Dictarán dos seminarios de posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana

Las instancias de formación están dirigidas a estudiantes avanzados de Carreras Musicales y egresados de esta y otras Universidades.

05 de julio de 2018, 08:29.

Dictarán dos seminarios de posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana

Ampliar imagen


Se trata de dos seminarios en interpretación de Música Latinoamericana del S. XX que se realizarán entre 17 y 22 de setiembre del presente año en Carreras Musicales de la Universidad Nacional de Cuyo. Las inscripciones se encuentran abiertas para egresados, profesores y alumnos avanzados de esta y otras Universidades nacionales y egresados de Universidades extranjeras.

Se trata de actividades curriculares de la carrera que están abiertas para ser tomadas como cursos de posgrado. Se entregará certificación. Los objetivos de los seminarios son:

  • Realizar un relevamiento de compositores Latinoamericanos y su repertorio para piano y para instrumentos de cuerda frotada
  • Capacitar músicos en investigación e interpretación de la Música Latinoamericana de los S. XX y XXI.
  • Ofrecer un espacio de aprendizaje y desarrollo de los intereses personales de los intérpretes sobre Música Latinoamericana dentro de un espacio académico y con orientación docente.
  • Estudiar lo referente a la interpretación de la Música Latinoamericana prestando atención a las peculiaridades del lenguaje musical y las influencias que pueda presentar cada obra que se trabaje.
  • Análisis e investigación.
  • Preparar y ejecutar públicamente obras del repertorio.
  • Mejorar el dominio escénico a través de la actuación pública en un concierto final. Los seminarios son acreditables para la carrera.

 

Fechas de inscripción: desde 4 de julio hasta 15 de agosto.

Fechas de dictado: de 17 al 22 de setiembre, en horario de 8 a 13 h.

Aranceles:

Alumnos de grado (IV y V año): $ 900

Argentinos: $ 1600

Extranjeros: U$S 230

Evaluación: instancias y modalidad:

Concierto público al finalizar el curso.

Informes e inscripción:

Secretaría de Posgrado. FAD. UNCuyo: posgrado@fad.uncu.edu.ar;

Tel. (54-261) 4494170 Fax (54-261) 4494058

Edificio de gobierno FAD – UN Cuyo Centro Universitario (5500) Mendoza – Argentina.

*La opción de acreditar a la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX como Seminario de Interpretacion (Cuerdas) o Interpretacion (Piano) incluye además la elaboración de una monografía de aprox. DOCE (12) páginas que verse sobre la obra trabajada a entregar hasta 01/12/2018.

 

Sobre los docentes:

Marcela Magin

Es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario en las especialidades de violín y viola.

Tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Mary Barg, Ljerko Spiller, Brunilda Gianneo, Tomás Tichauer y Szyrnsia Bajour.

Fue becada por la O.E.A. en forma conjunta con el Instituto Italo Latinoamericano para realizar estudios de perfeccionamiento con el maestro Bruno Giuranna en Siena (Italia) y por el Consejo Británico de Relaciones Culturales, con el mismo maestro en Cornwall (Inglaterra).

Actuó como solista de viola con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y orquestas sinfónicas y de cámara del país, con la dirección de los maestros Pedro I.Calderón, Simón Blech, Wolfgang Scheit, David Lloyd-Jones, Mario Benzecry,Jan Krenz, Andrés Spiller,etc.

Desde su fundación en 1981, es violista del conjunto Los Músicos de Cámara de Buenos Aires, del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires y del Trío Luminar. Es por concurso, viola solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde el año 1975, viola solista de la Camerata Bariloche y de la Academia Bach de Buenos Aires.

Estrenó obras de los siguientes compositores argentinos: Salvador Ranieri, Hilda Dianda, Fernando Gonzales Casellas, Claudio Guidi Drei, Sergio Parotti, Osías Wilensky, Diana Rud, Claudio Alsuyet, Jorge Horst, entre otros.

En el año 2005 obtuvo el Grammy Latino por su participación en el CD “Riberas “, grabado con el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires.

En el año 2009, el Trío Luminar obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de cámara de la década.

 

Manuel Matarrita

El pianista costarricense realiza una amplia actividad como como solista, músico colaborador, docente e investigador, lo que lo ha hecho ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música de su país (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. Como solista se ha presentado bajo la batuta de artistas como Agustín Cullell, Giancarlo Guerrero, Irwin Hofmann, Jorge Lhez, Jindong Cai, Roman Kopfman, Martín Jorge, Lior Shambadal, Francesco Belli y Alejandro Gutiérrez, entre otros.

El Dr. Matarrita realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Ha realizado también cursos de posgrado en las especialidades de Gestión Cultural (2010) y Periodismo Cultural (2016) en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es Catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica -institución en la que fungió como su director en el período 2013-2017- y es miembro activo del WPTA (World Piano Teachers Association). Es fundador y director del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014. Su especial interés por el repertorio iberoamericano se ve plasmado en la publicación del libro “Canciones populares costarricenses” (Ed.UCR, 2008), así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes” (2012), “Confidencias” (2016), Evocación” (2017) y “Flores del corazón” (2017). Asimismo, ha presentado ponencias sobre intertextualidad nacional en la música para piano de compositores de Costa Rica y es creador de la base de datos en línea de obras para piano de compositores costarricenses, próximamente disponible a nivel público.


fad.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login