Docente de la FAD presenta su libro sobre diseño tipográfico

Eduardo Pepe presentará "Diseño tipográfico: la tipografía más allá de la forma” el viernes 13 de mayo a las 19 en el Aula Magna de la FAD.

03 de mayo de 2022, 17:36.

imagen Docente de la FAD presenta su libro sobre diseño tipográfico

La Dirección de Carreras de Diseño de la FAD invita a la presentación del libro “Diseño tipográfico: la tipografía más allá de la forma” del diseñador en Comunicación Visual Eduardo Pepe, profesor de las cátedras “Tipografía I Básica” y “Diseño tipográfico” de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Se realizará el viernes 13 de mayo a las19 hs en el Aula Magna.

Se trata de una actividad con entrada libre destinada a estudiantes, docentes, egresados/as y público en general.

Sobre el libro

Diseño tipográfico: la tipografía más allá de la forma desarrolla en siete capítulos una reflexión sobre la tipografía en relación a sus aspectos morfológicos, a sus posibilidades de uso y a sus fortalezas comunicacionales y expresivas. Además, expone la problemática de la enseñanza del diseño tipográfico en el contexto universitario.

Los primeros tres capítulos (”Consideraciones básicas”, “El tipo en la composición” y “Errores tipográficos”) tratan sobre el diseño con tipografía, repasando los conceptos básicos y elementales para el análisis de la tipografía, acercando una serie de conceptos necesarios para la puesta en página y la realización de piezas gráficas de comunicación y reconocimiento de los errores frecuentes en la composición tipográfica.

En el cuarto capítulo (”Generación de los tipos”) se propone una introducción al proceso de diseño de fuentes tipográficas, tratando en forma particular la temática de la manipulación de la morfología en relación a su función. Más adelante, en el capítulo quinto (”El tipo en la identidad visual”) se sitúa al diseño tipográfico como fundamento del logotipo, abordando la temática de la manipulación morfológica tipográfica como cimiento del proyecto de diseño identitario. El sexto capítulo (”El tipo en el tiempo y el espacio”) trata de las posibilidades que ofrece la temática del volumen y el movimiento en el diseño de comunicación y su relación con la arquitectura, el contexto urbano y la virtualidad.

En el último capítulo (”Experiencias académicas”) se presenta una propuesta de enseñanza del diseño tipográfico en la cátedra de Diseño Tipográfico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Al final del libro se presenta un glosario con más de cien términos específicos de la temática tipográfica, con sinónimos y usos alternativos utilizados en la práctica profesional del diseño.
Un libro fundamental para profesores, estudiantes, profesionales y amantes de la tipografía.

Sobre el autor

Eduardo Pepe es diseñador en Comunicación Visual egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Diplomado del Posgrado en Diseño Precolombino (FAD-UBA). Cursó el Magister en Gestión del Diseño para Desarrollos Regionales (FAD-UNCuyo). Es Profesor Titular de la cátedra de Diseño Tipográfico desde 2008 y Profesor Adjunto de la cátedra Tipografía 1 de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1997.

Coordina la carrera de Diseño Gráfico del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano de Mendoza desde 1999. Ha participado como autor y expositor en encuentros nacionales e internacionales de diseño e investigación. Dictó cursos y conferencias en Universidades de Argentina, México y Uruguay. Recibió distinciones y premios en diversos concursos de diseño. Obtuvo el premio por el reconocimiento al aporte a la cultura visual y material en el diseño de la provincia de Mendoza -Argentina- (Premio Intermitencia 2019).
Es autor de fuentes tipográficas institucionales y de numerosa bibliografía sobre las temáticas de identidad regional, el diseño y la tipografía. Es fundador de Tipo & Forma, portal de contenidos sobre diseño y tipografía.