Violetta Club y músicos invitados en La Nave Cultural

El próximo domingo 17 de abril, a las 20:30 horas, se presentará el conjunto Violetta Club junto a destacados músicos invitados en la Sala Tres de La Nave Cultural, ubicada en el Parque Central. La agrupación, especializada en música del periodo barroco, presentará el programa “Stravaganza barroca: chaconas, grounds y bassi”. El repertorio conjuga virtuosismo y dramatismo, proponiendo hipnóticos estados de circularidad.  La entrada general es de $20.   Contacto: gabrielaguembe@yahoo.com (156-580578)

17 de abril de 2011, 20:44.

Violetta Club
“Stravaganza barroca: chaconas, grounds y bassi”
Domingo 17 de abril – 20:30 horas
La Nave Cultural (Sala Tres)
Entrada general: $20

Violetta Club
Sebastián Alcaraz & Alejandro Fiore, violín barroco
Gabriela Guembe, viola da gamba
José Luis Di Marco, violoncello barroco
Gustavo Richter, clave y órgano
Invitados:  Griselda López Zalba, soprano
                   Ramiro Albino, flauta y arpa

Tarquinio Merula (1594 – 1665): Ciaconna
C. Monteverdi (1567 – 1643): “Voglio di vita uscir”
Pandolfo Mealli (1660 – 1690): Sonata “La Cesta”
G. Rigatti (1615 – 1649): “Ave Regina Coelorum”
Marco Uccellini (1603 – 1680): Aria sopra la bergamasca
Henry Purcell (1659 – 1695): Triumphing Dance
Michel Farinel (1649 – 1726): A ground
Anón. ingles s. XVII: A ground danc’d at the Theatre
H. Purcell: “Music for a while”
                  Sonata chacona
                  “Sound, Fame, thy brazen trumpet”

Reseña sobre el programa: Durante el periodo barroco, la construcción de músicas a partir de un bajo repetitivo era un recurso frecuentado por los compositores, para demostrar tanto la destreza y fantasía compositiva como las posibilidades de ejecución y ornamentación de voces e instrumentos.  Violetta Club, uno de los grupos destacados en el panorama nacional dedicado a la música antigua, presenta una serie de estos famosísimos “ostinati”, en donde se conjugan dramatismo, extravagancia, virtuosismo, y un estado hipnótico generado por los insistentes sonidos de estos riffs, de la mano de autores italianos e ingleses del siglo XVII.

Violetta Club se formó en el 2003 bajo la dirección de Gabriela Guembe. Se han presentado en las ciudades argentinas de Mendoza, San Rafael, San Luis, Río IV (Córdoba) y Buenos Aires. Estrenaron las Vísperas de San Ignacio de Domenico Zipoli (2004) y participaron en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2008). En 2005 fueron seleccionados para el ciclo Presencia de la música. Actuaron en la Sala Isidora Zegers (Santiago de Chile), con previa selección, para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile. En 2006 se destacan sus actuaciones en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza y San Rafael. En 2007 realizan en Mendoza la apertura del ciclo de conciertos en el Museo de Chacras de Coria, y participan en el Festival Internacional Caminos del Vino.  Mediante selección del programa “Pertenencia” del Fondo Nacional de las Artes,  realizaron un concierto en la Casa de Cultura del FNA (Buenos Aires) En el 2008 actúan nuevamente en el Festival Caminos del Vino. Invitados por el Ensamble Alauda, realizaron conciertos para la temporada del Centro Cultural de Música en el Teatro Solís (Montevideo) y en el Convention Center (Punta del Este). Participaron en el Festival de Música Antigua “Camino de las Estancias” (Córdoba), realizando un concierto en el Museo del Marqués de Sobremonte.  Graban su primer CD, “Música restaurada”, con obras de Henry Purcell. En 2009 participaron del Festival Internacional Caminos del Vino junto al grupo uruguayo Alauda.
 En 2010 son seleccionados para participar nuevamente en el Festival Internacional Caminos del Vino. En abril viajan a Bolivia para realizar cuatro conciertos en el marco del Festival de música renacentista y barroca "Misiones de Chiquitos", en Santa Cruz de la Sierra. Se destacan además los conciertos en Casa Burgos (San Rafael), y Estudio Fusari. Son seleccionados para participar en el programa de territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo, que preve para el corriente año actuaciones en distintas ciudades del interior de Mendoza.

Sus integrantes son además convocados a participar en diversos proyectos nacionales, como "Capilla del Sol", conjunto residente del Museo Fernández Blanco (dirección: Ramiro Albino", y la Orquesta Barroca Argentina (dirección: Paula Waisman).