Ciclo de Conferencias Musicología y Música Popular 2011

En Escuela de Música (Nuevo Edificio, Aula 30) FAD, UNCuyo.Miércoles 16 de noviembre, 19 hs.

11 de noviembre de 2011, 17:11.

imagen Ciclo de Conferencias Musicología y Música Popular 2011

- Octavio Sánchez: “Entre el texto y el metatexto: construcciones del concepto ‘moderno’ en el campo de músicas populares cuyanas de base tradicional”. Ponencia presentada en el IXº Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, IASPM Rama Latinoamericana. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1 al 5 de Junio 2010.

- María Emilia Greco: “Síntesis del Seminario Internacional sobre Métodos de Análisis en Música Popular”, realizado por ASPM y el Instituto de Musicología y Pedagogía Musical de la Universidad de Osnabrück, Alemania, 12 al 16 de septiembre de 2011.

El objetivo puntual de estas dos conferencias es tomar conocimiento del estado de la cuestión acerca de nuevas metodologías y perspectivas de análisis sobre músicas populares. La actividad se realizará en el marco de la CÁTEDRA ABIERTA DE MÚSICA POPULAR

Organiza:
Proyecto de Investigación “Entre la tradición y la renovación. Prácticas y cultores de la canción popular en Mendoza (4ª etapa)”.  SECTyP – UNCuyo (Mgtr. María Inés García)

Proyecto de Investigación “Músicas populares cuyanas de base tradicional. Prácticas de producción, circulación y recepción en la construcción de los imaginarios de nación en distintos momentos del siglo XX” PICTO-ARTE 2007 -0084 -ANPCyT – UNCuyo (Mgtr. Octavio Sánchez)

Carreras Musicales, Extensión, FAD, UNCuyo.

El Ciclo de Conferencias Musicología y Música Popular tuvo su primera edición en 2003 por iniciativa de la docente e investigadora María Inés García. A través de los años se ha consolidado como un espacio de exposición, debate y desarrollo de los estudios sobre música popular en la región. Entre sus objetivos se destacan difundir las investigaciones realizadas por docentes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, alumnos de posgrado e investigadores invitados de otras instituciones, con relación a compositores, movimientos, tendencias y prácticas de la música popular latinoamericana; contribuir al conocimiento y desarrollo teórico sobre estas expresiones; generar un espacio de discusión e intercambio sobre la temática; y posibilitar la transferencia de estos conocimientos a las diferentes cátedras de la institución.