Cuarentena: Se recibió el primer estudiante de la FAD de manera virtual

Jonatan Vera defendió su tesis desde Neuquén a través de la plataforma Zoom y se graduó de la Licenciatura en Piano.

15 de abril de 2020, 13:00.

imagen Cuarentena: Se recibió el primer estudiante de la FAD de manera virtual

Jonathan Vera se graduó virtualmente de Licenciado en Piano

Jonatan Vera tiene treinta años. Comenzó sus estudios en la Universidad en el 2011 y el pasado 27 de marzo se recibió de Licenciado en Piano, en medio de la Cuarentena por el Covid-19 a través de una videoconferencia por Zoom. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Neuquén y en el  Instituto Universitario Patagonico de las Artes.

“Cuando ocurrió lo del aislamiento, como yo ya tenía fecha de defensa de la tesina, la Directora del Departamento de Música Gabriela Guembe me propuso diseñar alguna estrategia para poder mantener la fecha pero vía online”, nos cuenta Jonatan Vera.

Una defensa virtual

La mesa evaluadora fue conformada por el Director de Tesis Miguel Bellusci, Mario Masera y Hugo Cerúsico como vocales, y también estuvo presente la profesora suplente Mónica Pacheco, quién brindó su apoyo y opinión en el momento de las correcciones.

Con respecto al proceso de evaluación el estudiante nos cuenta: “La defensa se dividió en dos etapas, en primer lugar se me solicitó subir un video a youtube de media hora con la explicación de mi tesina y con los puntos que más me interesaba destacar”.

Los profesores contaron con dos días para poder visualizar el material audiovisual y formular preguntas. Una vez conectados todos el día de la defensa, los docentes comenzaron a realizar sus preguntas por turno.

“Al no estar de forma presencial, te pones muy nervioso. Yo estoy acostumbrado a tocar frente a muchas personas, pero no a hablar. Pero lo puede hacer desde la comodidad de mi casa, eso suma también. Todos han sido docentes míos y estoy muy agradecido por la inversión de energía, tiempo y conocimientos. Fue una experiencia muy gratificante para mí”.

La ronda de preguntas y respuestas duró aproximadamente unos veinte minutos. Luego Jonatan se desconectó para dejar que deliberaran y, a la espera de un aviso, se conectó nuevamente para escuchar la devolución final y la nota.

“La devolución fue muy buena. Yo quedé muy satisfecho con mi trabajo y las apreciaciones reafirmaron eso. Sobre todo la temática que les resultó interesante ya que no es muy estudiada”

Con respecto a la conexión, Jonathan advierte que no fue la óptima porque el vive en un lugar de la Ciudad de Neuquén donde no hay internet por fibra óptica y el internet inalámbrico es de muy baja calidad. La defensa se realizó a las 18hs por una cuestión de disponibilidad de algunos docentes, quienes ya habían comenzado con sus clases on line, y es un momento donde la señal de su internet decae considerablemente. Además antes de rendir probaron llamadas por whatsapp y por Skype pero Zoom fue la mejor opción.

“Un punto a favor es el hecho de no tener que viajar hasta Mendoza a rendir. Porque son alrededor de mil kilómetros. Además acá me acompañaron mi esposa e hijos, mis padres y mis hermanos. Me gustó mucho. Siento que no hay nada que no se pudiera reemplazar. Respetaron los tiempos e interacciones, realmente fue muy ameno (…) Estoy orgulloso de haber sido parte de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Artes y diseño. La Licenciatura en piano me parece una de las más modernas que hay en nuestro país, estas en contacto permanente con el instrumento y además ofrecen una formación dotada de herramientas para comprender la música, transmitidas por un plantel docente de excelencia y de una calidad humana muy alta” agrega Vera.

Sobre su tesis

La tesis  titulada “Músicas nuevas para pianos: ampliando recursos interpretativos a través del estudio de tres obras de compositores argentinos en actividad”, estudia las obras: "Dudar de Dios, dudar de Bach"(Bach) de Juan Pablo Simonello (2004), "Piano Rig"de Miguel Bellusci para piano y electrónica en vivo (2015) y "Diario Argentino" para piano de Germán Cancián (2019) . Analizadas desde el punto de vista interpretativo de un músico que trata de descifrar ese mensaje musical que hay detrás.

Te invitamos a ingresar a los anexos de su tesis a través de este link https://bit.ly/2K9zr9g. Además podes acceder a una breve reseña de Jonatan Vera aquí.

Video presentado por Jonathan Vera.