Destacado profesional disertará sobre Iluminación Cronobiológica

El Ing. Luis Descherès brindará una conferencia sobre la temática, en el marco del ciclo “Charlas con luz propia”, organizado por la Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica de la Facultad de Ingeniería.

18 de junio de 2018, 10:31.

imagen Destacado profesional disertará sobre Iluminación Cronobiológica

Iluminación cronobiológica en París.

El viernes 22 de junio, a las 16hs, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, el ingeniero Luis Descherès realizará la conferencia "Iluminación Cronobiológica Salud Pública - Medio Ambiente”. Esta actividad servirá como presentación del espacio de extensión “Charlas con luz propia”, de la Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica. La entrada es libre y gratuita.

Son muchas las investigaciones en curso que indican que la tendencia será considerar la iluminación no solamente bajo el muy necesario concepto de la eficiencia energética, sino también en sus requerimientos tanto para una buena visión como para nuestras necesidades biológicas y emocionales.

Algunos definen este tiempo como la “era de la melanopsina” (fotopigmento ligado al efecto biológico de la luz). Este nuevo enfoque nos lleva a repensar conscientemente y prudentemente los proyectos de iluminación. Para una amplia gama de aplicaciones, la iluminación convencional estática será reemplazada por una “iluminación cronobiológica” dinámica.

Sobre el disertante

El ingeniero Luis Deschères es profesor titular de la cátedra de Iluminación y Color de la carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad es miembro y consultor permanente de la AADL (Asociación Argentina de Luminotecnia), organismo que nuclea a las principales fábricas y proveedores de insumos de iluminación de Argentina.

Ha sido asesor permanente de Philips Lighting de Argentina hasta el año 2001, y en la actualidad asesora a diversas empresas productoras de iluminación doméstica y de alumbrado vial como la firma IEP de iluminación.

Su labor de investigación ha estado siempre enfocada a la percepción y ergonomía en la captación de la luz artificial, y en la actualidad es uno de los impulsores de dicha disciplina e investigación, no solo en ámbitos académicos y de producción de iluminación artificial; sino en ámbitos médicos.

Ha realizado charlas magistrales en centros de atención médica como el Hospital Fernández de Bs. As., y otros centros de salud en donde profundiza, desde el punto de vista biológico, los alcances y efectos de las nuevas complicaciones y sus efectos colaterales de una mala iluminación y la alta exposición a ciertos medios en los que nos vemos inmersos en nuestra cotidianeidad.

A la fecha, su investigación se halla enfocada en el análisis y profundización; fundamentalmente acerca de los aspectos interesantes y actuales de lo que algunos expertos han llamado: “la era de la melanopsina”, un pigmento ligado al efecto biológico de la luz.