recibirá financiamiento del MINCyT.

17 de febrero de 2022, 21:14.

imagen Nación financiará un proyecto asociativo de diseño de la FAD

Junto a veintidós iniciativas aprobadas en el territorio nacional, un proyecto de la FAD recibirá financiamiento del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Se trata de un proyecto asociativo de diseño que surge de la conformación de un núcleo asociativo liderado por la Facultad de Artes y Diseño e integrado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Mendoza y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM).

El diseño interviene a partir de la observación, análisis del problema y necesidades de los usuarios, los trabajadores vitícolas. Los profesionales del diseño observarán aspectos ergonómicos y antropométricos, además de análisis de tiempos, para optimizar el acto de la cosecha. También se analizarán aspectos socioculturales del usuario para lograr una experiencia de uso satisfactoria.

Del trabajo ya realizado para identificar el problema surgen como objetivos de diseño:

  • Optimizar el sostén y el acarreo del contenedor de fruta para evitar posibles lesiones al momento de levantar el tacho;
  • Facilitar la tarea de corte del racimo de uva de una forma más intuitiva para el usuario recuperando el gesto actual en la acción de corte, prescindiendo de herramientas sin que dañe a la vid en el proceso;
  • Innovar en el diseño de dispositivos que reduzcan la exposición de los cosechadores al clima.
  • Adecuar estos dispositivos a medidas antropométricas femeninas.

Para el desarrollo de los productos se trabajará en conjunto con el laboratorio de Ergonomía de la FAD, y los resultados obtenidos serán contrastados con tablas antropométricas locales con el objetivo de desarrollar productos que se ajusten a la población de la provincia.

Las/os diseñadores junto al equipo técnico participante por INTA harán las pruebas de prototipos de los diseños avanzados en fincas seleccionadas por AVM con usuarios. Se tendrá en cuenta su bienestar, experiencia de uso y condiciones climáticas frente a casos testigos. Se analizarán resultados para definir la necesidad de adecuaciones de los productos en sus próximas iteraciones.

El proyecto se ejecutará a lo largo del 2022 siendo el costo total del proyecto de $1.120.000.

 

Contenido relacionado