El Contrabajo en la Música de Raíz Afro-Cubana

Clínica a cargo de Felipe Cabrera (Cuba - Francia)

09 de noviembre de 2018, 14:21.

imagen El Contrabajo en la Música de Raíz Afro-Cubana

Felipe Cabrera

Nacido el 15 de agosto de 1961 en La Habana Cuba, Felipe pertenece a la generación revolucionaria de Músicos y compositores cubanos que eligieron el jazz y su libertad creativa como medio para expresión artística. Comenzó a estudiar música a los 12 años y siguió una formación clásica durante un período de 14 años, los últimos cinco años pasados en el reconocido “InstitutoSuperior de Arte ”y, al mismo tiempo, interpretando el fagot en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba En esa época comenzaron a formarse fuertes relaciones con otros músicos como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez cuando Felipe agregó su fagot a sus álbumes de finales de los 70 y 80.

Fue durante sus años sinfónicos que conoció a Orlando "Cachaito" López y su contrabajo. Mientras desarrollaba su carrera como músico clásico, Felipe se sintió fuertemente atraído por la música popular cubana y el jazz en sus múltiples formas. Deseando expandir sus horizontes musicales en esta dirección, él asumió el reto de enseñarse a sí mismo cómo tocar el contrabajo. En 1984, los planes para salir de Cuba para estudiar en Praga fueron frustrados por un pianista joven y muy talentoso, quien convenció a Felipe para que se convirtiera en el bajista de su grupo llamado Grupo Proyecto, que luego se conoció como cuarteto cubano. El pianista fue Gonzalo Rubalcaba y su colaboración duró 14 años, junto con Horacio “El Negro”.Hernández y julio Barreto. Felipe también tuvo la gran oportunidad de conocer y tocar con Dizzy Gillespie y grabar y tocar junto a Charlie Haden. Felipe grabó más de 8 álbumes con Gonzalo Rubalcaba, 2 de los cuales fueron nominados para los Grammys("Rapsodia" en 1995 y "Antiguo" en 1996). Como resultado, tocó en festivales de todo el país y el mundo. Este período también coincidió con otros conciertos junto a muchos otros músicos cubanos: Tata Guines, Changuito Quintana, Sergio Vitier, Santiago Feliu, Frank Emilio Flynn, Roberto Fonseca, Roberto Carcaces, Yosvani Terry, Daphnis Prieto y muchos otros En 1999 Felipe se mudó a París. Una meca para los músicos de jazz de todas partes. Luego ha continuado asombrando en la Escena europea, tocando con el gran pianista cubano Alfredo Rodríguez y el reconocido percusionista Miguel "Anga" Díaz, acompañándolos hasta el final de sus vidas Grabó con "The Orishas" en su primer álbum. Realizó giras y tocó varios conciertos con Patato Valdés, Jimmy Sabater, José Mangual, Eddy.Palmieri, Chico Freeman, Chano Domínguez, Mamani Keita, banda de salsa africana Africando, entre otros. En 2001 Felipe grabó su segundo álbum en solitario: “Evidence.de El Cayo” y creó su quinteto junto con Orlando Poleo en percusión, Irving Acao en Saxo, Lukmil Perez en la batería, Leonardo Montana en el piano, realizando giras por toda Europa, donde fue considerado uno de los equipos de jazz latino contemporáneo más vanguardistas. Felipe también formó parte de la orquesta de la Opera “Buscando a Chano”: la historia de vida de Chano Pozo escrita por Jerome Savary, director de La Ópera-Comique de París. Hoy, Felipe forma parte del nuevo Team de Omara Portuondo, trío de Harold López Nussa, el Proyecto “Julian Lourau vs. Rumba Abierta” con quien grabó su último álbum en junio.

Día: 22 de noviembre

Horario: 14 a 18 hs

Lugar: Edificio de Carreras Musicales - FAD

Arancel general: $ 250.-

La inscripción se podrá realizar contando con el número de recibo de pago.

Los pagos se realizan exclusivamente en Secretaría Económica Financiera (planta baja Edificio de Gobierno FAD) de lunes a viernes de 9 a 13.

Inscripciones AQUÍ