Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán Seminarios de Interpretación de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX

Se encuentra abierta la convocatoria para pianistas y directores de coro. Las instancias de formación, dictadas por la Mgter. Mónica Pacheco y el Mtro. Manuel Matarrita, están dirigidas a estudiantes avanzados de Carreras Musicales y egresados de esta y otras Universidades.

05 de julio de 2018, 08:29.

imagen Dictarán Seminarios de Interpretación de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX

Se trata de seminarios en interpretación de Musica Latinoamericana del S. XX que se realizarán entre 17 y 22 de septiembre del presente año en Carreras Musicales de la Universidad Nacional de Cuyo. Abiertas para egresados, profesores y alumnos avanzados de esta y otras Universidades nacionales y egresados de Universidades extranjeras. Son dos actividades curriculares de la carrera que están abiertas para ser tomadas como cursos de posgrado. Se entrega certificación. Sus objetivos son:

 

  • Realizar un relevamiento de compositores Latinoamericanos y su repertorio para piano y coro. Capacitar músicos en investigación e interpretación de la Música Latinoamericana de los S. XX y XXI.
  • Ofrecer un espacio de aprendizaje y desarrollo de los intereses personales de los intérpretes sobre Música Latinoamericana dentro de un espacio académico y con orientación docente.
  • Estudiar lo referente a la interpretación de la Música Latinoamericana prestando atención a las peculiaridades del lenguaje musical y las influencias que pueda presentar cada obra que se trabaje. Análisis e investigación.
  • Preparar y ejecutar públicamente obras del repertorio. Mejorar el dominio escénico a través de la actuación pública en un concierto final.

Los seminarios son acreditables para la carrera. *

 

 

Sobre los docentes:

 

Mónica Pacheco

Licenciada en Música, Especialidad Dirección Coral, Profesora de Música, Especialidad Teorías Musicales y Magíster en Arte Latinoamericano por la Facultad de Artes y Diseño de la UN Cuyo. Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la Cátedra de Dirección Coral y en la Cátedra de Canto Coral. Dicta los seminarios de Metodología de la Investigación Artística en la Maestría en Arte Latinoamericano y en la Maestria en Interpretacion de Musica Latinoamericana del S. XX. En esta última también ha dictado seminarios de Interpretacion (Direccion coral).  Impartió Interpretación Coral III en la Maestría en Dirección Coral Universidad de Cuenca Ecuador. Es Directora Fundadora del Coro de AMICANA con el que ha desarrollado una intensa labor artística en el país y en el exterior desde su creación en 1987 hasta la actualidad. Mgter. Pacheco ha sido invitada a dirigir el Coral Zacatecas (México) ofreciendo dos conciertos públicos y fue seleccionada junto al Coro de AMICANA para el Encuentro Coros en el Bosque Ciudad de Pinamar (noviembre 2007). Fue Directora invitada del Orfeo Lleydatá (Barcelona España) ofreciendo un Concierto Público de Música Latinoamericana y Española de autores vivos (julio 2008) y del Instituto de Experimental de Musica de Guayaquil, Ecuador (2009) para dictar el “Curso de Interpretación de música barroca y romántica”.

 

Manuel Matarrita

El pianista costarricense realiza una amplia actividad como como solista, músico colaborador, docente e investigador, lo que lo ha hecho ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música de su país (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. Como solista se ha presentado bajo la batuta de artistas como Agustín Cullell, Giancarlo Guerrero, Irwin Hofmann, Jorge Lhez, Jindong Cai, Roman Kopfman, Martín Jorge, Lior Shambadal, Francesco Belli y Alejandro Gutiérrez, entre otros.  

El Dr. Matarrita realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Ha realizado también cursos de posgrado en las especialidades de Gestión Cultural (2010) y Periodismo Cultural (2016) en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).  Es Catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica -institución en la que fungió como su director en el período 2013-2017- y es miembro activo del WPTA (World Piano Teachers Association). Es fundador y director del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014.

Su especial interés por el repertorio iberoamericano se ve plasmado en la publicación del libro “Canciones populares costarricenses” (Ed.UCR, 2008), así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes” (2012), “Confidencias” (2016), Evocación” (2017) y "Flores del corazón" (2017). Asimismo, ha presentado ponencias sobre intertextualidad nacional en la música para piano de compositores de Costa Rica y es creador de la base de datos en línea de obras para piano de compositores costarricenses, próximamente disponible a nivel público.

 

Fechas de inscripción: desde 4 de julio hasta 15 de agosto.

Fechas de dictado: de 17 al 22 de setiembre, en horario de 8 a 13 h.

Seminario de Interpretacion (Piano) en horario de 8 a 13 h.

Seminario de Interpretacion (Direccion coral) : de 10 a 13 y de 20 a 22 h.

Aranceles:

Alumnos de grado (IV y V año): $ 900

Argentinos: $ 1600

Extranjeros: U$S 230

Evaluación: instancias y modalidad:

Concierto público al finalizar el curso.

 

Informes e inscripción:

Secretaría de Posgrado. FAD. UNCuyo: posgrado@fad.uncu.edu.ar;

Tel. (54-261) 4494170 Fax (54-261) 4494058

Edificio de gobierno FAD – UN Cuyo Centro Universitario (5500) Mendoza – Argentina.

*La opción de acreditar a la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX como Seminario de Interpretacion (Dirección Coral) o Interpretacion (Piano) incluye además la elaboración de una monografía de aprox. DOCE (12) páginas que verse sobre la obra trabajada a entregar hasta 01/12/2018.

 

Contenido relacionado