Cómo ejecutar un instrumento en público sin temor a la exposición

Fue el tema abordado en la conferencia-taller "Sonar: desde el ser hacia afuera" a cargo de la Prof. Andrea Peralta el jueves 23 de 17.30 a 20 en aula 22 del edificio de Carrera Musicales.

23 de noviembre de 2017, 10:55.

imagen Cómo ejecutar un instrumento en público sin temor a la exposición

A través de ejercicios de respiración, fonación, canto y ejecución instrumental se mencionarán técnicas de conexión con la respiración y el propio cuerpo, se realizarán ejercicios breves acerca de esas temáticas para abordar el temor a la exposición de ejecutar un instrumento ante público.

Se compartirán y debatirán algunos videos relacionados a las estructuras de personalidades y de cómo enfrentar situaciones conflictivas.

La Prof. Andrea Peralta será la docente responsable de esta actividad que está destinada a estudiantes de la Licenciatura en Guitarra, Profesorado de Grado especialidad Guitarra y Licenciatura en Música Popular. Conferencia/ taller es la metodología de esta instancia de formación.

• Respiración
  • Relajación: control de la tonicidad corporal
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Musicalidad

• Ronda de presentación individual.
  • Se abordará la temática de “La Autoestima”, “La Mirada del Otro”, Comunicación Verbal y No verbal.
  • Videos breves y debate sobre los mismos.
  • Ejercicios de respiración.
  • Ejercicios de relajación y percepción corporal.
  • Improvisación grupal con guitarras, voces y percusión corporal.

"Sonar: desde el ser hacia afuera"  se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre de  17.30 a 20 en el aula 22 del edificio de Carreras Musicales. La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa.

Organiza: Cátedra de Guitarra, Tit. Profesora Espec. Laura Guembe; Adj. Lic. Fabián Ordóñez; Ayte. Lic. Huayma Tulián

Andrea Peralta

Profesora Nacional de Música, espec. Educación  Musical, Profesora Nacional de Música, especialidad Dirección Coral, Formación en Musicoterapia. Ha desarrollado su carrera profesional en tres aspectos: la actividad pedagógica en la Educación Musical; la actividad terapéutica, en diversos centros de rehabilitación; el canto, como solista de folklore y en coros de las ciudades de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), Santa Fe y Mendoza.

En el año 1994 ingresa al Coro Universitario de Mendoza, bajo la dirección del Maestro Felipe Vallesi. Con esta agrupación realiza giras y conciertos de relevancia nacional e internacional.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento: en lo relacionado a temáticas pedagógicas con Silvia Malbrán, Ruth Leonard, Paula Sinay. Los cursos en relación a lo terapéutico fueron dictados por el Dr. Rolando Benenzon, Mta. Gabriela Wagner, Mta. Marcos Vidret, Mta. Rubén Gallardo y otros. En tanto a la actividad coral ha tomado cursos con el Maestro Felipe Vallessi, Robert Sund y Nancy Telfer.

Desde Agosto de 2010 pone en marcha, en la Escuela Hogar “Eva Perón”, el Proyecto Piloto de Taller de Musicoterapia “Un sonido diferente”; único en su modalidad en la provincia de Mendoza.

En el año 2012 forma parte del equipo extensionista como autora en el Proyecto “RitmoMelodías con Salud Bucal”, en el marco de los Proyectos “Mauricio López”, organizados por la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho trabajo se presenta en Lima (Perú) en el 1° Congreso Iberoamericano de Odontología de Pacientes con Necesidades Especiales”.

Desde enero de 2017 se desempeña como docente de música en la Escuela Especial N° 2-017 “Cte. Tomás Espora.

Actualmente se desempeña como alumna del Primer Año, primera cohorte, de la Licenciatura en Musicoterapia que se dicta en la Universidad “Juan Agustín Maza”.