Los productos diseñados en el marco del proyecto “Identidad en Sistema de Productos y Comunicación de Emprendimientos de Miel y Frutas Secas de Tunuyán”, fueron entregados la semana pasada.

01 de diciembre de 2016, 15:38.

imagen Creación de valor compartido: la FAD diseñó exhibidores para emprendedores de Tunuyán

En el marco del proyecto “Identidad en Sistema de Productos y Comunicación  de Emprendimientos de Miel y Frutas Secas de Tunuyán”, aprobado y financiado por la Convocatoria Proyectos Asociativos de Diseño 2015, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), los diseñadores industriales Laura Torres y Adolfo Marchesini trabajaron en la creación de un sistema de identidad visual con sus aplicaciones en papelería y POP de comercialización, así como en unos expositores transportables para dar visibilidad y mejorar las ventas de los emprendedores que se ubican a la vera del Corredor Productivo, en Tunuyán.

Los productos fueron entregados la semana pasada por el Vicedecano de la Facultad, Mgter. Luis Sarale, la Secretaria de Vinculación Productiva, Mgter. Laura Braconi y la diseñadora Laura Torres en la Municipalidad de Tunuyán. Los recibieron el intendente del departamento, Prof. Martín Aveiro, y los emprendedores, que se mostraron felices con la concreción de la iniciativa.

El proyecto estuvo dirigido por la Secretaria de Vinculación Productiva de la FAD, Mgter. Laura Braconi, quien convocó a Torres y Marchesini para conformar un equipo creativo. La Facultad y la Municipalidad de Tunuyán trabajan juntas desde el 2013, fundamentalmente con el fin de promover el fortalecimiento de las capacidades de las/os artesanas/os de uno de los departamentos que integran el Valle de Uco, que posee entre sus principales actividades económicas el turismo, principalmente por la imponencia de sus paisajes de montaña y una actividad vitivinícola que ha alcanzado una importante notoriedad en los últimos años.

Tras el camino transitado, y teniendo en cuenta la experiencia adquirida, la Facultad de Artes y Diseño y la Municipalidad se propusieron en esta oportunidad hacer foco en la mejora de competitividad de otra actividad productiva asociada al turismo: la comercialización de frutas secas y miel.

La Municipalidad de Tunuyán promueve, a través de sus acciones de estímulo a la asociatividad, la vinculación de alrededor de quince (15) emprendimientos de miel y frutas secas, ubicados en la ruta 94 del Corredor Productivo que une la ciudad de Tunuyán con el distrito de El Manzano. En esta primera etapa el equipo técnico municipal identificó cinco (5) casos que eran los emprendedores activos que exponen sobre la ruta sus productos para la venta los fines de semana y feriados.

El proyecto tuvo una duración de seis meses y su objetivo general fue aumentar la competitividad de Pequeños Emprendimientos de Frutas Secas y Miel de Tunuyán. La marca generada, llamada Dulce Nuez, articula con el  sistema visual propuesto por el municipio “Viví Tunuyán – Corazón del Valle de Uco”  utilizada para la promoción turística de la Municipalidad de Tunuyán.