Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuestiones de género y arte entre los siglos XIX y XX, será tema de curso de posgrado

El seminario “Estética: artistas, relatos y cánones” es parte de la Maestría en Arte Latinoamericano de la FAD. Pueden participar estudiantes esta maestría, de otros posgrados, docentes, graduados de la facultad y demás profesionales vinculados a la temática. Será del 26 al 28 de octubre. El dictado estará a cargo de Georgiona Gluzman.

11 de octubre de 2016, 09:35.

imagen Cuestiones de género y arte entre los siglos XIX y XX, será tema de curso de posgrado

Kathleen Gilje, Linda Nochlin in Manet’s Bar at the Folies-Begère, 2005.

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño invita al seminario Estética: artistas, relatos y cánones.Cuestiones de género y arte entre los siglos XIX y XX que estará a cargo de la Dra. Georgiona Gluzman, especialista en Teoría en Historia del Arte. 

En el marco de la Maestría en Arte Latinoamericano, este curso- seminario explorará la emergencia e impacto de los paradigmas feministas en la historia del arte, desde el texto pionero de Linda Nochlin publicado en 1971.  A partir de allí, las historiadoras del arte feministas emprendieron una crítica a la disciplina de la historia del arte, entendiéndola como una construcción excluyente basada en pilares sexuados, acompañada de problemáticas largamente silenciadas por los conceptos fundantes de la disciplina. El horizonte temporal se refiere a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, al inicio de los movimientos de mujeres. A través del análisis de biografías e iconografías de artistas mujeres ausentes de los relatos canónicos, en el horizonte europeo y latinoamericano, y de las teorías de género, se construirán herramientas intelectuales para la crítica de la teoría e historia del arte, el ejercicio profesional de la escritura, la docencia y las prácticas artísticas.

 

El dictado será el 26 y 27 al 28 de octubre de 8 a 13 y de 16 a 20, y el viernes 28 de 8 a 13. Está destinado a maestrandos, estudiantes de posgrado, docentes y graduados de la UNCuyo. Otro público, consultar. Más detalles sobre aranceles y demás información dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FAD 0261 4494170; posgrado@fad.uncu.edu.ar

Contenido relacionado