Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a proponer acciones de Prácticas Sociales Educativas

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) perteneciente al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación convoca a las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO a presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas (PSE). Será bajo la modalidad de ventanilla abierta.

17 de septiembre de 2021, 15:56.

Invitan a proponer acciones de Prácticas Sociales Educativas

Ampliar imagen


 

Con este llamado se pretende fortalecer el trabajo coordinado y conjunto del Programa junto a las UUAA en post de profundizar y consolidar las Prácticas Sociales Educativas (PSE) al interior de la UNCUYO. Se busca así promover y fortalecer: procesos de curricularización en las UUAA e Institutos de la UNCUYO; instancias de formación y capacitación y los vínculos con las organizaciones sociales e instituciones públicas con las que la Universidad tiene trayectoria de trabajo como con las que no.

La convocatoria está destinada a equipos universitarios interdisciplinarios (docentes, estudiantes, graduados/as, personal de gestión y de apoyo académico) en conjunto con integrantes de organizaciones sociales. Los equipos deberán designar un/a coordinador/a y un/a responsable administrativo/a que se ocupará de realizar todos las tramitaciones que requiera la ejecución de las propuestas. El/la referente administrativo/a es quien recibirá los fondos y luego realizará la rendición de los mismos. Debe ser trabajador/a de la UNCUYO y tener legajo como tal.

Se pueden presentar las siguientes acciones:

Acciones de implementación de PSE: serán aquellas iniciativas que busquen incorporar acciones de PSE en las currículas, deberán ser coordinadas por docentes, presentadas desde uno o varios espacios curriculares e incorporar a estudiantes. Como toda práctica social educativa es necesario que se realice en articulación con una organización social, organización de base o institución pública.
 

Acciones de formación/capacitación en PSE: aquellas destinadas a generar espacios formativos en materia de PSE. Podrán ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria y deberán incorporar a estudiantes. El objetivo de esta modalidad es el de proponer espacios de sensibilización y/o formación para la implementación de las PSE.
 

Acciones de fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas: iniciativas cuyo objetivo fundamental es el de preparar, fortalecer y profundizar el trabajo con los territorios con los que ya se vienen trabajando (organizaciones sociales, de base e instituciones públicas) pero también generar nuevos vínculos con otros territorios para llevar a cabo prácticas sociales educativas. Podrán ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria.

En los casos de las acciones que involucren más de una de estas modalidades se deberá optar por una.

Cabe mencionar que las PSE son obligatorias en la UNCUYO desde el año 2016 tal como se expresa en las Ord. 07/16 CS y Ord. 75/16 CS.

Fechas importantes

En esta oportunidad se ha dispuesto la modalidad de ventanilla abierta. 

Las acciones podrán presentarse desde el lunes 2 de agosto hasta el 13 de diciembre del 2021. Se establecerán dos momentos para evaluar las propuestas, el primero será el 30 de agosto y el segundo el 27 septiembre. 

Aquellas que se presenten hasta el 30 de agosto y/o el 27 de septiembre podrán ejecutarse este semestre (sin perjuicio de que se planifiquen durante este semestre acciones para ejecutar el que viene). Las acciones que se presenten hasta el 13 de diciembre se ejecutarán en el primer semestre del 2022. 

 

Para más información sobre montos, documentación a presentar, formularios y charlas explicativas, visitar este sitio.