Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El grupo Abismo Teatro brindará el seminario “Del entrenamiento a la Creación”.

Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de junio.

08 de junio de 2016, 17:02.

imagen El grupo Abismo Teatro brindará el seminario "Del entrenamiento a la Creación".

“Del entrenamiento a la Creación” es un seminario que comparte el proceso de creación de la obra “Huellas de Mariposa” del grupo Abismo Teatro. Para ello, se trabajará sobre principios provenientes de la Antropología Teatral (entrenamiento con el que comienzan el proceso de investigación-laboratorio) para luego entrar en el área de la creación a través de la improvisación. Buscando que los participantes transiten dichas herramientas no solo como mero entrenamiento sino como canal para la creación.

Es importante mencionar que Abismo Teatro surge a partir de la necesidad de cinco intérpretes de seguir experimentando en la expresividad física para la creación y composición.

Para ellos el lugar de inicio fue desde la antropología Teatral, formación que estuvo a cargo de Guillermo Angelelli (Buenos Aires) para luego condensar toda esa práctica en la creación de la obra “Huellas de Mariposa”, trabajo de creación colectiva que estuvo dirigido y supervisado por el Teatro de los Andes de Bolivia, con quienes indagaron en la elaboración de imágenes, metodología de trabajo proveniente del mismo Teatro de los Andes, el que por muchos años estuvo bajo la dirección de Cesar Bree.

Este seminario está pensado para realizarse en dos días con sesiones de 4 horas y está dirigido a todo artista escénico con intereses en la práctica corporal, dirección e interpretación.

El taller trabaja despertando la atención del cuerpo, habilitando sus posibilidades y necesidades presentes. Realizando un entrenamiento para abrir la percepción y estar permeables a las necesidades grupales e individuales poniendo foco en el cuerpo, la voz y la respiración como instrumentos donde explorar los límites y potencias para la creación.

 

Objetivos generales:

*Trabajar en la investigación de la acción y sus potencias.

* Explorar y desarrollar la percepción y la relación entre cuerpo-pensamiento-acción. A través del diálogo entre Cuerpo-espacio- tiempo-movimiento - acción -energía.

*Abordareltiempo-ritmo.Tiempointernoyexterno.Nocióndepulso.Tiempos fuertes y tiempos débiles. Pausa. Silencio.

* Estimularel compromisoconla actividadcomoaspectodestacadode la nociónde sí mismo y  delgrupo.

* Estimular el deseo a partir de una actitud para descubrir aptitudes.

* Desarrollar la técnica de la improvisación en sus distintas posibilidades. Abordar la improvisación como un espacio de exploración y creación; individuales y grupales

 

Objetivos específicos:

*Indagar en la organicidad de la acción en la escena.

*Investigar y profundizar la relación estímulo-percepción-reacción.

*Desarrollar la capacidad compositiva.

*Experimentar la posibilidad de repetir una partitura de acciones.

*Abordar el propio campo asociativo como material de trabajo para la creación.

*Principios de acción. Proyección del cuerpo en el espacio en movimiento y quietud. Acciones de abrir y cerrar. Lanzar y atajar. Golpear y atajar. Acción de pasajes de energía. Pensamiento y acción.


 

Días: 14, 15 y 16 de junio.

Horario: De 9 a 12. 

Lugar: Aula de los Espejos, Edificio de Gobierno FAD.

Arancel: $150 estudiantes, $180 Egresados, $ 200 para profesores y $ 300 para externos. (Abonar en Secretaría Económica Financiera, Edificio de Gobierno FAD, de 9 a 13 hasta el día lunes 13 junio).

Inscripciones: AQUÍ 

Contacto: www.facebook.com/agruparte.uncuyo/

 

Contenido relacionado